8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

DevOps una metodología que busca la colaboración óptima en las empresas

DevOps una metodología que busca la colaboración óptima en las empresas

DevOps una metodología que busca la colaboración óptima en las empresas
noviembre 06
13:00 2013

blue-devops_4

En 2007 nació un concepto nuevo en las empresas, un concepto que venía a dar nombre a una necesidad, la de la colaboración. Este concepto se llama DevOps y se trata de una metodología que combina los procesos separados y secuenciales de desarrollo y operaciones en un único proceso que permite crear, probar y desplegar una aplicación o servicio que responde a una necesidad de mercado.

Fue entonces cuando CA Technologies reconoció la necesidad inherente en el mercado y decidió crear una tecnología que diera solución a los problemas que surgen entre los dos departamentos principales en cualquier empresa: el de departamento y el de desarrollo.

Esta tecnología ha ido aumentando su importancia con el paso de tiempo y cada vez más empresas ven necesario contar con ella y aquellas que todavía no la conocen buscan información al respecto. Esta es una situación que CA Technologies ha comprado en su último estudio realizado con Vanson Bourne, en la que se analizó la opinión de 1.300 responsables de la toma de decisiones en TI de 21 países, entre las que se encontraban 75 empresas de España y Portugal.

El estudio, titulado TechInsights Report: What Smart Businesses Know About DevOps, indica que el uso de la metodología DevOps ha permitido a las organizaciones encuestadas en España y Portugal experimentar una mejora del negocio entre el 5% y el 25% en forma de incrementos en los ingresos, frecuencia de entregas de software o servicios, número de clientes y colaboración entre departamentos, entre otros beneficios.

En ambos países, la utilización de DevOps ha supuesto importantes ventajas económicas para las empresas. Además de experimentar un incremento de los ingresos del 25%, los encuestados que utilizan DevOps han señalado una mejora de hasta un 13% en su negocio, reflejada en más clientes, oportunidad de innovar con nuevos servicios y menor gasto en desarrollo y operaciones.

Por otro lado, más de un tercio de las organizaciones (36%) emplean o prevén utilizar DevOps, mientras que un 43% de los encuestados reconocen que implantar una estrategia DevOps es ahora más necesario que antes.

devops

La colaboración está impulsando la demanda de DevOps. La mitad de las organizaciones de la península ibérica están pidiendo una mayor colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones. Un 38% están implementando DevOps tras las presiones de las líneas de negocio para lanzar aplicaciones más rápidamente. Los posibles obstáculos para una implementación DevOps están relacionados con la forma en que está organizado el negocio y con cuestiones relativas a los presupuestos. El principal obstáculo es la complejidad organizativa, demasiadas personas o departamentos involucrados y excesivas interdependencias, citado por el 47% de los encuestados en España y Portugal. La falta de comprensión de las fases de todo el ciclo de desarrollo y de quién es responsable en cada una de ellas fue citada por el 35%, y la falta de presupuesto o la falta de claridad sobre qué presupuesto cubre cada elemento fue citada por el 32% de los encuestados.

CA Technologies ha tomado el liderazgo en la identificación de los beneficios y retos de la adopción DevOps“, señala Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia.El informe presenta una imagen clara de lo que las empresas pueden esperar ganar al adoptar la nueva estrategia y la transformación de su organización de TI. DevOps está pasando de la teoría a un enfoque estratégico esencial para todas las empresas”.

La mitad de las organizaciones encuestadas en la península ibérica (52%) medirá el éxito de su estrategia DevOps en función de factores internos como menores costes, menor número de errores (bugs), mejora de eficiencias, mayor retorno de la inversión y mejor colaboración entre departamentos, entre otros. Otro 26% evaluará el éxito en función de métricas de negocio de carácter externo como el incremento de los ingresos, tiempos más cortos de lanzamiento de productos al mercado, mejora de la posición competitiva y mejor experiencia del cliente.

Una de las soluciones de CA Technologies dedicadas a la metodología DevOps es CA LISA Service Virtualization, se trata de una solución que permite probar aplicaciones y cambios en las mismas en un sistema totalmente virtualizado de forma que no afecta a los servicios finales. De esta forma tanto desde desarrollo como de operaciones, pueden trabajar de forma óptima y sin causar problemas a los clientes o resultados.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!