4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El mundo llora a Steve Jobs: homenajeando al mito

El mundo llora a Steve Jobs: homenajeando al mito

El mundo llora a Steve Jobs: homenajeando al mito
octubre 06
12:15 2011

Tras ocho años luchando contra un cáncer de páncreas el cuerpo de Steve Jobs dijo basta. Aunque su aspecto físico y la última retirada como responsable ejecutivo de Apple apuntaban al peor desenlace, su muerte ha sorprendido al mundo, rendido a este visionario convertido hoy en mito y que ha cambiado la industria tecnológica y la electrónica de consumo.

“Mi médico me recomendó que volviera a casa y pusieron orden en mis asuntos. Significa que debes decirles a tus hijos, en unos pocos meses, todo lo que planeabas decirles en diez años. Significa que te asegures de dejarlo todo listo porque debes despedirte. Significa: prepárate para morir, escribió Jobs consciente de que su final estaba próximo.

La biografía de Steve Jobs no tiene desperdicio como la de todos los grandes personajes de la historia, desde su nacimiento en 1955 fruto de la relación de dos jóvenes universitarios y su entrega en adopción a una pareja de origen armenio.

El traslado familiar a Mountain View le permitió a los 12 años ver la primera computadora de Hewlett-Packard y saber de inmediato que esa sería su dedicación en la vida. Unos años más tarde obtuvo su primer trabajo en prácticas en HP y el primero serio, como técnico en el fabricante de videojuegos Atari desarrollando el famoso juego “Breakout”.

En HP conocería a Steve Wozniak con el que fundó Apple en 1976 comenzando a trabajar en el garaje de su casa, tras convencerlo de la viabilidad comercial de una idea original de Wozniak. El Apple II fue el primer ordenador de éxito de la compañía y unos años después el Macintosh 128K, el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente usando una interfaz gráfica de usuario y un ratón.

Tras múltiples disputas con la junta directiva y en especial con John Sculley, director ejecutivo de Pepsi contratado por Jobs para Apple, en 1985 fue despedido de la compañía que el mismo co-fundara. Tras abandonar Apple, fundó NeXT Computer Inc y también The Graphics Group, sentando las bases de la fundación de Pixar y produciendo Toy Story la primera película totalmente creada por ordenador.

En 1997, cuando Apple estaba en el peor momento de su historia, Jobs volvió a su compañía tomando medidas polémicas pero que a la postre salvaron a la compañía y sentaron las bases de su expansión futura. Una de ellas la firma con Microsoft de una inyección económica a cambio de un 4 por ciento de las acciones, otra la cancelación de la licencia del Mac OS a terceras empresas y otra más reciente acordando con Intel la utilización de plataformas x86 en todos los ordenadores de la compañía.

A partir de su regreso llegó el lanzamiento de los reproductores iPod en 2001 y de la tienda en línea iTunes Store revolucionando completamente la industria de la música. También el lanzamiento del iPhone original, un teléfono inteligente con pantalla táctil que cambió de forma absoluta la industria de las telefonía móvil a nivel de usuario.

Lo último de Jobs fue el iPad, un dispositivo a medio camino entre smartphone y ordenador portátil. No era novedad en la industria derivado de los Tablet PC, pero su diseño y funciones, sistema operativo y facilidad de uso, lo convirtieron en el nuevo bombazo de la compañía estableciendo por sí mismo una nueva categoría de dispositivos electrónicos.

Si los usuarios fueron hechizados por Jobs y sus productos, mezcla de calidad de hardware, facilidad de uso, capacidad de comunicar de Jobs y el impresionante marketing de Apple, más contentos aún están los inversores que confiaron en la compañía, que tras su regreso, ha experimentado una subida en bolsa sin parangón en la industria, llegando a superar en capitalización de mercado la combinación de Intel y Microsoft, promotores de ‘Wintel’, una asociación hardware-software de chips Intel y sistemas operativos Windows que ha dominado con mano firme los últimos quince años de la computación mundial.

Con este bagaje y la influencia del considerado mejor CEO de la década, los homenajes a Steve Jobs se multiplican por todo el mundo, comenzando por la página del portal de Apple con la imagen de su fundador y la habilitación de un correo electrónico (rememberingsteve@apple.com) para que los usuarios puedan mandar sus “pensamientos, recuerdos y condolencias”.

También volcados los usuarios invadiendo de comentarios las redes sociales y medios con multitud de entradas sobre el fallecimiento como WIRED, uno de los magazines tecnológicos más importantes del mundo donde Jobs ocupa toda la página de inicio con el recuerdo de políticos o ejecutivos de la industria.

Entre ellas la del presidente Obama, la de su buen amigo y competidor Bill Gates, los co-fundadores de Google, el ex CEO de Yahoo! Jerry Yang, el creador de Facebook Mark Zuckerberg y múltiples responsables de las tecnológicas mundiales.

¿Qué queda de Apple tras perder a Jobs? Mucho, su legado, según el comunicado de la compañía: “Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo, pero el mundo ha perdido a un increíble ser humano. Aquellos que han tenido la suficiente suerte de conocerle y trabajar con él han perdido a un querido amigo y a un mentor inspirador”. “Steve deja atrás una empresa que solamente él pudo construir. Su espíritu estará siempre en la fundación de Apple”.

Uniéndonos a nuestros compañeros de MuyMac sirva esta entrada como un pequeño homenaje y condolencias de MuyComputer a su familia y en general a Apple recordando a un genio visionario que ha revolucionado el mundo con sus productos electrónicos. Como despedida, nada mejor que las propias palabras de Jobs en el emotivo discurso (subtitulado al español) que pronunció en la Universidad de Stanford en 2005:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY 550 330]

 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Berti

    En un mundo carente de creatividad tu muerte empeorara las cosas, necesitamos mas como tu, no menos. Pero tu tiempo se agoto, y lo hizo en un mal momento para todos nosotros, aunque no para ti. Nos queda tu recuerdo, tu inspiracion, y tu genio inimitables. Hasta siempre Steve.

  • Jackkinsbridge

    Alcanzo su sueño. Recoger al morir todo el amor que no tuvo al nacer

  • Joseanny

    Un grande se fue, pero nos deja su recuerdo y su trabajo demostrando que todo se puede en esta vida sin importar lo que suceda.
    Dios te tenga en su santa gloria.
    Bendito seas Steve Jobs.

  • Pingback: Aniversario de la muerte de Jobs: sus compañeros hablan de él()

  • Pingback: El cutre mundo de apple | joanfliz()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!