Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica aprueba las bajas incentivadas y acelerará la monetización de sus torres

Publicado el

Telefónica aprueba las bajas incentivadas y acelerará la monetización de sus torres

En el Consejo de Administración de Telefónica celebrado ayer se han examinado y aprobado distintas medidas para fomentar el avance de la compañía, así como un mayor nivel de ingresos para seguir haciendo frente a las deudas de la compañía. Entre ellas, se ha dado vía libre al plan de bajas incentivadas que se hizo público unas horas antes del comienzo del consejo, y que busca que los mayores de 53 años de la compañía que lleven al menos 15 en plantilla puedan acogerse a una baja cobrando una parte de su sueldo bruto. También se ha decidido acelerar la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles. Básicamente, de sus torres.

En el caso del plan de bajas, al que se destinarán unos 1.600 millones de euros, la compañía ha tomado la decisión de presentar el plan a los sindicatos durante la negociación del nuevo convenio colectivo de la filial española del grupo. Con él se espera que la empresa se ahorre unos 220 millones de euros anuales a partir de 2021. Además, la compañía tiene otros planes de cara a su plantilla. Así, ha señalado la necesidad de simplificar el marco laboral, así como de adaptar a su plantilla a las necesidades de los desafíos a los que se enfrentará en el futuro.

Para ello va a poner en marcha un plan de formación para dotar de nuevas habilidades y capacidades a los empleados de cara a una mayor digitalización, así como a la robotización de procesos. El plan, según las previsiones, se presentará también a los sindicatos de cara a que el contenido del plan se decida de manera conjunta entre empresa y sindicatos.

en líneas generales, el plan está pensado para que más de 6.000 empleados de la empresa participen en programas de reskilling con el foco puesto en el desarrollo de perfiles críticos en áreas de gran importancia de cara al futuro para la compañía: seguridad, robotización manalítica, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile. También habrá programas abiertos para la mejora de habilidades para todos los empleados de la empresa. Para ello, Telefónica España destinará un presupuesto a formación que será más del doble del actual. Además, las horas de formación por cada empleado también subirán un 40%.

Todos estos cambios en la plantilla, tanto el plan de bajas como el de formación, se han tomado con base en las previsiones de Telefónica de que en los próximos años concentre la mitad de sus ventas a través de canales digitales. También espera que cada vez más usuarios se relacionen con la compañía a través de su aplicación MiMovistar. Todo mientras sigue la actualización de la empresa, gracias a los despliegues de fibra previstos y al apagado progresivo de su red de cobre y de las redes primitivas de telefonía móvil.

Monetización de las torres de telefonía móvil de Telefónica

En cuanto a los planes de la compañía para monetizar sus torres de telefonía móvil, uno de los temas más importantes planteados durante el consejo de administración, se trata de un avance en los planes que la compañía puso en marcha ya hace un tiempo para mejorar los ingresos procedentes de sus infraestructuras de telecomunicaciones móviles.

Como parte de la estrategia, Telefónica creó Telxius en 2016 como un operador de torres propietario y gestor de una cartera de emplazamientos en Europa y Latinoamérica. En la actualidad, Telxius cuenta con unos 18.000 emplazamientos en seis países, y opera de forma directa o mediante consorcios una red internacional de 87.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad. En 2018, Telxius ingresó 792 millones de euros  (una subida de un 8,4% interanual) y alcanzó un Obitda de 370 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior.

Además, Telefónica cuenta con varios acuerdos con otros operadores de telecomunicaciones, compañías de torres e inversores para impulsar tanto el ahorro de costes como la excelencia de la red mediante el uso compartido de infraestructura y equipos de telecomunicaciones. Por lo tanto, está barajando varias opciones para acelerar la monetización de los torres. Su intención es conseguir más sinergias gracias a la compartición de redes, y monetizar en los próximos 12 meses una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles. Para esto último, valora entre otras cosas la ampliación de Telxius, con la ampliación de su cartera de torres adicionales de las filiales de la compañía.

En la actualidad, Telefónica cuenta con unos 130.000 sites repartidos por todo el mundo, y es propietaria, ya sea de manera directa o a través de filiales, de unos 68.000 sites en 12 mercados. De ellos, Telxius tiene unos 18.000, y los otros 50.000 están en poder de filiales. Según los cálculos de la compañía, estos últimos podrían generar unos 830 millones de euros en ingresos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído