Conecta con nosotros

Noticias

Putin aprueba una ley para prohibir las VPN en Rusia

Publicado el

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado una ley que prohibe las VPNs, o redes privadas virtuales, en Rusia. Esta ley, además, prohibe cualquier tecnología que permita el acceso a páginas web que están prohibidas en Rusia, entre las que se encuentran este tipo de redes. La ley también prohibe los anonimizadores, que prohiben que los internautas puedan navegar por la web de manera anónima.

Esta ley ya ha sido aprobada por la Duma (Parlamento Ruso), y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, según Reuters. Leonid Levin, el Responsable del Comité de Legislación sobre Información, ha manifestado al respecto, según la agencia de noticias RIA, que con la ley no se tiene la intención de imponer restricciones a los ciudadanos que cumplen la ley, sino que se trata de una medida para bloquear el acceso a «contenido ilegal».

El problema residen en lo que se considera en Rusia «contenido ilegal», puesto que su clasificación como tal ha crecido notablemente durante los últimos tiempos, ya que el gobierno cada vez ejerce un mayor control sobre los contenidos que los rusos visitan o que publican online. Rusia, según Techcrunch, lleva tiempo intentando limitar el acceso a la información disponible en la red, para lo que entre otras cosas ha aprobado leyes que pueden poner en peligro la privacidad de los internautas rusos. También han prohibido el acceso a servicios como LinkedIn en su territorio.

Por ejemplo, en 2015, el gobierno aprobó una ley que requiere que todos los datos de usuarios de internet en el país que son ciudadanos rusos queden almacenados en servidores situados en Rusia. Además, el año pasado aprobó otra ley que obliga a que los proveedores de telecomunicaciones y servicios de Internet almacenen los datos del tráfico durante un año, lo que disparó el uso de los VPN, que acaban de prohibirse.

Esta noticia se produce sólo unos días después de que Apple decidiese retirar la mayoría de las apps de VPN de la App Store de China, con el objetivo de cumplir con varias leyes aprobadas el año pasado en el país, que hacen que las apps de VPN deban contar con la aprobación explícita del gobierno chino para poder utilizarse.

Lo más leído