10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

eyeOS 2.0 decepciona

eyeOS 2.0 decepciona

eyeOS 2.0 decepciona
marzo 12
11:15 2010

El anuncio del lanzamiento de eyeOS 2.0 se produjo hace varias semanas, pero sus desarrolladores no han publicado la nueva versión hasta ayer, y ya hemos podido probar las nuevas opciones de este escritorio web que se ha rediseñado de cero y que acomete una serie de cambios importantes en esta nueva etapa. No obstante, tanto la concepción del escritorio como las opciones presentes son por ahora algo decepcionantes. A continuación, todos los secretos que hemos podido descubrir.

Este proyecto desarrollado por jóvenes españoles es uno de los últimos fenómenos de la red de redes: aunque eyeOS lleva ya varios años disponibles, la filosofía Cloud Computing ha hecho que su popularidad se incremente en estos últimos meses, y de hecho grandes empresas como IBM o Telefónica han firmado acuerdos de colaboración con esta joven empresa.

Ficha técnica

Precisamente la versión 2.0 -anunciada en el blog en inglés– nace con la vocación de convertirse en un escritorio web mucho más potente y versátil que el que ofrecía la anterior familia de versiones 1.x, pero de momento nos hemos encontrado con un servicio al que le queda un largo camino por recorrer.

Los propios desarrolladores admiten que “aunque el sistema es estable actualmente, las aplicaciones base deben ser contempladas como betas, y la fase de pruebas es realmente importante ahora mismo”.

 

La nueva interfaz del servicio sorprende por una concepción totalmente distinta que puede llegar a confundir a los usuarios.

Hemos podido analizar un poco más en detalle haciendo uso del servidor de pruebas en fase beta, que cualquier usuario puede utilizar y que da acceso a una cuenta básica en este escritorio web. Y lo que nos hemos encontrado… nos ha decepcionado.

 

El entorno que se nos presenta en eyeOS 1.9 es mucho más atractivo y versátil que el de la nueva versión.

En primer lugar, el aspecto por defecto de la interfaz no es el de un escritorio convencional, como sucedía en anteriores versiones. Aunque podemos cambiar ese tipo de comportamiento en las preferencias (la opción está ahí, pero no logramos activarla en nuestras pruebas) eyeOS 2.0 nos presenta casi más un portal de inicio con varias aplicaciones abiertas, que tiene una distribución confusa, y que es más complicado de entender que el escritorio al que ya nos habíamos acostumbrado.

En esa nueva interfaz existen una serie de pestañas en las que podemos configurar aplicaciones, eventos, contactos y grupos, y a partir de ahí se va construyendo este entorno que pretende ser más colaborativo que nunca pero cuyas prestaciones son por el momento muy, muy limitadas.

Para empezar, solo tenemos un puñado de aplicaciones disponibles, algunas de ellas muy inestables -lo advierten, y con razón, lo que comprobamos por ejemplo con el procesador de textos- y la búsqueda de nuevas aplicaciones es totalmente infructuosa. Es evidente que el catálogo se reduce a esas cinco primeras herramientas, algo extraño teniendo en cuenta que en eyeOS 1.x existen varias decenas de herramientas disponibles desde el primer momento.

El resto de pestañas pretenden servir sobre todo para un entorno colaborativo, pero las pocas opciones del escritorio dejan claro que no tiene mucho sentido crear grupos o nuevos usuarios salvo para realizar algunas pruebas preliminares.

Esas limitadas capacidades hacen poco recomendable la instalación de eyeOS 2.0 en nuestro propio servidor, algo que en realidad debería ser la verdadera forma de aprovechar las posibilidades del desarrollo. En el Laboratorio de MuyComputer hicimos el amago de realizar esta instalación, pero cancelamos el intento por dos razones: nuestra experiencia con el servidor de pruebas fue muy decepcionante, y, además, el proceso de instalación es demasiado engorroso.

 

En el PDF con los pasos de instalación se comprueba lo complejo de este proceso.

Como explican los desarrolladores en un PDF aparte (¿por qué no crear una simple página web en la documentación?) la instalación consta de algunos pasos convencionales -descargar el paquete, descomprimirlo en un directorio de nuestro servidor, crear una base de datos para eyeOS- pero a partir de ahí hay que ejecutar una serie de scripts SQL que complican un proceso que debería ser mucho más automático y transparente.

 

Las aplicaciones que podremos añadir al escritorio aparecen superpuestas sobre la interfaz causando un efecto visual algo extraño.

En general encontramos eyeOS 2.0 como un producto muy poco maduro, y aunque los desarrolladores ya han hablado de una futura versión 2.1 en la que prestarán más atención al soporte de aplicaciones y a la resolución de problemas, era de esperar que esta versión 2.0 fuera mucho más potente. Si usáis eyeOS 1.x, no cambiéis de versión. Al menos, de momento.

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • zipcool

    Si no eres capaz de extraer un paquete, crear la base de datos, importar los sql y configurar los credenciales en un config de php, lo cual es un proceso muy común una vez te sales del phpbb o el drupal, que debe ser lo máximo que tu has instalado en tu vida, deberías dedicarte a otra cosa.

    Esto en vez de laboratorio, debería llamarse de otra manera que mejor me callo.

    Olvidaros de que vuelva por esta web

  • fcsonline

    Bastante pobre el análisis, por tu parte.

    Y tal como comenta zipcool, si consideras que 5 pasos para instalarlo es complicado, me parece que tu no has salido mucho del ‘Siguiente siguiente’.

    Con eso no digo que un apt-get o un instalador no se agradezca, pero tanto como calificarlo de engorroso y decepcionante creo que no llega.

  • J

    A mí también me ha parecido un poco dura la crítica, aunque no lo he llegado a instalar en ningún servidor (que por otra parte ejecutar 5 pasos tampoco me parece el no va más del engorro), pero he visto las aplicaciones de la 1.X y me llevé una buena impresión. Seguiré probándolo.

  • Xavier

    Me parece un titular destructivo no permite al elector evaluar por si mismo, no creo conveniente que quien escribió el artículo de un juicio de valor sin antes haber me permitido leerlo. No concuerdo con esta este artículo.

  • Daniel

    Opino igual que zipcool. Yo también dejé de leer muylinux.com porque dejaba mucho que desear.

  • juan

    David Martin: la instalación no es engorrosa sino que tu eres un olgazán. Cualquier CMS (joomla, drupal)tienen una instalación semejante y todo el mundo los instala.
    En serio David, puedes decir que a ti en lo personal no te ha gustado, vale, es tu opinión, pero no lo sugieras en el titular. Luego de leer tu critica ya no quiero ni probarlo, no se si un trabajo tan duro como construir un SO se merece esto.

  • maxxcan

    muy computer decepciona enormemente.

  • Juliano

    No se si lo habéis probado. Yo sí y coincido al 100%, en esta versión han metido la pata hasta el fondo. No se si los de EyeOS quieren cambiar de filosofía pero eso no tiene nada que ver con lo que prometían. Os animo a probar antes de criticar tanto.

  • Enrique

    A veces las empresas disfrutan del trabajo de becarios. Cuando los becarios se van, la experiencia se va con ellos.

    No digo que sea este caso, pero en alguna empresa que conozco, tras la marcha de los becarios nadie más sabía de que iban ciertas cosas… ¿hay un “negro*” detras de todo esto?

    De Juan:
    —-
    Cualquier CMS (joomla, drupal)tienen una instalación semejante y todo el mundo los instala.
    —-
    No es cierto. Joomla y Drupal exigen la complejidad mínima para ser usados en un servicio web convencional (crear una base de datos y copiar los ficheros). Pedir que el usuario ejecute SQL es innecesario ya que es automatizable.

    De Xavier:
    —-
    Me parece un titular destructivo no permite al elector evaluar por si mismo, no creo conveniente que quien escribió el artículo de un juicio de valor sin antes haber me permitido leerlo.
    —-
    Completamente de acuerdo. Los periodistas no se pasan cinco años estudiando por capricho. Redactar noticias exige responsabilidad y muchísimo cuidado.

    Un saludo.

    * RAE: 17. m. Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios.

  • Mi primer mesnaje era un poco duro pero haré uno un poco más descriptivo.

    Por lo que he estado probando de eyeOS no me ha decepcionado nada, no sé lo que prometían pero yo me he adaptado a esta nueva interfaz en menos de 2 minutos me me parece muy cómoda.

    Como curiosidad diré que me recuerda un poco a la interfaz y “escritorio” de moblin, junto con algunas mezclas de algunas amplicaciones webs para administración para empresas y grupos colaborativos que he visto.

    Por un lado hay que decir que se está intentando quitarnos ya de enmedio la filosofía del escritorio típico de mac y windows y empezando a trabajar con otros tipos de interfaz gráficos que se puedan adaptar a otras plataformas, recordad que de esto mismo habrá una versión para pcs, netbooks, móvil, pda…. y el concepto de escritorio típico que tenía la anterior versión no valía para todas.

    Por otro lado recordad que esto es una versión beta, que es para detectar fallos, comentar cosas que no nos gusta y que creamos que se puede mejorar etc, etc, y además es software libre así que el que quiera que se baje el código y haga su propio fork.

    Saludos

  • arto

    Opino igual sobre el tipo de titular. Creo que solo por ser un proyecto 100% español con licencia libre se merece de nuestro apoyo incondicional. Igual que ebox y muchas otras.

  • Enrique

    Tengo que dar mi opinión la cual coincide al 100% con el artículo publicado.

    Yo me considero un usuario con conocimientos medios de informática, tengo 3 sitios instalados con Joomla y los he instalado siempre sin problemas. En cambio, después de 3 días, aún no he sido capaz de instalar eyeOS 2.0. Me da un fallo de conexión con la base de datos y noseque de la secuencia SQL que ha podido conmigo. Insisto que no soy experto, pero para un usuario medio, eyeOS empieza con mal pie. En cambio eyeOS 1.x era sumamente sencillo de instalar porque no tenia ni base de datos.

    La interfaz gráfica que le han puesto en el servidor público confunde. Una vez un profesor de marketing me dijo: “el aceite de oliva como mejor se conserva es en envases opacos, pero si se distribuyese así, y no en envases transparentes, la gente no los compraría porque la gente esta acostumbrada a ver el color del aceite, aunque eso signifique acelerar su proceso de oxidación. Los hábitos muy arraigados cuesta mucho modificarlos y en ocasiones es una perdida de tiempo y de dinero para una empresa el tratar de intentarlo.”

    Con esto quiero decir que los escritorios siempre han tenido la misma estructura. Los diseñado por Windows, Linux, y Apple son en esencia iguales en su diseño. Y antes eyeOS 1.x lo respetaba. Eso lo convertía en sumamente cómodo y fácil de adaptarse.

    Pero con este nuevo rediseño, en mi opinión lo que han hecho es ponerle un envase opaco al aceite. A lo mejor es más productivo, pero es incómodo.

    Y por cierto, tengo que decir por otra parte que como empresa han tenido una mala estrategia de comunicación ya que el producto tiene un retraso de casi 3 meses y apenas iban informando de los problemas y de las nuevas fechas. Y mira que uno de sus accionistas Pau García Milá es un tío con carisma y un muy buen comunicador, y eso con solo 25 años. De hecho, yo dejé un mensaje en uno de sus últimos post quejandome un poco de su falta de comunicación, y simplemente han censurado mi mensaje. Nunca lo publicaron. Eso no me parece muy bien la verdad.

    Es solo mi opinión.

    Un saludo

  • Jacob

    arto: espero que no empiecen a hacer proyectos de malware o virus 100% españoles y de software libre, porque si no también los vamos a tener que apoyar, sólo por ser españoles y de software libre, independientemente de si son malos, inútiles o dañinos.

    xavier: ¿te formas una opinión inamovible con leer un titular, independientemente de que el contenido de la nota no te convenza? ¿Y luego le reclamas al que la publicó por haberte formado a tí esa opinión inamovible en base al titular? No es problema del periodista entonces, más bien suena a problema personal… y grave.

  • A mí también me ha parecido un análisis muy negativo de esta gran herramienta! Os podéis dar cuenta simplemente dedicando 5 minutos a leer la breve entrevista que le hicieron a Pau García-Milà, uno de los creadores de eyeOS

    http://es.onsoftware.com/p/entrevista-con-pau-garcia-mila-fundador-de-eyeos

    Como alguien ha dicho antes que yo, está clarísimo que A PROPÓSITO han querido apostar por una interfaz parecida a la de Moblin, mucho más apta para reproducirse en un entorno reducido. Es decir, léase en una netbook, un smartphone o en la ventana de un navegador que tengamos abierto en nuestro escritorio físico, no necesariamente maximizada.

    Además, chicos… la idea de un webOS es la de poder trabajar colaborativamente sobre documentos “tipo texto”. Nadie va a editar vídeo o ripear películas en un webOS !!! así que por eso la interfaz de escritorio clásico es mucho menos efectiva que una tipo “toolbars” con “sub-toolbars”.

    Además, si alguno de vosotros sabe algo del proyecto eyeOS, sabrá que esta versión 2.0 optaron por RECONSTRUIR TODO EL CÓDIGO, cambiando casi todo en lo que se basaban las versiones 1.X. Así que es normal que NO HAYA APENAS APLICACIONES para el usuario final. Pero los programadores web estábamos ansiosos de poder ya descargar y empezar a programar para eyeOS 2.0, que a buen seguro antes de un año hará sombra a otros webOS.

    A mí, NO ME HA DECEPCIONADO.

    Un saludo!
    SERGI

  • Por cierto, vídeo-demo en

    http://www.youtube.com/watch?v=2e1vZ56bEL8

    Saludos,
    SERGI

  • calamar

    Pues yo he debido ser de los pocos que he conseguido instalar eyeOS 2.0 en un servidor propio. Pero eso no significa que esté satisfecho con el resultado.

    El entorno apenas te deja hacer nada. Ni siquiera borrar el usuario que genera por defecto o cambiarle la clave, con lo cual estás dejando acceso a que cualquier toquitee tu instalación de eyeOS.

    Los cuadros de diálogo tampoco se cierran al pulsar “Aceptar” con lo que nunca sabes si los cambios que has hecho han sido guardados.

    Y, personalmente, no menos importante, me parece DECEPCIONANTE que un proyecto 100% español, no tenga la documentación en español, ni la interfaz en español, ni nada en español. Así que mi apoyo “incondicional” se reduce a muy poco.

  • Mario

    Señores, yo se que sois muy fans del chavalito este que va de superemprendedor por haber sido apadrinado por telefónica/campus party. Pero eyeOS para el dinero que invierte va fatal, lo utilizan 4 frikis y las empresas que los ha apadrinado porque no les queda otra.

    El mundo de la nube ya va por otra parte y no se utiliza software apenas entre empresas. El chaval ya vive de telefónica e ibm y ha pasado a otros proyectos como bananity con otro padrino, Buenafuente. No se como engaña a estos señores, pero otra vez fracaso después de invertir 400mil euros.

    Una pena

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!