Conecta con nosotros

Noticias

Airbnb ficha un responsable legal para afrontar sus problemas con la ley

Publicado el

Con cada vez más choques con las autoridades y problemas legales en todo el mundo, la compañía Airbnb ha decidido hacer frente a esto con la contratación de un responsable legal, que se unirá a su equipo directivo. Se trata de Rob Chestnut, un antiguo vicepresidente de eBay hasta 2008, que se encargará de asesorar a la junta a la hora de hacer frente a los choques de la empresa con las autoridades. Según Bloomberg, Chestnut sustituye en el puesto a Belinda Johnson, que el año pasado ascendió a consejera legal y responsable de asuntos comerciales de Airbnb, y que será su inmediata superior. Entre sus responsabilidades estará el diseño de la estrategia legal, así como la coordinación de los equipos legales de la empresa en el mundo.

El papel que desempeñará Chestnut es cada vez más frecuente en las startups de base tecnológica que, al ir expandiéndose, chocan con las leyes relacionadas con el área de la economía que buscan revolucionar. Por tanto, se ven obligadas a enfrentarse a procesos legales muy costosos y que implican la contratación de diversas figuras relacionadas con las leyes que se dediquen exclusivamente a la resolución de los mismos.

En Uber son ya habituales de los tribunales en muchos países, y Airbnb se enfrenta a cada vez más gobiernos a causa de los impuestos que deben pagar los usuarios de la plataforma que alquilan habitaciones en sus casa. Por si fuera poco, la compañía cuenta con oficinas en paraísos fiscales como Jersey, algo que no gusta a los legisladores y que ha enfadado a más de uno. Y también suma demandas por las fechorías cometidas por fechorías cometidas por algunos de sus anfitriones. Entre ellos, uno que colocó una cámara oculta para espiar a sus inquilinos.

Antes de unirse a Airbnb, Chestnunt era vicepresidente senior de Chegg, una empresa creada con el fin de convertir la educación superior en más accesible y asequible. Pero no es ningún recién llegado a este problemático campo, puesto que ya ha aconsejado a compañías como la mencionada Uber. Y tiene muy claro cuál es el principal problema al que se enfrentan las empresas para las que trabaja: «Cuando tienes un modelo de negocio que desafía las normas establecidas y abre nuevos caminos, va a chocar contra las leyes aprobadas mucho antes de que el modelo de negocio fuese siquiera concebido«.

Lo más leído