Seguridad e impresión, una combinación necesaria

Cuando hablamos de seguridad e impresión todavía es posible encontrar profesionales que no terminan de entender de verdad los porqués detrás de ese binomio, pero la realidad es que el cuidado de la seguridad en el entorno de impresión es tan necesario como puede serlo en ordenadores, tablets, smartphones y cualesquiera otros dispositivos.

El motivo es muy simple, nuestra impresora es otro elemento más conectado a nuestros dispositivos, por ella pasa información vital y confidencial, juega un papel muy importante en nuestra empresa y representa una clara puerta de acceso para los ciberciminales si no cuentan con una protección a la altura.

La impresora es otro elemento más

Al igual que ocurre con los PCs y otros dispositivos las impresoras también tienen sus propias vulnerabilidades y pueden ser el blanco de diferentes tipos de ataques. Dichos ataques pueden acabar dejando nuestras impresoras inhabilitadas, llegar a afectar a otros dispositivos e incluso extenderse por nuestra red de trabajo y acabar en un robo de datos e información que afecte seriamente a nuestra empresa.

HP es consciente de la importante de la seguridad en la impresión, y por ello ha celebrado un evento sobre ciberseguridad en Barcelona donde han intentado concienciar sobre la atención y el cuidado que debemos prestar a nuestras impresoras, que como decimos son otro elemento más de nuestro entorno de trabajo, y además bastante importante.

Seguridad e impresión, la respuesta de HP

Como no podía ser de otra forma HP ha predicado con el ejemplo y en dicho evento ha detallado las grandes novedades que ha introducido en materia de seguridad e impresión con sus nuevas impresoras LaserJet.

Estas novedades ofrecen una protección integral del dispositivo de impresión, cubriendo todos los frentes y puntos potencialmente vulnerables que tiene un entorno de impresión profesional.

  • Detección de intrusiones en tiempo de ejecución: controla y supervisa de forma permanente la memoria de nuestra impresora. En caso de que detecte un ataque se reiniciará de manera automática para frenar la amenaza.
  • Inicio seguro de HP: función de gran importancia que actúa de manera preventiva. Valida la integridad del código de la BIOS y si detecta cualquier anormalidad realiza una recuperación en base a una copia original de la misma.
  • Marcado en lista blanca: igualmente juega un rol preventivo, puesto que confirma la autenticidad del firmware instalado en nuestra impresora, evitando así el uso de versiones maliciosas que puedan llegar a causar serios daños en nuestro equipo.
  • Integracióncon ArchSightSIEM: son los únicos dispositivos del mundo con conector para análisis de riesgos con el SIEM HP ArchSight.
  • HP JetAdvantage Security Manager: integra más de 250 funciones de seguridad, permite gestionar fácilmente la seguridad de nuestra flota de impresoras y adoptar diferentes medidas de protección con las que asegurar desde la bandeja de salida hasta el movimiento de datos en formato digital.

Soluciones Troy, un excelente a poyo contra el fraude

Es un hecho que los ataques y las amenazas también pueden venir desde dentro en formas muy diversas, como por ejemplo en copias o documentos falsificados, algo que puede ser especialmente grave cuando las falsificaciones pueden provocar disposiciones patrimoniales elevadas.

Para luchar contra estas amenazas contamos con las soluciones Troy, que podemos clasificar en tres grandes grupos:

  • Copy-Void & MicroPrinting: se imprime automáticamente un mensaje de “copia” de forma clara en todo el fondo del documento.
  • TROYMark: añade una marca de agua en las dos caras del documento que ayudan a diferenciarlo del original o auténtico.
  • TROY Tonner: deja una mancha en el documento que ayuda a evitar usos fraudulentos del mismo.

Notas finales

Un entorno de impresión protegido es una necesidad y toda una garantía para cualquier empresa, ya que no sólo evitará posibles pérdidas y robos de datos importantes que pueden acabar siendo un grave perjuicio económico y afectar negativamente a nuestra imagen, sino que además con él no estaremos expuestos a daños en nuestros equipos ni a interrupciones de jornadas de trabajo por averías y gastos adicionales en mantenimientos y reparaciones.