Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump denuncia a Facebook, Google y Twitter, y también a sus CEOs

Publicado el

Donald Trump denuncia a Facebook, Google y Twitter, y también a sus CEOs

Donald Trump sigue enfadado con las grandes tecnológicas y las redes sociales por cerrarles sus perfiles y bloquear sus bulos. Tanto, que ha decidido denunciar a Facebook, Google y Twitter. Y también a sus CEOs: Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai. El propio Trump lo ha anunciado en una conferencia de prensa, según Axios, en la que ha hecho público que es el demandante principal de otras tantas demandas colectivas contra ellos que se van a presentar ante un tribunal del Distrito Sur de Florida.

Este paso es el último en la guerra de Trump contra Twitter y Facebook por lo que él considera censura. Trump ha sido expulsado de Twitter de por vida, y Facebook le ha prohibido el acceso, tras revisar hace unas semanas, en mayo, su expulsión de la red social, al menos durante dos años más. De momento, lo que Trump espera con esta demanda es que se acepten las medidas cautelares que solicita y que pasan por la restauración de sus cuentas en redes sociales. Además, ha manifestado que pide al tribunal que imponga «daños punitivos» a las tres tecnológicas.

Esta demanda cuenta con el respaldo de una ONG centrada en perpetuar las políticas de Trump. Se llama America First Policy Institute (AFPI), y busca conseguir sus fines a través de una nueva entidad legal: la Asociación de litigación constitucional.

La interposición de una demanda de grupo (class action) permitiría a Trump integrar en ella a otras personas que, como él, aleguen que las empresas les han censurado por contar con políticas sesgadas. Pero hasta ahora, ni el expresidente ni otros críticos con cómo actúan Google, Facebook y Twitter han presentado pruebas concluyentes de que las tecnológicas mencionadas estén sesgadas para actuar en contra de los políticos e ideas conservadoras.

Tanto Trump como sus aliados aseguran que la expulsión del expresidente de las redes sociales es censura, mientras que las tecnológicas alegan que la expulsión se llevó a cabo por motivos de seguridad después de la invasión del Capitolio el pasado 6 de enero. La verdad es que estas demandas tienen pocos visos de salir adelante. Según Techcrunch, alegan que Twitter, Facebook y YouTube violaron los derechos de Trump según la Primera Enmienda al echarle de sus plataformas. Pero la Primera Enmienda está dispuesta para proteger a los ciudadanos de la censura gubernamental. No de las empresas privadas.

En las demandas, que nombran a los CEOs anteriormente mencionados, Donald Trump acusa a las tres compañías de implicarse «en censura no permisible resultado de una acción legislativa amenazante, en contar con una confianza equivocada en la Sección 230 de la Ley de decencia en las comunicaciones y en participar deliberadamente en una actividad conjunta con representantes federales«. De hecho, la demanda alega que las tecnológicas conspiraron con «legisladores demócratas», el CDC y el Doctor Anthony Fauci, que formaba parte del gobierno de Trump.

Pero para intentar que prospere la demanda, nada menos que alegan que dado que ha habido comunicación entre las tecnológicas, los miembros del Congreso y el Gobierno Federal, automáticamente para ellos las plataformas a las que Donald Trump han denunciado quedan consideradas como «actores del gobierno». Si, tal cual. Pero lo tienen complicadísimo, porque que un tribunal considere que hablar con el gobierno transforme a empresas privadas en «actores del gobierno» es bastante poco probable.

Además, las plataformas de redes sociales están protegidas por la mencionada Sección 230 de la Ley de decencia en las comunicaciones, una sección que Trump intentó eliminar durante su mandato, y que las protege de ser responsables de los contenidos generados por los usuarios, así como de las decisiones de moderación relacionadas con los contenidos que eliminen. Eso si, mientras tanto, Trump sigue utilizando todos los medios a su alcance para dar alas y enfervorizar a su base de seguidores mientras intenta sin éxito que se le escuche a través de otras apps y plataformas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído