8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La nube de Amazon usa 455.000 servidores

La nube de Amazon usa 455.000 servidores

La nube de Amazon usa 455.000 servidores
marzo 16
01:32 2012

¿Cuántos servidores necesita Amazon para mantener a flote su plataforma de computación en nube Elastic Compute Cloud? Exactamente 455.000, dice un investigador de Accenture tras ejercer de detective en Internet y desvelar (o suponerlo) uno de los secretos mejor guardados de Amazon.

No es ningún secreto que Elastic Compute Cloud, conocido como Amazon EC2, debe ser una plataforma inmensa, para ofrecer potencia de cálculo a miles (o millones) de proyectos empresariales o como back-end para servicios masivos como Netflix, Instagram o Dropbox.

Pero ¿cómo es de grande? Según el investigador de Accenture, Huan Liu, ‘gigantesco’, compuesto de 322.000 servidores solamente en su centro de datos principal situado en Virginia para un total en todo el mundo de 455.000 servidores.

Para llegar a esos datos Liu aprovechó la manera que EC2 organiza los sistemas de nombre de dominios y las direcciones IP de los rack de servidores, ya que son conocidas las direcciones IP públicas utilizadas por EC2.

Así, para el centro de datos de Virginia, Liu calcula 5.030 rack de servidores con 64 servidores blade cada uno lo que suma los 322.000.

Obviamente los cálculos de Liu son mera conjetura porque es imposible saber cuantos servidores blade contiene exactamente cada rack. Podrían ser 32 o 128. Además, otros servicios del Amazon Web Services (como S3, SQS o SimpleDB) podrían ejecutarse en bastidores dedicados. Tampoco contarían en estos resultados instancias no activas en un rack.

En resumen. El secreto del número de servidores de la plataforma de computación en nube de Amazon seguirá siendo secreto.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!