Conecta con nosotros

Noticias

Malas noticias para quienes esperan que los precios de la RAM se contengan: va a seguir subiendo

Publicado el

Malas noticias para quienes esperan que los precios de la RAM se contengan: va a seguir subiendo

Los precios de la memoria RAM han experimentado en los últimos meses un aumento desorbitado de precio por su escasez, motivada sobre todo por el acaparamiento de las empresas dedicadas a la IA. Sobre todo, desde principios de otoño, cuando OpenAI firmó sendos acuerdos con SK Hynix y Samsung para acaparar el 40% de su producción mundial.

En un marco en el que en algunos casos un módulo de 64 GB de RAM ya cuesta más que una consola PlayStation 5 entera, desde Kingston avisan de que, lejos de bajar, los precios de la memoria RAM van a seguir subiendo en 2026. También lo harán, según Tom’s Hardware, los de las unidades de almacenamiento SSD.

Así lo ha asegurado el Responsable de negocio de SSDs para Centros de Datos de Kingston, Cameron Crandall, en una entrevista en la que asegura que uno de los principales componentes de los módulos de memoria RAM y de los discos SSD va a subir todavía más su precio en los próximos 30 días, porque su escasez, lejos de amainar, se va a agravar todavía más. Se trata de la memoria NAND, que ya ha subido un 246% desde el primer trimestre de 2025.

Crandall ha recordado que casi el 70% del aumento de precio de la memoria NAND se ha dado en los últimos 60 días. Y avisa de otro hecho catastrófico para quienes quieran montar sus ordenadores, actualizar los que tienen o comprar nuevos equipos.

Tanto particulares como empresas: dado que la memoria NAND Flash es responsable de alrededor del 90% de la estructura de costes de una unidad SSD, Kingston tiene muy poco margen para absorber el impacto que provocarán sus subidas de precio, y tendrá que repercutir los costes a los clientes. Por eso, el precio de los discos SSD va a subir. Muy probablemente, de manera notable. Además, esto no va a ser exclusivo de un fabricante, y seguro que el resto también suben los precios de estas unidades de almacenamiento.

De hecho, Kingston no es el primer fabricante de módulos de memoria que ha expresado su preocupación por el alza de sus precios. Hace solo unos días que dos grandes proveedores de NAND a nivel global, Samsung y SanDisk, comunicaron a la taiwanesa Transcend que los envíos de memoria que esperaba se iban a retrasar nuevamente. Es una muestra de que los principales fabricantes de chips están dando prioridad a sus principales clientes, lo que lleva a un aumento de precios. Según responsables de Trascend, los costes de la NAND subieron entre un 50% y un 100% solo la semana pasada.

Además, Micron comunicó hace unos días que se dispone a cerrar su línea de negocio dedicada al segmento de consumo, Crucial. Según Crandall, Kingston no va a dejar de fabricar componentes para el mercado de consumo, y al igual que otros fabricantes de memoria y SSDs, va a seguir centrada en el canal de distribución para, con el resto de proveedores, cubrir el hueco que va a dejar Crucial.

Crandall espera que la escasez de NAND, y por lo tanto de RAM y SSD, no se prolongue demasiado, y aunque cree que la situación no va a durar varios años, asegura que no hay ningún indicio de que los precios vayan a bajar a costo plazo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído