Tendencias de contratación del sector TIC español, en 2018

cabecera_tendencias

¿Habrá más procesos de selección en 2018 que en 2017? ¿Qué tipo de empresas abren más procesos de selección? ¿En qué comunidades autónomas se precisa reclutar más profesionales TIC en 2018?, son preguntas que pasan por la cabeza de los profesionales TIC, como los reclutadores que se encargan de buscar personal TIC para sus empresas.

Este artículo tiene como objetivo esclarecer estas dudas y definir una serie de patrones comunes seguidos por los profesionales de selección TIC para así poder definir las tendencias de contratación de este sector.

La información está basada en el análisis de los datos recopilados en una encuesta lanzada por el equipo de Ticjob.es en el pasado mes de enero. Esta se le hizo a más de un millar de reclutadores especializados en el sector TIC.

Fijándonos en estos datos se puede afirmar que el grueso de las contrataciones de profesionales TIC se da las comunidades autónomas más industrializadas, como Madrid y Barcelona, y en menor medida en el resto. Dentro de las menos industrializadas cabe destacar la actividad a la hora de reclutar personal TIC en Galicia y Andalucía.

Los procesos de selección de personal son emprendidos en mayor medida por las pequeñas empresas, de unos 6-25 trabajadores en plantilla, siguiéndoles de cerca las grandes  (más de 240 empleados), en lo que a procesos de selección abiertos se refiere.

Por otra parte, la mayoría de los reclutadores conocen las perspectivas de contratación TIC de su empresa para 2018, el 50% de ellos tienen una idea aproximada de las contrataciones que se harán y un 30% conoce con seguridad el número exacto de contrataciones TIC futuras.

Dentro de esos planes de contratación, un 70% de los encuestados afirman que en 2018 se ha proyectado reclutar más profesionales TIC que en el año 2017.

Las tecnologías que deben conocer los perfiles que más demandarán este año los reclutadores son las siguientes, en orden de importancia:

  1. Java/J2EE
  2. . NET
  3. Tecnologías cloud
  4. Business Intelligence
  5. Base de Datos
  6. SAP
  7. Seguridad de la información
  8. Pruebas de software
  9. C/C++
  10. PHP
  11. Python