Conecta con nosotros

Noticias

Los economistas quieren trabajar en Amazon y en Facebook

Publicado el

Trabajo

Aunque es una disciplina académica que ya tiene bastante historia, lo cierto es que hasta hace poco tiempo los economistas han pasado un poco desapercibidos para la población general. Los últimos años, sin embargo, han supuesto la popularización de estos profesionales, principalmente por su creciente presencia en los medios, donde han intentado explicar por qué estábamos viviendo una crisis. Por otra parte, libros como «Freakonomics» y «El Economista Camuflado» han contribuido a explicar que la economía subyace en casi todo y que, por lo tanto, contar con los analíticos ojos de estos profesionales puede ser de gran ayuda para muchas empresas.

Y es que, en contra de lo que piensan muchas personas, ser economista no es ser contable. Ser economista consiste en tener la capacidad de analizar mucha información, incluso aquella aparentemente inconexa, encontrar la causalidad existente en muchas correlaciones y extraer «inteligencia». Inteligencia que permite realizar proyecciones y, por lo tanto, adoptar medidas a futuro. Y lo más interesante es que, como destaca hoy Bloomberg, cada vez hay más empresas conscientes de ello, lo que ha llevado a un boom en la contratación de economistas, especialmente en empresas que gestionan un alto volumen de datos.

Dos ejemplos perfectos de ello son precisamente los que mencionaba al principio, Amazon y Facebook. En ambos casos, un licenciado o doctorado en económicas dispondrá de la información y las herramientas que necesita para, precisamente, poder realizar análisis y establecer esas correlaciones causales de las que hablaba antes. Hace un par de meses se celebró un meetup organizado por la National Association for Business Economics (NABE), un lugar de encuentro para profesionales del sector privado, y que permitió a los mismos mostrar a sus iguales algunos ejemplos de sus investigaciones. ¿Un ejemplo de las mismas? Un economista que trabaja en Facebook pudo detectar que los residentes en Detroit que tienen amigos (en Facebook) que viven en ciudades en las que el precio de la vivienda es más alto, tienen disposición a gastar más dinero en sus propias viviendas. ¿Qué valor puede tener esa información para una inmobiliaria online?

Lo mejor es que, en este caso, ganan tanto empresas como profesionales. Estos, claro, porque tienen la oportunidad de desarrollar sus carreras profesionales en el sector privado, que es en muchos casos la única oportunidad real de desarrollar sus conocimientos, en vez de dedicarse a la investigación, la docencia y demás, todo dentro del mundo académico. Y claro, para las empresas, que de repente han descubierto que la combinación de Big Data y profesionales con este perfil les permite afinar el tiro y, al final, facturar más y mejor.

Imagen: Pixabay

c57e5b02-d0c4-4a2b-bc5c-a77a74882eba

Lo más leído