Conecta con nosotros

A Fondo

HP reinventa la impresión segura y ofrece las soluciones más completas

Publicado el

Las impresoras son un elemento más de nuestra red de trabajo. Con ellas realizamos tareas de impresión, enviamos faxes, escaneamos, copiamos y además podemos utilizarlas para trabajar directamente sin necesidad de conectar un equipo externo.

Esto es posible por una razón muy sencilla, han dejado de ser simples dispositivos de impresión y se han convertido en algo más complejo, en sistemas independientes con los que podemos llevar a cabo una gran variedad de tareas, gracias a su interfaz táctil integrada y a sus componentes propios.

Hoy una impresora tiene un procesador, memoria RAM, una unidad de almacenamiento, un sistema operativo propio y además puede conectarse a Internet y trabajar en red. Por ellas pasan, además, documentos y archivos que pueden contener información importante para nuestra empresa o de carácter personal, así que debemos protegerlas adecuadamente.

impresión segura (6)

HP y seguridad integral, la innovación como valor

Las empresas tienden a pensar que para proteger un entorno de impresión basta con cubrir la seguridad de documentos y de datos, pero la realidad es totalmente distinta.

Los ataques directos contra los dispositivos de impresión se han incrementado y son cada vez más graves, un hecho que nos obliga a apostar por soluciones de seguridad integral si de verdad queremos conseguir un entorno de impresión totalmente protegido.

En este sentido HP ha apostado por ofrecer un conjunto de soluciones totalmente innovadoras que actúan en tres grandes frentes fundamentales; dispositivo, datos y documentos.

impresión segura (1)

Medidas de protección del dispositivo

Este grupo de medidas ayuda a hacer frente a ataques cibernéticos directos con herramientas de malware.

Las impresoras HP Enterprise incluyen una protección plena que les permite detectar y detener automáticamente un ataque durante todas las fases de funcionamiento; arranque, carga del firmware y durante la ejecución.

Estas son las herramientas de defensa y protección más importantes:

  • Sistemas de detección de intrusiones en tiempo de ejecución: controla y supervisa de forma permanente la memoria de nuestra impresora. En caso de que detecte un ataque se reiniciará de manera automática para frenar la amenaza.
  • Inicio seguro de HP: función de gran importancia que actúa de manera preventiva. Valida la integridad del código de la BIOS y si detecta cualquier anormalidad realiza una recuperación en base a una copia original de la misma.
  • Marcado en lista blanca: juega también un rol preventivo, puesto que confirma la autenticidad de las aplicaciones instaladas en nuestra impresora, evitando así el uso de programas maliciosos que puedan llegar a causar serios daños en nuestro equipo o exponer la información.
  • Integración con SIEM: integran conector para análisis de riesgos con el SIEM HP ArchSight o Splunk.

impresión segura (3)

Medidas de protección de los documentos

La protección de documentos es una medida que resulta fundamental en cualquier impresora profesional, especialmente en aquellas que se integran en lo que conocemos como entornos de impresión compartidos.

Nos referimos a esos entornos en los que hay una o varias impresoras compartidas que se utilizan por varios trabajadores, los cuales además tienen rangos diferentes y pueden acceder por tanto a documentos con un mayor o menor grado de confidencialidad.

Controlar la bandeja de salida es fundamental, ya que cuando hacemos una impresión y la misma se libera automáticamente puede quedar expuesta durante un tiempo demasiado largo, lo que supone un riesgo claro ya que da la oportunidad de que alguien decida “llevarse” esos documentos.

Para solucionar este problema HP ofrece soluciones de autenticación muy variadas, que van desde los sistemas basados en lectores de tarjetas de identificación hasta otros más sencillos basados en la introducción de códigos de acceso.

La autenticación para liberar trabajos se conoce como “Pull Print”, y es una de las maneras más efectivas de proteger los documentos de nuestra empresa, ya que aunque enviemos la orden de imprimir el trabajo no saldrá por la impresora hasta que lleguemos a ella y nos identifiquemos.

impresión segura (5)

Medidas de protección de los datos

Una impresora recibe, envía y almacena información. Esos datos se encuentran en un ciclo constante de movimiento que la lleva a pasar también por otros dispositivos, como ordenadores, smartphones y tablets, entre otros.

Con eso en mente podemos entender que esa información requiere de una protección constante, ya que incluso el mero hecho de trabajar dichos datos puede acabar suponiendo un riesgo si los mismos no están debidamente protegidos.

HP ha enfrentado este desafío con un completo conjunto de soluciones que vamos a repasar a continuación:

  • Comunicación de trabajos de impresión cifrados: el Universal Print Driver de HP permite cifrar en origen los trabajos, evitando que éstos puedan ser capturados durante su tránsito en la red o en la impresora y ser vistos o reenviados a otros destinos, de manera que solamente la impresora seleccionada será capaz de descifrar el trabajo e imprimirlo de forma segura. Esto es muy útil y además ayuda a hacer frente a ataques tan sofisticados como los conocidos “hombre en el medio” (“man in the middle”).
  • Solución de Impresión segura HP Access Control: permite implantar controles de impresión y acceso a las impresoras, lo que nos permitirá hacer un seguimiento completo del uso que reciben las impresoras de nuestra empresa. Podemos llevar a cabo ese control a través de una amplia variedad de medidas, entre las que se incluyen el Touch-to-autenticate (tecnología NFC) o la autenticación de usuarios con tarjetas de identidad RFID.
  • Contabilidad de trabajos con HP Access Control: realiza un seguimiento preciso con recopilación de datos, análisis de resultados y finalmente crea informes concretos. Con esos datos dispondremos de información muy útil que nos permitirá analizar y valorar el uso que se hace de cada impresora, y dispondremos de un conjunto de elementos muy útiles con los que tomar decisiones que nos ayudarán a mejorar nuestro entorno de impresión.
  • HP ePrintesta solución nos facilita la gestión de la impresión móvil. Aprovecha la infraestructura de correo electrónico existente y permite el envío a través de dicho medio de un trabajo de impresión a la cola de nuestra impresora, que posteriormente podremos recuperar fácilmente.

HP2

Seguridad e impresión, algo más que protección

Establecer un entorno de impresión seguro es fundamental para cualquier empresa, pero va más allá del simple día a día y del correcto funcionamiento de sus dispositivos y de su red de trabajo.

La seguridad en el entorno de impresión también es una cuestión de imagen y de cumplimiento normativo. Una brecha de seguridad nos puede salir muy cara por el coste operativo, los mantenimientos y las jornadas de trabajo perdidas, pero también por la mala imagen que podemos dar a nuestros clientes y por las posibles sanciones normativas que podríamos recibir.

HP es consciente de esa realidad, y por ello además de ofrecer soluciones de seguridad integrales, eficaces y fáciles de implementar también trabaja para concienciar de la importancia que tiene la protección del entorno de impresión.

Para ello HP ha producido “The Wolf”, una serie de cortometrajes dedicados a la seguridad en la impresión que nos ayuda a entender mejor la importancia de la seguridad y el peligro que supone un entorno de impresión desprotegido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído