Conecta con nosotros

Noticias

Obama: el próximo presidente y la inteligencia artificial

Publicado el

Obama

Aunque cada vez está más claro que a medio plazo la inteligencia artificial tendrá un papel crucial en nuestras vidas, lo que todavía no está muy definido es, en concreto, qué significa «medio plazo» en este caso. Así, hay quienes hablan de unos diez años, otros apuntan a plazos un poco menores, y no pocas voces piensan que antes de 2030 no veremos un impacto real de la IA en nuestras vidas. Sin embargo, y según publica hoy MIT Technology Review, el presidente Obama acorta los plazos hasta el punto de plantear que este avance tecnológico deberá ser tenido muy en cuenta por el próximo presidente de los Estados Unidos.

Faltan solo unas semanas para que se celebren las elecciones presidenciales, en las que Hillary Clinton y Donald Trump se verán las caras en las urnas, y a lo largo de sus respectivas campañas han procurado tocar todos los temas que preocupan a la sociedad estadounidense. Sin embargo, en una conferencia sobre tecnología organizada por la Casa Blanca y llevada a cabo en Pittsburgh por el todavía presidente, puso su mirada en el servicio de vehículos autónomos (sin conductor) del que Uber está realizando pruebas precisamente en dicha ciudad. Y es que, aunque estas novedades tecnológicas llegan para facilitar nuestras vidas, lo cierto es que también hay sustanciales temores sobre el impacto que las mismas pueden tener en el empleo. «Un alto porcentaje de la población estadounidense se gana la vida conduciendo, así que es comprensible que haya personas preocupadas por lo que vaya a ocurrir«, afirmó Obama en dicho encuentro.

La Casa Blanca ha publicado, recientemente, un informe sobre las áreas de la sociedad y la economía que se verán transformadas por la llegada de la inteligencia artificial, y el impacto de dichas innovaciones sobre los trabajadores que desarrollan, a día de hoy, dichas actividades. Aunque este parece, todavía, un problema lejano, lo cierto es que centró gran parte de la atención de los participantes en el encuentro, algo que se pudo comprobar en casi todas las sesiones y paneles de expertos que se celebraron en el evento. Puede llegar a ser un problema de primera magnitud, y por lo tanto es imprescindible, según dichos expertos, que se mantenga un importante control sobre la evolución de los avances de la inteligencia artificial, su impacto en el empleo, y que se adopten las medidas necesarias (tanto por parte de la industria como de las instituciones públicas) para evitar los potenciales problemas que puedan producirse.

Lo más leído