Impresoras compartidas: ¿qué ventajas ofrecen?

Las impresoras compartidas se han convertido en una excelente opción para crear entornos de impresión simplificados que cubran las necesidades de grupos y departamentos de trabajadores, siempre que éstos tengan unas necesidades comunes.

El uso de impresoras compartidas evita tener que dotar a cada trabajador de una impresora y permite que agrupar por ejemplo a grupos de cinco, diez o hasta treinta trabajadores alrededor de una única impresora.

Esto facilita y simplifica la creación de un entorno de impresión más eficiente, simplificado, seguro y fácil de gestionar. Con ello en mente podemos sacar una serie de conclusiones que resumen las ventajas más importantes de utilizar impresoras compartidas:

  • Menor consumo energético: al utilizar una única impresora para varios trabajadores se reduce en gran medida el consumo que tendríamos si utilizáramos una impresora para cada empleado.
  • Menor coste de propiedad: controlar y mantener una impresora es mucho más sencillo y económico que mantener diez, quince o treinta impresoras, y supone un ahorro importante. También hay que tener en cuenta el ahorro que supone comprar cartuchos de tinta o tóner para una única impresora.
  • Facilita los procesos de renovación: tener una impresora compartida para un grupo o departamento también facilita la renovación de equipos, ya que sólo tendremos que preocuparnos de sustituir una impresora.

Hoy por hoy empresas como HP ofrecen soluciones muy completas que pueden cubrir sin problemas las necesidades de grupos y departamentos de tamaño pequeño, mediado y grande:

  • HP OfficeJet Pro: Recomendadas para grupos de trabajo de hasta 5 personas con unas necesidades medias de impresión de 2.000 páginas al mes.
  • HP PageWide Pro y HP PageWide Enterprise: Recomendadas para grupos de trabajo de hasta 15 personas con unas necesidades de medias de impresión de hasta 7.500 páginas al mes.
  • HP LaserJet Enterprise Flow: Recomendadas para grupos de trabajo de más de 25 personas con unas necesidades de medias de impresión de hasta 17.000 páginas al mes.