Conecta con nosotros

Noticias

La Universidad de A Coruña escoge a Veeam para la seguridad de su infraestructura TI virtualizada

Publicado el

Universidad de A Coruña

Universidad de A Coruña

La Universidad de A Coruña ha escogido Veeam Backup & Replication, una solución de recuperación de aplicaciones virtualizadas y datos para entornos VMware vSphere y Microsoft Hyper-V, con el fin de mejorar la gestión y los tiempos de backup y recuperación de su infraestructura virtualizada de forma sencilla y fiable.

La infraestructura TI de la universidad da cobertura a la comunidad académica y administrativa que la conforma. Sobre esta arquitectura, los departamentos de informática que dan servicios a las distintas áreas despliegan el software que estas les requieren para satisfacer las necesidades de aproximadamente 25.000 usuarios finales, repartidos en los campus de A Coruña y Ferrol.

La UDC ha apostado decididamente por la virtualización de toda su infraestructura TI, prestando una especial atención al backup. Durante la primera fase de virtualización, se actualizó su CPD con un entorno virtualizado de 11 hosts y, aproximadamente, 300 máquinas virtuales bajo Windows 2003 Server (100) y Linux Red Hat y CentOS (200), desplegado con VMware vSphere Enterprise y 50 servidores físicos, la mayoría HP. El backup de la nueva infraestructura se realizó durante seis meses “pero buscábamos una mayor sencillez y superar algunos problemas de integración que sufríamos con la herramienta para backup tradicional que utilizábamos. También, pretendíamos que la recuperación, que era siempre desde cinta, fuera más rápida”, apuntó Daniel López, técnico de Sistemas del Área de Intranet e Internet de la UDC.

“Todos los contactos a los que consultamos nos recomendaron Veeam, nos dijeron que era una solución con la que todo el mundo estaba cómodo. La probamos y vimos que cumplía nuestras expectativas, era fácil de usar y podíamos fiarnos de ella. Además, tiene un coste bastante contenido para las funcionalidades que aporta. La implementación de Veeam Backup & Replication ha supuesto un antes y un después en la política de backup de la UDC. Una vez configuramos el backup de una nueva máquina virtual que creamos, nos olvidamos del tema. Ya no tenemos que revisar los backups diariamente; nadie hace seguimientos de backups ya que si ocurre algún problema, la propia herramienta nos envía una alerta por email”, explicó López.

Con Veeam Backup & Replication, la UDC ha podido ampliar la frecuencia de realización de backups, adaptándose perfectamente a sus planificaciones. “Nosotros combinamos el backup tradicional a nivel de fichero con el backup de Veeam de máquina virtual. Hemos detectado que el que nos aporta Veeam es tres veces más rápido; y eso que al realizar los dos concurrentemente, Veeam no tiene disponible toda la plataforma para actuar a su máximo rendimiento”, apuntó Daniel López, que también constató las ventajas en el espacio requerido para el backup, una tarea en la que se mueve un volumen de 7 terabytes y en la que se han obtenido en torno a un 60% de mejora.

López destaca, igualmente, beneficios obtenidos en la recuperación de las máquinas: “Ahora, en prácticamente dos clicks lo tenemos solucionado y a velocidades asumibles a pesar de que otros elementos como la cabina de almacenamiento o la red de comunicaciones impiden que sea tan rápido como permite la solución. Con Veeam, podemos plantar una recuperación en unas 48 horas de una caída de todo nuestro entorno, mientras que anteriormente nos llevaría semanas”.

En ese sentido, valora muy positivamente la funcionalidad Instant VM Recovery que incluye Veeam Backup & Replication: “Resulta muy útil si se ha realizado un borrado inadecuado a alguna máquina o ante un problema inesperado, e igualmente para hacer las comprobaciones de los backups”. La confianza de la UDC en Veeam es total y cuenta con su tecnología para utilizar sus capacidades de replicación cuando entre en producción su segundo CPD. Una confianza que extienden a su servicio de soporte: “Solo lo hemos utilizado una vez. Al contactarle, ya estaba reportada la incidencia y nos facilitaron inmediatamente un parche. En dos horas ya estaba todo funcionando correctamente”.

Lo más leído