11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cuatro grandes tareas para Google en 2012

Cuatro grandes tareas para Google en 2012

Cuatro grandes tareas para Google en 2012
enero 03
13:08 2012

Google realizó una amplia limpieza de servicios difíciles de manejar en 2011 en un ‘sacrificio masivo’ indicador del nuevo estilo impuesto por Larry Page, co-fundador y nuevo CEO tras diez años con Eric Schmidt al frente.

Buzz, Knol, Checkout, PowerMeter, Health o Wave, fueron algunos de los productos y servicios cancelados por Google en 2011. Aunque la compañía hace regularmente ‘limpieza de primavera’ para recortar su amplio portfolio, los proyectos deshechados este año fueron muchos y algunos de ellos estaban destinados a ser los principales focos de la empresa.

No fue así y la llegada al frente del ejecutivo de Page mostró un enfoque sin precedentes en la compañía. Con esta estrategia en mente, Google necesitará realizar cuatro grandes movimientos en 2012 que analizamos:


Google+ debe avanzar entre usuarios reales


Probablemente, el lanzamiento de Google+ fuera el punto de inflexión de lanzamientos de producto de Google en 2011. La apuesta más ambiciosa del gigante de Internet por hacerse un hueco significativo en el mercado de las redes sociales tomó prestados elementos de Twitter y Facebook, aunque presentó funciones diferenciadoras y su desarrollo avanza por su propio camino.

La respuesta al lanzamiento habría sido positiva y Google+ tendría 62 millones de usuarios creciendo a buen ritmo y esperando un fuerte crecimiento en 2012 estimando una cantidad de usuarios cercano a los 400 millones a finales de año. A pesar de ello, Google+ es relativamente desconocido entre personas ‘reales’ y debe cambiar su fama de utilización mayoritaria por el núcleo duro de los ‘nerds’ si quiere ganar terreno a redes como Facebook.


Poner orden en la casa Android


A pesar del éxito incuestionable del sistema operativo móvil de Google, hoy a la cabeza del sector de la telefonía móvil inteligente con 700.000 terminales activados diariamente, persiste la fuerte crítica de la fragmentación de la plataforma, con infinidad de dispositivos a menudo con especificaciones completamente diferentes, por lo que es imposible conocer si son susceptibles de actualizarse con las mejoras o nuevas versiones del sistema que liberan Google.

La adquisición de Motorola podría marcar el cambio de rumbo en este sentido y es seguro que Google impondrá una actualización clara de las distintas versiones del sistema operativo, algo que el resto de fabricantes tendrán que seguir si quieren estar a la altura. Obviamente la ‘libertad’ de la plataforma Android impedirá terminar completamente con este problema pero al menos debe mejorar.

Otros de los sectores a mejorar será el de la seguridad de la plataforma, tras aumentar la cantidad y agresividad de malware a medida que suben las ventas de terminales. Aunque Google ha sido muy eficaz en el combate de virus en Android quizá sea necesaria una estrategia más proactiva, por ejemplo con la compra de una compañía de seguridad móvil como Lookout.


Mayor contenido para tablets


No es buena señal que el tablet Android más popular del mercado sea uno de los últimos en llegar, el Kindle Fire de Amazon, del que no se ve a Android por ningún lado ya que la capa superior de interfaz de usuario está totalmente personalizada con los servicios de Amazon. Dado que Android es un sistema abierto, no hay mucho que Google pueda hacer al respecto.

El éxito del Kindle Fire de Amazon confirma que los tablets se están convirtiendo en dispositivos de consumo digital de libros, música, televisión, cine o juegos. Aquí, servicios como Google Music, Google Books o Google TV, aunque prometedores, actualmente se encuentran por detrás de sus homólogos de Apple y de ahí el monopolio de los iPads en el mercado.

La estrategia de no liberar el código de Android 3.0 Honeycomb por lo que cualquier empresa con contenido real y propio (como Amazon y Barnes & Noble) no tuvieron interés alguno en su uso. La llegada del Android 4.0 Ice Cream Sandwich debería revertir la situación, junto a la rebaja de precios de los tablets con Android, la mejora de los grandes servicios Google para el segmento, y la punta de lanza que supondrá el tablet interno de Google bajo la marca propia Nexus, utilizando el dispositivo como base para probar y extender el sistema operativo Android.


Culminar la dominación de la nube con GDrive


Si hay alguna compañía que ha apostado por los servicios en línea y la nube esa es Google. Su motor de búsqueda sigue siendo líder destacado del mercado a pesar de la inversión y mejoras de Microsoft en Bing y su correo electrónico Gmail tiene la reputación de ser el mejor webmail del mercado. Su apuesta por las suites ofimáticas con Google Docs / Apps y su entrada en el mercado de sistemas operativos con Chrome OS abonan la llegada de GDrive.

Un servicio Google Drive que unificaría el espacio virtual que la compañía ofrece para sus aplicaciones en línea… y algo más, competencia a servicios como Dropbox y similares. Sumando la enorme capacidad de almacenamiento de Google y su experiencia en nube, es imposible que un servicio como GDrive no fuera un éxito instantáneo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!