Noticias
La Comisión Europea multa a X con 120 millones de euros por engañar a sus usuarios
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 120 millones de euros a X, el antiguo Twitter propiedad de Elon Musk, por no cumplir los requisitos de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE. La multa, la primera impuesta en relación con esta ley, está relacionada con «el diseño engañoso de su marca de verificación azul, la falta de transparencia de su repositorio de publicidad y la falta de acceso a los datos públicos a los investigadores«.
La marca de verificación azul, o «check azul», ocupa un papel destacado de la sentencia. En ella queda establecido que esta marca, antes gratuita y ahora de pago, engaña a los usuarios y viola lo establecido en la DSA sobre la prohibición de las prácticas de diseño engañosas. Según lo dictaminado por la comisión, esta marca dificulta, tal como está concebida actualmente, la verificación de las cuentas auténticas, lo que facilita las estafas y engaños a otros usuarios de la plataforma.
Al respecto, la sentencia comenta que «aunque la DSA no exige la verificación de usuario, prohibe claramente a las plataformas online asegurar falsamente que los usuarios han sido verificados, cuando no se ha llevado a cabo dicha verificación«.
Además, la sentencia señala la falta de transparencia en el repositorio de anuncios de X, y asegura que tiene información limitada sobre el contenido de estos anuncios y de quién los paga. Esto dificulta el escrutinio de la publicidad por parte del público, así como de los investigadores. La red tampoco ha ofrecido acceso a los investigadores a sus datos públicos, tal como está establecido en la Ley de Servicios Digitales de la UE.
La sentencia llega después de una investigación iniciada en diciembre de 2023, hace dos años, que tenía como objetivo determinar si X infringió los requisitos de la DSA en relación con la difusión de contenidos ilegales. También sobre si las medidas que supuestamente estaba tomando para combatir la desinformación eran efectivas.
La sentencia todavía no es firme, ya que X tiene 60 días hábiles para presentar planes para abordar el uso del «check azul» de manera que cumpla con las normas establecidas. También cuenta con 90 días para abordar con la UE las preocupaciones de la Comisión Europea sobre su repositorio de anuncios y el acceso a los datos públicos por parte de los investigadores. Si no hace nada en relación con estos puntos mencionados, se enfrentará probablemente a nuevas multas.
Henna Virkkunen, Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha señalado sobre la decisión que ha tomado la Comisión Europea sobre X que «engañar a los usuarios con marcas de verificación azules, ocultar información sobre los anuncios y excluir a los investigadores no tiene cabida en Internet en la UE«.

