Las tecnologías emergentes suman casi un 15% de la demanda del sector TIC

Ticjob presenta sus indicadores de empleo TIC del primer trimestre de 2019. El estudio, que se ha realizado en base a más de 35.000 ofertas representativas del sector en España publicadas en ticjob.es entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, revela que el número de ofertas de empleo TIC en el primer trimestre de 2019 se ha incrementado en cerca de un 2% (1,64%) con respecto al mismo periodo de 2018.

Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador (29%) y Analista Programador (22%) que suman un 51% del total. Le sigue el puesto de Consultor (7%); Administrador de Sistemas (5%), Arquitectos Software y Soporte/ Helpdesk (ambos con un 3%). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (26%), Javascript (14%) y .NET (9%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como SQL (10%) y PL/SQL (8%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (33%) completan el total.

Tecnologías emergentes en 2019

Cabe mencionar en este punto la demanda de las tecnologías emergentes en este 2019. La más demandada es Angular, framework de Javascript, con más de la mitad de la demanda, un 52%. En segundo lugar, nos encontramos React, librería Open Source de Javascript con un 19%, seguida muy de cerca por el framework Node JS con un 16%. En las últimas posiciones con un 8% a Vue JS y con un 5% Ionic.

En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (41%) seguidas de las de entre 2 y 5 años (37%). Las ofertas de primer empleo junto con las de menos de 2 años de experiencia suman un 20% y las de primer empleo ocupan el 2% restante.

El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 74% de las ofertas, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al segundo trimestre, seguido del temporal (17%), freelance (8%) y un 1% otros tipos de contratos.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (54%), Cataluña (18%) y Galicia y Andalucía (con un 5% cada uno). El 18% restante lo acumulan el resto de comunidades autónomas.

La consultora tecnológica Digital Talent Agency, destaca por ser la empresa que más ofertas ha publicado en este primer trimestre.