Intel 5G Mobile Trial Platform, acelerando la llegada del 5G

Intel 5G Mobile Trial Platform

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad prevista a finales de esta década, dando solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.

La era 5G tendrá como pieza central unas redes potentes y flexibles, que conectarán todo a todo y todas las cosas a todo el mundo, haciendo posible nuevas experiencias en cualquier segmento del mercado tecnológico.

Son muchas compañías las implicadas en su desarrollo y una de las principales es Intel con el anuncio importante los últimos días del Intel® 5G Mobile Trial Platform (MTP).  Se trata de la primera del sector en ofrecer soporte al nuevo estándar NR no independiente, cuando se encuentre disponible en el cuarto trimestre de este año para pruebas y ensayos en directo.

Y es importante porque se trata de la nueva radio (NR) 5G, el estándar de radio inalámbrica que será la base de la tecnología 5G, como la LTE lo fue para la tecnología 4G. Un paso adelante importante para la tecnología 5G, además de tener un efecto energizante y catalizador en una serie de tecnologías y servicios.

Cuando finalice el desarrollo de la especificación NR no independiente, Intel estará preparada para comenzar rápidamente a colaborar con los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones (TEM) como Ericsson y Nokia, garantizando la red de acceso por radio y que los dispositivos asociados funcionen adecuadamente con el estándar NR inicial.

Intel también ha colaborado y participado en pruebas con operadoras como AT&TKorea TelecomNTT Docomo  y Verizon para utilizar la tecnología NR no independiente fuera del laboratorio y probarla en situaciones reales.  Este incremento del ritmo del desarrollo permitirá ayudar al sector a cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos para el despliegue comerciar de servicios 5G antes de 2020.

La tecnología 5G va más allá de la tecnología inalámbrica. Para que se haga realidad se precisa una transformación de la red para sustituir unos equipos estáticos y de funciones fijas por una red virtualizada y definida por software. Algo que está ocurriendo en las grandes empresas aunque Intel recuerda que la implementación de la tecnología 5G no es un sprint, sino un maratón.