Conecta con nosotros

Noticias

McAfee no permitirá más supervisión gubernamental de sus herramientas

Publicado el

McAfee

Puede sonar a teoría «conspiranóica» (ya se sabe, la combinación de conspiración y paranoia), pero lo cierto es que muchas autoridades estatales de algunos países se arrogan el derecho de examinar, a su discreción, el códido fuente de herramientas de seguridad. Uno de los principales ejemplos de esta política es (seguro que, aunque no lo supieras, ya lo sospechabas) Rusia. Y no, no es una petición de colaboración, no, las agencias de defensa rusas exigen las revisiones, realizadas en instalaciones seguras conocidas como «salas limpias» por empresas rusas con experiencia en pruebas tecnológicas, con el propósito declarado de garantizar que no existan «puertas traseras» ocultas en el software fabricado en el extranjero (con origen fuera de Rusia, se entiende).

El problema, claro, es que aquellas empresas que han querido entrar en ese mercado, han tenido que ceder en dichas pretensiones, y un caso de ello es McAfee que, como ya se hizo público en junio, estaba en una lista de empresas occidentales a las que las autoridades de Moscú han forzado a ceder a las demandas de los poderes del país, dándoles acceso al código fuente de sus herramientas. Sin embargo, esta cesión parece tener los días contados pues, según informa laAgencia Reuters, la compañía de ciberseguridad ha decidido y comunicado que no volverá a permitir que los gobiernos extranjeros examinen el código fuente de sus productos.

De esta manera, la compañía acaba con una práctica que, en la opinión de algunos expertos en seguridad, podría ser aprovechada por dichos países para obtener información que, posteriormente, pueden emplear para llevar a cabo ciberataques, con la ventaja de saber cómo funcionan, al milímetro, las herramientas que emplean sus objetivos para defenderse. Esta opinión es, además, compartida por múltiples funcionarios y exfuncionarios estadounidenses cuyas actividades profesionales se desarrollan en el campo de la seguridad. Y es que, en su opinión, esas inspecciones brindan a Rusia oportunidades para encontrar vulnerabilidades que podrían ser explotadas a posteriori.

Lo que cada vez parece más claro es que las autoridades rusas tienen, en el sector tecnológico, uno de sus principales objetivos. Ya sea por acciones como esta con los desarrolladores de software, por la imposición a las empresas online de instalar centros de datos en su territorio (y, por lo tanto, sometidos a la regulación local), so pena de ser censurados en el país, y por la prohibición de medios para conectarse de manera segura y eludiendo los controles estatales.

Lo más leído