Conecta con nosotros

Noticias

Maribel Rodríguez, de HP: “HP StoreOnce RMC ofrece protección de datos convergente”

El software HP StoreOnce Recovery Manager Central (RMC) se encarga de integrar el almacenamiento principal HP 3PAR StoreServ con sistemas HP StoreOnce Backup.

Publicado el

Maribel Rodríguez, de HP: “HP StoreOnce RMC ofrece protección de datos convergente”

El software HP StoreOnce Recovery Manager Central (RMC) se encarga de integrar el almacenamiento principal HP 3PAR StoreServ con sistemas HP StoreOnce Backup, de manera que proporciona una solución de protección de datos convergente que reduce el gasto y la complejidad asociados con la infraestructura de copia de seguridad tradicional centrada en los servidores.

Gracias a la función Express Protect de RMC es posible hacer copia de seguridad de las instantáneas directamente desde HP 3PAR StoreServ a StoreOnce, eliminando de esta manera infraestructura superflua porque precisa menos recursos de almacenamiento, servidores y red, al mismo tiempo que reduce el número de sistemas que hay que adquirir y mantener para la protección de los datos.

Para conocer mejor qué aporta HP StoreOnce RMC al mundo de las soluciones de copias de seguridad hemos hablado con Maribel Rodríguez, jefe de producto de la división de almacenamiento de HP.

MCPRO: ¿Qué es HP StoreOnce RMC?

Maribel Rodríguez: Básicamente, HP StoreOnce RMC es un software que a través de la adquisición de licencias te permite usarlo en una cabina de almacenamiento HP 3PAR para hacer backup, es decir, mover datos a un dispositivo StoreOnce sin necesidad de usar la solución de un ISV y un Media Server, con lo que se consigue ahorrar mucho en costes y hacer una replicación de datos más ágil y rápida.

No se trata de un backup completo que hace copias de seguridad muy “granuladas”, trabaja más en bloque ya que hay muchos datos en las empresas que no son susceptibles de aprovechar todas las características de un backup completo, pero que sí necesitan estar protegidos.

Las instantáneas copiadas en StoreOnce son volúmenes autocontenidos que pueden volver a restaurarse en la matriz HP 3PAR StoreServ original o en una diferente en caso de desastre. Todas las copias de seguridad se deduplican mediante la tecnología StoreOnce, lo que permite reducir de media los requisitos de almacenamiento de copia de seguridad hasta 20 veces.

MCPRO: ¿Cuáles son las principales aplicaciones de HP StoreOnce RMC?

Maribel Rodríguez: Se calcula que en casi todas las organizaciones hay entre un 10% y un 20% de datos que son críticos para el negocio, pero el resto también es importante conservarlos por diferentes necesidades. Eso sí, como a ese porcentaje restante raramente accedemos, teniendo en cuenta que los presupuestos en TI están muy ajustados, es costoso contar con una solución completa de backup para todos ellos.

Con RMC, los propietarios de cabinas HP 3PAR sólo necesitan adquirir una licencia y el dispositivo StoreOnce, ahorrándose todo el licenciamiento del ISV y el Media Server, logrando tener una protección exprés de la mayoría de sus datos.

Es una solución perfecta para aquellas empresas que tienen más restricciones en sus presupuestos, porque aunque el backup no se considera almacenamiento primario, sí que la protección de ciertos datos es vital para la continuidad del negocio.

En cuanto a las grandes organizaciones, lo normal es que dispongan de una solución completa de backup, aunque RMC puede ser complementario para no saturar las ventanas de procesos de copias de seguridad.

MCPRO: ¿Qué ventajas aporta HP StoreOnce RMC?

Maribel Rodríguez: Pensemos en que si necesitamos cumplir unos acuerdos de nivel de servicio de recuperación que son muy estrictos y no podemos dejar que esto afecte al rendimiento de nuestras aplicaciones, RMC elimina la ventana de la copia de seguridad y habilita la recuperación rápida con instantáneas no disruptivas y coherentes con las aplicaciones.

Además, RMC ofrece recuperación y retención fiables y rentables de las copias de seguridad deduplicadas con HP StoreOnce, que es un sistema de backup rápido, escalable y de alta disponibilidad.

Y no menos importante es el hecho de que permite a los administradores de máquinas virtuales gestionar las instantáneas, la copia de seguridad y la recuperación directamente desde VMware vCenter.

La función de planificador de RMC para VMware proporciona la creación automatizada de instantáneas en HP 3PAR StoreServ, así como la copia de seguridad de éstas directamente en StoreOnce.

HP StoreOnce RMC para VMware vSphere se puede utilizar para diversos escenarios como la gestión de cambios (protección de las máquinas virtuales antes de aplicar nuevos parches) y la creación de instantáneas para fines de prueba y desarrollo.

Más información: HP StoreOnce Recovery Manager Central

Lo más leído