Conecta con nosotros

Noticias

MasMóvil triunfa frente a las grandes telcos

Publicado el

El de las telecomunicaciones es, desde hace ya bastantes años, uno mercado singularmente dinámico, y esto se nota especialmente en lo referido al sector de la telefonía móvil, en el que los operadores no cesan en su empeño de conseguir atraer a tantos clientes de su competencia como les resulte posible (sí, eso incluye esas molestísimas llamadas a la hora de la siesta). Así, un indicador que es observado con mucho interés por el mercado es el publicado mensualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se recoge el volumen de portabilidades móviles efectuadas por los operadores, y se analiza el volumen total de usuarios de cada operador, para comprobar si es creciente o menguante.

El último dato publicado son los números de octubre de 2017, de los que se hace eco HelpMyCash, y lo primero que vemos al analizarlos es que alcanzan cotas sorprendentes. Y es que solo en el mes de octubre, se presentaron 612.394 solicitudes para cambiar de compañía manteniendo su numeración actual, un volumen de operaciones de cambio que no se había registrado desde 2014. Ahora bien, lo más llamativo llega al ponerle nombre a cada una de esas operaciones, viendo cómo han afectado a cada operador. Y a este respecto cabe decir que los tres grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange (que incluye Amena, Simyo y Jazztel), pierden clientes, si bien la que más cerca se encuentra de que los clientes que salen queden compensados por los que entran, ese es Movistar, con un saldo negativo de aproximadamente 5.000 usuarios.

Peor ha sido octubre para Vodafone y Orange, con unas pérdidas de cerca de 30.000 clientes cada una de ellas. Es cierto, no obstante, que la primera en enero y la segunda en febrero, experimentaron un cierto crecimiento, pero sin duda este no cubre la constante pérdida de clientes de ambas a lo largo de todo el año. Movistar, por su parte, solo estuvo cerca de un saldo cero (mantener el volumen de clientes) en abril de este año, pero el resto de meses los ha cerrado en negativo.

Yoigo, por su parte, y según los datos de la CNMC, se mantiene «plana» a lo largo del año (ni crece ni disminuye), y el gran vencedor del año es el grupo MasMóvil (que, además de la propia marca, también incluye Pepehone, Happy Móvil y Llamaya). Y es que, en su peor mes de lo que llevamos de 2017 (abril), su saldo neto creció en cerca de 10.ooo usuarios y, desde entonces, no ha dejado de crecer mes a mes, y cada uno siempre mejor que el anterior. Como muestra de ello, cerró el mes de octubre con cerca de 50.000 usuarios más que el mes anterior.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído