7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La informática es el tercer sector que más empleo genera en España

La informática es el tercer sector que más empleo genera en España

La informática es el tercer sector que más empleo genera en España
septiembre 27
16:00 2012

Informática

El ritmo de destrucción de empleo en nuestro país ha sido mayor que el de creación del mismo en los últimos años, debido a la crisis económica y, por tanto, laboral, que azota nuestro país y nuestro entorno macroeconómico. A pesar de ello, algunos sectores han seguido creando puestos de trabajo y reclamando nueva mano de obra para hacer frente al futuro que se presenta. Estudiar esos sectores se hace fundamental en estos difíciles momentos para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, y así poder enfrentar los próximos meses desde una perspectiva de conocimiento y dominio de la situación.

La división de la oferta de empleo por sectores de actividad hace posible un conocimiento profundo del mercado laboral español. Permite saber qué áreas siguen demandando empleo en un momento de crisis y destrucción de puestos de trabajo como es el actual y cuáles son las que más afectadas se están viendo por la coyuntura económica.

Con ese fin, Adecco, empresa de gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. Para ello, se han incluido en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios, industrial, infocomunicaciones (en el que se incluye la informática) y construcción.

Servicios a la cabeza pero protagonismo industrial

El macrosector industrial, que concentra el 40,66% de la oferta total de empleo en España en 2011, es uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año. A pesar de ocupar de nuevo la segunda posición del ranking de distribución macrosectorial del empleo, industrial se acerca cada vez más a los valores conseguidos por el área de servicios que, aglutinando el 41,82% del conjunto de ofertas, se mantiene como el principal macrosector en generación de empleo en nuestro país. Sin embargo, a pesar de liderar el ranking, servicios pierde cuatro puntos y medio con respecto a 2010 y confirma la tendencia negativa de los últimos años en el sector.

El macrosector de la construcción sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan sólo el 3,27% del conjunto de ofertas, un punto y medio menos que el año anterior.

Las previsiones de recuperación no parecen materializarse hasta dentro de dos o tres años, si bien parece que los datos actuales marcan la parte más baja de generación de oferta. Este suelo viene motivado, no por la propia construcción, sino por la diversificación productiva de las empresas de este sector y por su propia internacionalización.

Informáticos

Informática, tercer generador de empleo

Si analizamos la oferta por sectores, la subida del macrosector industrial viene impulsada por la subida del propio sector industrial (aquellas ofertas de empleo que no especifican el subsector industrial al que pertenece la empresa. Por ejemplo: Empresa del sector industrial busca…) que, con el 6,8%, conquista la primera posición del ranking de la oferta de empleo por sectores.

Consultoría, una de las áreas con mayor peso dentro del ámbito de los servicios, acusa este auge y, pese a mantener su volumen de aportación en torno al 6%, baja de la primera a la segunda posición. La informática sigue siendo uno de los que más ofertas de empleo cualificado genera cada año, en concreto, el 5,51% del total, lo que lo sitúa como el tercer sector que más empleo crea en nuestro país.

Además, es el sector que más crece en este último año. En 2010 ocupaba la duodécima posición en el ranking de los sectores que más empleo generan, lo que se traduce en una subida de más de dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Esta área ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,95% de las ofertas en 2010 al 14,25% en 2011.

Telecomunicaciones, por su parte, con el 4,29%, es otro de los sectores que más ha incrementado su aportación a la generación de empleo y sube del noveno al sexto puesto del ranking, creciendo 0,64 puntos porcentuales.

Otros sectores que han crecido notablemente en el último año ha sido el de los seguros que ha crecido 1,64 puntos porcentuales aglutinando ahora el 3,27% de las ofertas, recursos energéticos que crece más de medio punto porcentual y concentra el 3,58% y electrónica, que aumenta su oferta en 0,44 puntos porcentuales hasta congregar el 3,24% de la oferta.

¿Cómo se distribuye la oferta informática?

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más empleo demanda en el sector informático ya que el 26,03% de las ofertas proceden de esta región, seguida por Cataluña (20,02%) y País Vasco (11,94%).

En el medio de la tabla se encuentran Andalucía, que en cuarto lugar, reúne el 11,18% de las ofertas informáticas, seguida de Galicia (7,8%) y la Comunidad Valenciana (5,73%). A continuación, Castilla y León agrupa el 4,7% de las ofertas del sector, Aragón el 2,82%, Asturias el 1,69% y Navarra el 1,5%.

El resto de la oferta informática se distribuye por el resto de regiones españolas aglutinando cada una de ellas menos de un 1,5% de ofertas.

Por áreas funcionales, el propio departamento informático de las empresas del sector es quien más precisa incorporar mano de obra: casi el 60% de las ofertas en Informática procede de esta área. A continuación, pero a gran distancia, es el área comercial (16,99%), el de producción (12,88%) y el de marketing (2,19%) quienes más ofertas emiten.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Me alegro de que sea así , uno no sabes si has hecho bien dedicandote a una cosa hasta que estas dentro y a veces es tarde para cambiar, a veces no siempre, creo que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro, al igual que el Turismo, de Turismo no se así que tendré que trabajar como consultor marketing online, gracias por el post, un saludo.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!