24 de septiembre de 2017

MuyComputerPRO

Encuentros IT: ¿Quién es el dueño del dato?

Encuentros IT: ¿Quién es el dueño del dato?

Encuentros IT: ¿Quién es el dueño del dato?
julio 04
10:20 2017

“El dato: quién y cómo se guarda” fue el tema central sobre el que giró el Encuentro TI que mantuvimos la revista tecnológica MuyComputerPro con la colaboración de MEDIACLOUD y NetApp. Responsables tecnológicos de grandes empresas debatieron sobre cuál es su posición respecto a tendencias tan actuales como el Cloud o Big Data.

En este Encuentro TI contamos con Francisco Gala, CSO de MEDIACLOUD; Xavier Morrus, CMO de MEDIACLOUD; Francisco Torres-Brizuela, Channel, Alliances and Service Provider Director Iberia de NetApp; Ignacio Villalgordo castro, Global Account Manager Iberia de NetApp; Firas Atassi, responsable de Explotación de Seur; Rafael Gil, Director de Sistemas de Grupo Avanza; Carlos Cabezas, subdirector de IT de HomeServe; Gonzalo Sánchez, director de operaciones de Nielsen; Christina Stathopoulus, Expert Engenieer Big Data de Nielsen; Juan Antonio Relaño Pinilla, director de Sistemas de Bosch; y Alberto García, CIO de Atrevia y recientemente finalista en los Premios CIONET.

Mediacloud_NetApp_06062017_20

Durante la comida se presentó un estudio realizado por MuyComputer en colaboración de MEDIACLOUD y NetApp donde se concluía que los CTOs y departamentos de sistemas, son los principales responsables del dato. Una información que “cuenta con la dificultad de gestionarse. Justo la parte más complicada del almacenamiento”, introducía Francisco Torres-Brizuela, de NetApp. Lo ratificaba Firás Atassi, de Seur: “las compañías debemos definir qué información debemos llevar al cloud, qué datos son core y cuáles son históricos”. Una gestión complicada que supone un reto para los directivos TI de las corporaciones: “lo importante es la estrategia y saber cuál es la función de lo almacenado”, subrayaba Rafael Gil, del Grupo Avanza. “No se puede almacenar por almacenar”, apoyaba Juan Antonio Relaño, de Bosch.

mediacloud-NetApp_06062017_08

Francisco Torres-Brizuela, de NetApp: “La gestión del dato es lo más complicado”.

El crecimiento de la información supone un reto en sí mismo. Carlos Cabezas, de Homeserve lo comentaba: “El modelo debe cambiar porque el crecimiento es tal que debemos buscar nuevas fórmulas de almacenamiento”. Desde Bosch, el portavoz mencionaba: “en 2020 tendremos todos nuestros productos conectados lo que hará que tengamos mucho más que gestionar y securizar”. Por su parte, desde el Grupo Avanza confirmaba que “ya no solo vale guardar los datos, es necesario explotarlos. Justo en el proceso que estamos”. Respondiendo a esa afirmación, Francisco Torres-Brizuela, de NetApp aportaba: “para eso ya existen herramientas de gestión que ayudan a saber dónde está el usuario, qué hace y qué busca”.

NetApp_06062017_14_xavier_mediacloud

Xavier Morrus, de MEDIACLOUD: “Tenemos que ser un facilitador de soluciones cloud”.

Con, según el informe presentado, el 50% de las grandes corporaciones guardando sus datos en el cloud, la nube fue parte fundamental del debate como una fórmula de almacenamiento ya asentada. “Estamos viendo cómo todas las compañías tienen estrategias dirigidas al cloud. Todos tienen un centro de datos en un tercero”, resumía Ignacio Villalgordo, de NetApp.

Mediacloud-NetApp_06062017_35_atrevia

Alberto García, de Atrevia: “Necesitamos escalabilidad, eficiencia y rapidez para explotar el dato”.

Y es que con la cada vez más ingente cantidad de datos que almacenan las empresas, el cloud es una solución para muchos. “La ley nos obliga a almacenar los contratos durante 10 años. Información a la que, en muchos casos, no vamos a volver a acceder pero tenemos que guardar. Para ello es práctico el cloud”, situaba el responsable TI de Seur.

Mediacloud_NetApp_06062017_12_bosch

Juan Antonio Relaño, de Bosch: “No se puede almacenar por almacenar”.

Con un 43% de las empresas apostando por la nube híbrida, la representación corporativa abogaba por esta combinación con especial enfásis en el área privada. “La tendencia está en buscar soluciones SaaS que no comprometan el dato”, describía Firás Atassi, de Seur.

No obstante, no es una tarea sencilla. Christina Stathopoulus, de Nielsen reconocía que “la migración a la nube no es sencilla. Mover tantos datos supone un desafío”. Además, desde Grupo Avanza recalcaba: “desde saber qué guardar y qué no”.

mediacloud-NetApp_06062017_09_netapp

Ignacio Villalgordo, de NetApp: “Todas las empresas tienen una estrategia digital”.

El proveedor cloud

Calificados con un notable por los encuestados en el informe presentado, los proveedores cloud son una figura esencial en todo el ecosistema en la nube. “Muchas veces tenemos que externalizar porque no llegamos a todo”, afirmaba Firás Atassi, de Seur. En la misma línea Alberto García, de Atrevia añadía: “siempre es necesario una labor de consultoría externa para que te pueda ayudar a encontrar la solución adaptada al servicio que necesitas”.

Mediacloud-NetApp_06062017_11_seur

Firás Atassi, de Seur: “Muchas veces es necesario externalizar”.

“La predicción de los costes es difícil de saber con determinados proveedores”, apuntaba el subdirector TI de Homeserve. Aunque la maduración del mercado ha hecho que muchos proveedores se hayan decantando por tirar los precios, en esta carrera no todo vale. “El coste era una de las bazas del cloud pero no tengo claro que lo siga siendo”, determinada el portavoz de Bosch. “Tienes que aportar más porque por pedir, cuánto más podamos almacenar por menor precio, mejor, pero no es eso lo único importante”, recalcaba Rafael Gil, de Grupo Avanza.

Mediacloud_NetApp_06062017_15_mediacloud

Francisco Gala, de MEDIACLOUD: “Es primordial saber dónde está el dato”.

“Nuestro negocio ya no es hardware ni software sino el de dar las soluciones que el cliente necesita para vender más”, comentaba Xavier Morrus, de MEDIACLOUD.  “Conocer qué disponibilidad necesitas es nuestra labor siendo siempre transparentes para darle lo que quiera”.

Con la introducción de un proveedor cloud, muchos clientes además ven que el dato deja de ser suyo. “Las empresas no sienten en la nube que la información le siga perteneciendo. Un aspecto que los proveedores cloud deben trabajar para cumplir con las normativas”, contaba Christina Stathopoulus, de Nielsen.

Mediacloud-NetApp_06062017_26

Seguridad

Si hay un tema que realmente preocupa a los CIOs que participaron en la comida-debate es el de la seguridad. Un tema que también se relevaba en la encuesta presentada como principal factor de intranquilidad. Sucesos como el Wannacry, mencionados por los responsables TI, ponen de manifiesto la necesidad de asegurar el dato. “Sin seguridad, las empresas no podrían sobrevivir”, sentenciaba Gonzalo Sánchez, de Nielsen. “La protección está a la orden del día y es una de las primeras medidas que tomamos. Sin embargo, todavía hay mucha ignorancia”, recalcaba Firás Atassi, de Seur.

mediacloud-NetApp_06062017_06_nielsen

Gonzalo Sánchez, de Nielsen: “Sin seguridad, las empresas no podrían sobrevivir”.

La percepción de que el cloud no es segura ya es agua pasada para los responsables de las grandes empresas:“Tenemos la confianza en el cloud pero las financieras no quieren que esté todo en la nube”, aseguraba Alberto García, de Atrevia. “La clave es que esté securizada”, matizaba Rafael Gil, del Grupo Avanza.

“Nos preocupa mucho saber cómo podemos analizar y auditar a proveedores externos ante vulnerabilidades”, subrayaba Carlos Cabezas, de Homeserve. Precisamente por ello, Xavier Morrus, de MEDIACLOUD confirmaba que “los proveedores cloud deben hacer una gran inversión en seguridad. Aunque la protección 100% es imposible es necesario que las medidas sean muy elevadas”. De ahí que los centros de datos “deban tener un nivel TIER 3 o 4”, añadía el director de canal de NetApp.

mediacloud-NetApp_06062017_27_homeserve

HomeServe: “Se buscan soluciones SaaS que no comprometan el dato”.

Los deseos de los CIOs

El cloud privado es el futuro para el 45% de las empresas, según el estudio presentado. Un porvenir donde los CIOs presentes en la comida tienen claro su lista de deseos. Entre los aspectos más demandados destacaba la mencionada seguridad, el análisis inteligente, la interoperabilidad y la escalabilidad.

“Necesito más capacidad de análisis“, demandaba Juan Antonio Relaño Pinilla, de Bosch. En la misma dirección iba Gonzalo Sánchez, de Nielsen: “Conseguir los datos de una forma más ágil y con una gestión común entre todas las partes”. Como una petición más utópica, Rafael Gil, del Grupo Avanza hablaba de la “interoperabilidad total entre fabricantes para poder migrar o incluso, tener los datos repartidos, según necesidades”.

Mediacloud_NetApp_06062017_18_grupo_avanza

Rafael Gil, de Grupo Avanza: “tenemos que saber para qué guardamos los datos”.

La capacidad de predicción también era una petición. “El análisis predictivo debe ser una máxima para hacer más eficientes los procesos”, contaba el responsable de explotación de Seur. Una inteligencia que tendrá que gestionar el proveedor cloud cercano al cliente. “En 10 años sonará divertido comprar hardware”, vaticinaba Carlos Cabezas, de Homeserve.

Mediacloud-NetApp_06062017_17

Christina Stathopoulus, de Nielsen: “En la nube el dato no se siente como propio”.

Además en determinados negocios no es fácil de controlar el volumen de datos que se van a gestionar: “no puedo saber qué Black Friday voy a tener por lo que la escalabilidad es esencial“, enfatizaba el responsable de Seur.

En definitiva, y como resumía Alberto García, de Atrevia, las empresas buscan “soluciones escalables, rápidas y eficientes que puedan explotar el dato”.

Mediacloud-NetApp_06062017_28

MEDIACLOUD y NetApp: propuesta de valor diferencial

La soluciones de gestión de datos de NetApp junto con la dilatada experiencia de MEDIACLOUD hacen que sus clientes puedan asegurar la continuidad de su negocio, protegiendo el dato de forma segura y con proveedores de confianza.

MEDIACLOUD y NetApp aportan al mercado soluciones certificadas a alto nivel de:

BaaS: una solución independiente de la tecnología existente, tanto del almacenamiento como del software de backup. El Backup as a Service de MEDIACLOUD y NetApp garantiza su copia de seguridad en la nube.

Backup Office365: ya puede hacer una copia de seguridad del servicio de Microsoft, Office365, en la nube de MEDIACLOUD gracias a las tecnología de NetApp. Utilice la nube pública, pero proteja el dato con MEDIACLOUD y NetApp.

Monitorización y gestión unificada: tenga el dato donde quiera, desarrolle donde quiera y póngalo en productivo donde quiera. Tenga el dato en su casa, en Mediacloud o en un Cloud público, usted decide, usted lo mueve.

Además puede hacer backup por objetos, almacenamiento por objetos, almacenamiento por APIs, almacenamiento compartido o dedicado. También puede almacenar datos en las nubes públicas de Azure o Amazon y moverlos a Mediacloud o a su entorno local. Aproveche la flexibilidad que MEDIACLOUD y NetApp le ofrecen, así de sencillo y fácil.

MEDIACLOUD y NetApp le garantizan un equipo altamente cualificado, certificado y con gran experiencia para abordar cualquier proyecto de almacenamiento o backup que su empresa necesite.

About Author

Verónica Cabezudo

Verónica Cabezudo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!