10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los centros de datos de Google, al detalle

Los centros de datos de Google, al detalle

Los centros de datos de Google, al detalle
octubre 23
13:07 2014

centro de datos google cables 2

Para las grandes empresas sus centros de datos es el corazón de la compañía y como es de esperar no están siempre dispuestas a mostrar su corazón al mundo. No es el caso de Google, que hoy nos despertaba con unas impresionantes imágenes de sus centros de datos situados en  Oregón, Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma, Finlandia y Bélgica.

Google lleva 12 trabajando en sus propios centros de datos, de hecho uno de sus grandes proyectos precisamente busca mejorar esta tecnología, que al fin y al cabo es la que nutre todos sus servicios. Este nuevo proyecto se llama Mesa y se encarga de procesar estos datos y obtiene resultados prácticamente a tiempo real. Según los investigadores de Google Mesa “trabaja con petabytes de datos, procesa millones de actualizaciones de filas por segundo y sirve millones de consultas que son capaces de recuperar miles de billones de filas por día“. Además si este centro de datos fallara cuenta con una “geo-replicación” a través de múltiples centros de datos.

Una de las imágenes más reconocidas de los centros de datos de Google es esta, la de los tubos de colores. Estos tubos transportan el agua dentro y fuera del centro de datos de Oregón. Los tubos azules suministran agua fría y los rojos devuelven el agua caliente para que se enfríe.

centro de datos google tubos

De Google también se ha alabado mucho sus esfuerzos por proteger el medio ambiente. Los centros de datos son una gran fuente de contaminación que necesitan mucha energía y generan demasiada polución. Una de las estrategias que llevan a cabo las grandes empresas, es poner sus centros de datos en lugares fríos para no precisar de grandes sistemas de refrigeración. Dos de ellos se encuentran en Finlandia, donde las bajas temperaturas ayudan en el ahorro de energía.

Pero no solo ahorran coste energético gracias a las bajas temperaturas, también lo hacen con el sistema de suministros de agua. Las tuberías que vemos en la imagen de abajo, suplen uno de sus centros de datos finlandeses, el de Hamina, y lo hacen con aguas simples o sin procesar. Según explica en la página web:

El motivo es muy simple: en lugar de depender de agua potable limpia, utilizamos fuentes de agua alternativas y limpiamos el agua justo en la medida necesaria para poder utilizarla para el enfriamiento. Esta agua se debe procesar, pero el tratamiento al que se debe someter para utilizarla en un centro de datos es mucho más sencillo que el proceso de limpieza para el consumo como agua potable“.

Por cierto, este centro de datos tiene 30.000 metros cuadrados de superficie y aprovecha las corrientes frías del golfo.

centro de datos google hamina

Google ha tomado el código de colores como un elemento de distinción y en muchos casos de salvación. No solo lo usan en las tuberías, también sus cables son de colores.centro de datos google cables

En este tour fotográfico también podemos conocer a los protagonistas que consiguen que “Internet funcione”. Desde hace un tiempo viene siendo noticia el borrado de archivos o links del buscador de Google, pero Google no solo borra links. Muchas veces tiene que borrar datos de sus servidores y para ello tienen a un encargado, Neal Menkus de Operaciones de Hardware:

Como parte del plan de seguridad de Google, cuando se retira una unidad de almacenamiento del centro de datos, lo enviamos a un equipo que cuenta con Neal Menkus. En una unidad de seguridad de datos, Neal y otros trabajadores utilizan equipos especiales para borrar todos los datos por completo. Después de borrar la unidad que ha fallado, se destruye físicamente en una trituradora industrial. Esta es la parte favorita de Neal.

centro de datos google neal

Pero no todo tiene porqué ser trabajar. A Google también se la conoce por ser una de las empresas más solicitadas para trabajar ya que es de las que mejores retribuciones y extras otorga a sus empleados. Los de Hamina tienen la suerte de contar, además de con un entorno idílico, con una sala de conferencias y sauna.

google centro de datos sauna

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!