9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Viernes 13: la superstición se adentra en el universo TIC

Viernes 13: la superstición se adentra en el universo TIC

Viernes 13: la superstición se adentra en el universo TIC
junio 13
12:29 2014

Las supersticiones de los CEOs

Hoy es viernes 13 con el añadido de que hay luna llena. Para los supersticiosos, se trata de un día de mala suerte, un hecho que se remonta a la edad media cuando el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país: Fue un viernes 13 de octubre de 1307. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.  Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Todas estas supersticiones no entienden de sectores, ni económicos, ni religiosos, ni políticos, tampoco culturales. Así en el ámbito de la tecnología, hay algunas anécdotas que merecen la pena mencionar. Una de ellas tiene que ver con la operadora búlgara Mobitel, que en el año 2010 dio de baja el número 0888 888 888 por considerarlo maldito, ya que sus 3 últimos propietarios en los últimos 10 años sufrieron desafortunados percances.

Su primer dueño murió a los 48 años tras una repentina enfermedad, aunque hubo rumores que indicaban que el deceso se había debido a un envenenamiento realizado por un empresario rival. La línea pasó luego a manos del búlgaro Konstantin Dimitrov, que murió asesinado en Holanda en 2003. Un tercer usuario fue asesinado también cuando salía de un restaurante en Sofía, Bulgaria.

Otro claro ejemplo de superstición en el mundillo TI tiene como protagonista a Foxconn, quien ha visto como en los últimos años morían muchos de sus empleados. Pese a que estas muertes se atribuyen a las malas condiciones de los trabajadores en la empresa, la fábrica contrató a monjes budistas para ahuyentar la mala suerte. También podemos hablar de la primera versión de CorelDRAW, uno de los más populares softwares de ilustración vectorial, que apareció hacia 1989.

En 2004 la suite alcanzó su edición número doce. Tres años más tarde llegó la actualización que, curiosamente, reemplazó el 1 (del número 13) por una X, CorelDRAW Graphic Suite X3. Casos similares son el de Office de Microsoft (que se saltó la decimotercera versión tanto en Windows como en Mac) y el del célebre compresor de archivos WinZip.

Las supersticiones más comunes de los CEOs

Aunque la superstición no se puede ajustar a una definición cualquiera, ya que es más que una creencia, es un modo de vida que constituye al hombre desde que éste existe. El hombre primitivo, buscaba explicaciones para fenómenos tales como el rayo, el trueno, los eclipses, el nacimiento y la muerte, y como carecía de conocimientos sobre las leyes de la naturaleza, creó una serie de supersticiones las cuales combatía con una serie de ritos.

Con una existencia cotidiana llena de peligros y aventuras, llegó a la conclusión de que el mundo estaba poblado por unos espíritus vengativos que superaban en número a los benéficos. La muerte, uno de los mayores misterios de la vida, fue tratada con mucho detalle por los primeros supersticiosos. Con ésta, vino el concepto del “más allá”, y con él numerosas acciones destinadas a lograr un trato mejor tras el tránsito a la “otra vida”

La persona supersticiosa cree que existe algo por encima de los hombres, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerle, o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que, por tanto, hay que evitar. A lo largo de la historia, la religión de unos ha sido a menudo la superstición de otros.

Past(1938)_samsung_logo

Las empresas y sus CEOs no se quedan atrás y también intentan desafiar a la “mala suerte” siempre que pueden. Es el caso de Samsung. La compañía surcoreana significa “tres estrellas”, de hecho ese fue su primer logotipo (en imagen superior) y entre su gama encontramos mucha referencia a “lo estelar”. Y es que, en muchos países de Oriente el número 3 es símbolo de buena suerte. Otra curiosidad respecto al nombre de las empresas en Japón es Toyota.

Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda, el nombre de la empresa se cambió para separar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota está considerada más afortunada que Toyoda en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana. Y es que, el numero 8 es símbolo de prosperidad económica en Japón.

Muchos grandes directivos de empresas tecnológicas creen en las siguientes supersticiones y las intentan evitar siempre que pueden. Entre ellas:

Las que tienen que ver con la numerología:

  • Número 13: Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y en menos de 24 horas, dos de ellas estaban muertas: Jesús de Nazareth y Judas
  • La repetición de un número tres veces, por ejemplo: 111, 666, etc: trae condenación. Si la suma de los dígitos de un número llega a 9, trae la buena suerte.

Las que tienen que ver con el día y hora:

  • Un viernes día 13 de cualquier mes (como hoy): algo terrible sucederá en el mundo para los supersticiosos
  • Nunca te marches de tu casa o vayas a tu casa u oficina a las 12 de la medianoche
  • Si sangras de una herida en una noche de luna llena a las 12 de la medianoche, te convertirás en Drácula
  • Nunca se debe iniciar un viaje el viernes o te encontrarás con la desgracia

Las que tienen que ver con los espejos:

  • Si una pareja logra visionarse junta en un espejo, tendrán un matrimonio feliz
  • Si un espejo se cae y se rompe en una casa, alguien de la casa va a morir pronto, Es una pena automática de mala suerte por siete años
  • Cualquier espejo en una habitación donde alguien ha muerto recientemente, se deben cubrir para que el alma de la persona muerta no se queda atrapada detrás del vidrio

Las que tienen que ver con los animales:

  • El gato negro que camina hacia ti trae suerte: si camina lejos de ti o se ha cruzado en tu camino, estás condenado
  • Cuando un perro aúlla, la muerte está cerca
  • Un cuervo en una casa es un signo de muerte
  • Llevar una piel de serpiente trae suerte.

Las que tienen que ver con la casa:

  • Es mala suerte dejar una casa por una puerta diferente a la que se utiliza para entrar en ella
  • Abrir un paraguas bajo techo y caminar debajo de una escalera trae mala suerte
  • Nunca claves un clavo en casa después de la puesta del sol, llama a los demonios

Las que tienen que ver con la alimentación:

  • Dos yemas de huevo en un solo huevo implica buena suerte
  • El ajo previene un mal de ojo
  • Lanzar arroz en una pareja de recién casados trae prosperidad a la pareja.
  • Derramar sal atrae a la mala suerte.

Por último, podemos ver los resultados de una encuesta que salió publicada en el periódico “La Vanguardia” sobre las creencias de los españoles en las supersticiones. La encuesta fue realizada a hombres y mujeres de alrededor de unos 40 años:

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!