Conecta con nosotros

Noticias

Rusia bloqueará el acceso a Facebook en 2018

Publicado el

Facebook

Que el volumen de información que almacenan sobre nosotros las redes sociales, convierte a estos servicios en un oscuro objeto de deseo para todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, es algo más que evidente. La gran diferencia la marca lo que unas y otras están dispuestas a hacer para obtener acceso a dichos datos, y según informa hoy la Agencia Reuters, parece que el gobierno ruso está dispuesto a dar muy peligrosos pasos para lograr el objetivo. Y es que Rusia bloqueará el acceso a Facebook el próximo año a menos que la red social cumpla con una ley que requiere a los sitios web que almacenan datos personales de ciudadanos rusos, que para tal fin empleen centros de datos alojados en el país.

Este no es el primer movimiento de este tipo llevado a cabo por el gobierno ruso. Ya en noviembre del año pasado, el ejecutivo de Vladimir Putin anunció que bloquearía LinkedIn si no se adaptaba a dicha norma, aprobada ahora hace un año. Y ya planteamos en su momento (y parece que no nos equivocamos) que LinkedIn era solo una cabeza de turco o, para ser más exactos, un mensaje a otros servicios con un mayor nivel de uso en el país. Ahora, con el anuncio efectuado por las autoridades rusas, queda claro que cualquier servicio online que pretenda ofrecerse en Rusia y que alcance determinado nivel de popularidad, se tendrá que enfrentar a la normativa del país.

Ahora, no obstante, seguramente alguien se preguntará cuál es la diferencia entre la norma rusa y, por ejemplo, la alemana actual, o la GDPR, que también determina que las empresas deben alojar los datos de sus ciudadanos en centros de datos «locales». La clave, más allá del coste económico que supondría poner en marcha un nuevo centro de datos en territorio ruso, es el temor de que, una vez que los datos estén almacenados localmente, las autoridades rusas puedan exigir, con sus leyes locales en la mano, el acceso a los datos por parte de las autoridades del país, algo que iría en contra de las políticas de privacidad que muchos de estos servicios desean ofrecer a sus usuarios.

Así pues, la decisión es singularmente compleja para Facebook. Y es que o acepta la imposición local y pone en marcha un centro de datos en Rusia (exponiéndose a las posibilidades que mencionaba anteriormente) o asume la pérdida de ese mercado. A este respecto, no olvidemos que allí se enfrenta a VK (Vkontakte), una red social de origen ruso y que cuenta con un gran nivel de popularidad en el país. En caso de que así sea, y dado que el gobierno de Putin también tiene las conexiones VPN en su punto de mira, lo más probable es que la situación del país sea cada día más equiparable a la de otros países que, como China, ya han sido noticia en múltiples ocasiones por su bloqueo sistemático de múltiples páginas web y servicios online.

Lo más leído