Conecta con nosotros

Noticias

Trump acuerda con X el fin de la demanda por la prohibición de Twitter

Publicado el

Trump

Donald Trump y X (Twitter) han llegado a un acuerdo y han solicitado al tribunal que desestime el caso que los enfrentaba por el bloqueo del primero en 2021. A falta de que se haga oficial, se puede afirmar que la vendetta que el entonces expresidente de Estados Unidos emprendió contra las redes sociales que censuraron su actividad tras concluir su primer mandato ha llegado a su fin.

Cabe recordar que Trump demandó a Facebook, Google y Twitter pocos meses después de salir de la Casa Blanca, en respuesta al bloqueo de sus cuentas en dichas plataformas tras el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios. Su presencia oficial en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter desapareció de un plumazo.

El movimiento sin precedentes de las tecnológicas abrió un intenso debate sobre cuestiones que siguen vigentes hoy en día, como los límites de la libertad de expresión y la capacidad de empresas privadas para gestionar plataformas utilizadas por millones de personas, silenciando a representantes públicos al margen de los cauces legales. Es relevante recordar que, poco después del asalto al Capitolio, el Senado de EE.UU. absolvió a Trump de cualquier responsabilidad en los hechos.

Lo cierto es que Trump fue censurado y respondió con acciones legales contra las plataformas, cuya defensa se basó en la argumentación de que actuaron en favor del bienestar público. Aquellos que pronosticaron que el caso quedaría en nada no estuvieron muy acertados: mientras que el litigio contra Google por el bloqueo de YouTube fue archivado en 2023, hace apenas unas semanas Meta acordó el pago de 25 millones de dólares para cerrar el caso relacionado con Facebook e Instagram.

Que el círculo se cierre ahora con el acuerdo con X, propiedad de uno de los principales valedores del regreso de Trump a la Casa Blanca, sin derrotas evidentes para ninguna de las partes, tampoco resulta sorprendente. De hecho, Elon Musk fue el primero en restablecer la cuenta de Trump tras hacerse con el control de Twitter, y el resto de redes sociales no tardaron mucho en seguir su ejemplo. La última en hacerlo fue YouTube, a principios de 2023.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído