Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA NVQLink conectará las supercomputadoras cuánticas del futuro

Publicado el

NVIDIA NVQLink

NVIDIA NVQLink es una nueva arquitectura de sistema abierta que combina estrechamente el rendimiento extremo de la computación acelerada por GPUs con procesadores cuánticos. El objetivo es construir supercomputadoras cuánticas aceleradas.

Frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de «1» o «0» la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición) y con ello, conseguir realizar cualquier tarea de computación de manera exponencialmente más rápida que los sistemas actuales.

El problema es que los cúbits son delicados y propensos a errores, lo que requiere una calibración compleja, corrección de errores cuánticos y otros algoritmos de control para que funcionen correctamente. Estos algoritmos deben ejecutarse a través de una conexión extremadamente exigente de baja latencia y alto rendimiento a una supercomputadora convencional para controlar los errores de cúbits y habilitar aplicaciones cuánticas de gran impacto.

El NVIDIA NVQLink proporciona esa interconexión, creando el entorno necesario para futuras aplicaciones transformadoras en todos los sectores, como explica el CEO de la compañía: «En un futuro próximo, todas las supercomputadoras científicas con GPU de NVIDIA serán híbridas, estrechamente acopladas a procesadores cuánticos para ampliar las posibilidades de la computación. NVQLink es la piedra de Rosetta que conecta las supercomputadoras cuánticas y clásicas, uniéndolas en un sistema único y coherente que marca el inicio de la era de la computación cuántica con GPU«.

Cómo funciona NVIDIA NVQLink

NVQLink conecta los diversos enfoques de los procesadores cuánticos y los sistemas de hardware de control directamente con la supercomputación de IA, proporcionando una solución unificada y llave en mano para superar los principales desafíos de integración que enfrentan los investigadores cuánticos al escalar su hardware.

Con las contribuciones de centros de supercomputación, fabricantes de hardware cuántico y proveedores de sistemas de control cuántico, NVQLink sienta las bases para descubrir los avances en control, calibración, corrección de errores cuánticos y desarrollo de aplicaciones híbridas necesarios para ejecutar aplicaciones cuánticas útiles.

Los investigadores y desarrolladores pueden acceder a NVQLink a través de su integración con la plataforma de software NVIDIA CUDA-Q para crear y probar aplicaciones que aprovechan sin problemas las CPU y GPU junto con los procesadores cuánticos, lo que ayuda a preparar la industria para las supercomputadoras híbridas cuánticas-clásicas del futuro.

Además de NVIDIA, este sistema abierto ha sido desarrollado por investigadores de centros de supercomputación líderes en laboratorios nacionales de Estados Unidos y otras empresas desarrolladoras de hardware cuántico. Los interesados pueden registrarse en el portal web de NVIDIA NVQLink.

Lo más leído