Conecta con nosotros

Noticias

Twitter: ¿hay luz al final del túnel?

Publicado el

Twitter

Me gustaría empezar esta noticia con una pregunta aparentemente sencilla: ¿es Twitter un ejemplo de éxito? En principio todos tenemos claro que sí, ¿verdad? Es uno de los servicios más empleados en Internet, sin duda también está entre los más populares (probablemente sea el único que, de una u otra manera, es mencionado prácticamente a diario en los medios de comunicación), y durante bastantes años los inversores han confiado en su capacidad de convertirse en un negocio rentable. Pero, claro, precisamente en este punto radica la trampa de mi pregunta inicial, ¿podemos considerar, como exitoso, un servicio que hasta ahora siempre ha arrastrado pérdidas, y que solo se ha podido mantener gracias a las inversiones que ha ido recibiendo? Aquí la respuesta ya no es tan clara, ya que la red social sí que ha logrado alcanzar y superar (por mucho) la masa crítica necesaria para ser, potencialmente, rentable, pero hasta ahora todavía no ha desarrollado el modelo de negocio para alcanzar este objetivo.

No obstante, tal y como cuenta hoy la Agencia Reuters, Twitter podría estar a punto de presentar, por primera vez en su historia, unos resultados económicos que recojan beneficios, y no pérdidas. Y no hablamos de una posibilidad a medio plazo, no, según ha comunicado la propia compañía, este importante cambio podría producirse en su próximo trimestre fiscal. ¿La clave para este cambio? Es bien sabido que los gestores de al red social llevan ya bastante tiempo recortando costes. Además, gracias al crecimiento de Big Data y el interés por los datos, la empresa ha recibido más ofertas para vender sus datos a terceras compañías. Así, el recorte de costes y el incremento de ingresos por esta vía, que además ayuda a la compañía a reducir su nivel de dependencia de la facturación por publicidad, son las combinación de factores por la que, muy probablemente, tardaremos poco en ver los primeros números verdes de esta red.

Los inversores, que siempre han experimentado una contradictoria sensación con Twitter (creen en el servicio pero no terminan de hacerlo en el modelo) han reaccionado con entusiasmo ante este anuncio. Tanto es así que solo en las primera horas tras el anuncio, la cotización de sus títulos se ha incrementado por encima de un 16%, superando los 20 dólares por título. Así, todavía tendremos que esperar hasta esa presentación de resultados y, posteriormente, a los dos o tres siguientes. Y es que de este modo sabremos si esta situación de números verdes es puntual o, por el contrario, los gestores de Twitter han logrado, por fin, encontrar su camino. Si es así, tengo la sensación de que, dentro de un tiempo, esos 20 dólares por título que ahora parecen tanto, serán vistos como un –»¿Por qué no compré en aquel momento?»–.

Lo más leído