Conecta con nosotros

Noticias

Airbnb: ¿cotizará en bolsa en 2018?

Publicado el

Airbnb

El paso de determinadas startups de base tecnológica al mercado de las cotizadas es, casi siempre, un momento muy esperado. Y es que, pese a que la historia ya nos ha demostrado que estas operaciones no siempre son tan rentables como se esperaba, aún así las expectativas suelen subir como el precio del marisco en los días cercanos a la Nochebuena. Luego, claro, se dan casos como el de Snapchat, con unos inversores cada vez más cansados de esperar, y el común de los analistas apuntando a que, al final, «no era para tanto». O el casi eterno rompecabezas de Twitter, que solo recientemente ha empezado a ver la luz al final del túnel (de los resultados económicos, se entiende), después de años de cuentas que no cuadraban, despidos, reestructuraciones varias… una senda verdaderamente tortuosa.

Y hoy sabemos, según informa Merca2, que ya anunciada y esperada salida a bolsa de Airbnb, y que según se adelantó ya a finales del mes pasado tendría lugar en un plazo máximo de dos años, podría llevarse a cabo a lo largo de 2018, dado que tanto la propia compañía como sus principales inversores ya llevarían al menos un año trabajando en dicha operación. Todavía no se conocen datos sobre la misma, pero lo cierto es que todo apunta a que, tras algunos fiascos recientes en este tipo de operaciones, Airbnb estaría estudiando muy al detalle todos los aspectos de la misma, y al menos de momento no apuesta por generar una campaña de entusiasmo como la que ha precedido a otras salidas a bolsa que, posteriormente, han «pinchado». Así pues, seguramente será una operación «discreta» (todo lo que su enorme volumen permita), si bien analistas e inversores ya están frotándose las manos esperando el momento.

No obstante, y aunque la situación de Airbnb es, actualmente, positiva (lidera su mercado, tiene una buena imagen de marca, está cosechando éxitos en sus planes de expansión en Asia, etcétera), no hay que olvidar que la compañía se enfrenta a un importante enemigo: las regulaciones legales para el desarrollo de sus actividades. Y es que, tras unos primeros tiempos en los que las administraciones públicas todavía no habían contemplado este tipo de actividades, ahora la situación es diametralmente opuesta: desde pequeños ayuntamientos hasta grandes estados, todos tienen la vista puesta en esta creciente y lucrativa actividad económica. Ya sea con el fin de hacer que este tipo de operaciones estén sometidas a tributación, o para limitarlas por el impacto que puedan tener tanto en el precio de la vivienda en determinadas ciudades como por la saturación de turistas, lo cierto es que los marcos legales relacionados con cada una de las viviendas que se alquilan en la plataforma tienen una incidencia, cada vez mayor, en las expectativas de negocio de la compañía.

No obstante, el crecimiento de Airbnb no se basa exclusivamente en llegar a nuevas áreas geográficas. Además, desde la compra de la startup española Trip4Real, han añadido (y le han dado mucha importancia) experiencias que, las personas que viajan, pueden realizar en sus destinos vacacionales. Esto demuestra, sin duda, una concepción más global del negocio alrededor de sus actividades, y demuestra que todavía puede crecer más (¿por ejemplo incluyendo servicios de car-sharing en la plataforma?), algo que sin duda valorarán los posibles inversores.

Así pues, y pese al perfil bajo con el que, hasta el momento, se está desarrollando toda la fase previa, sin duda podemos esperar un paso a cotizada que no pasará desapercibido, y del que hablaremos largo y tendido los próximos meses.

Lo más leído