Conecta con nosotros

Eventos

Encuentros IT: ¿Quién es el dueño del dato?

Publicado el

NetApp_Mediacloud

“El dato: quién y cómo se guarda” fue el tema central sobre el que giró el Encuentro TI que mantuvimos la revista tecnológica MuyComputerPro con la colaboración de MEDIACLOUD y NetApp. Responsables tecnológicos de grandes empresas debatieron sobre cuál es su posición respecto a tendencias tan actuales como el Cloud o Big Data.

En este Encuentro TI contamos con Francisco Gala, CSO de MEDIACLOUD; Xavier Morrus, CMO de MEDIACLOUD; Francisco Torres-Brizuela, Channel, Alliances and Service Provider Director Iberia de NetApp; Ignacio Villalgordo castro, Global Account Manager Iberia de NetApp; Firas Atassi, responsable de Explotación de Seur; Rafael Gil, Director de Sistemas de Grupo Avanza; Carlos Cabezas, subdirector de IT de HomeServe; Gonzalo Sánchez, director de operaciones de Nielsen; Christina Stathopoulus, Expert Engenieer Big Data de Nielsen; Juan Antonio Relaño Pinilla, director de Sistemas de Bosch; y Alberto García, CIO de Atrevia y recientemente finalista en los Premios CIONET.

Mediacloud_NetApp_06062017_20

Durante la comida se presentó un estudio realizado por MuyComputer en colaboración de MEDIACLOUD y NetApp donde se concluía que los CTOs y departamentos de sistemas, son los principales responsables del dato. Una información que “cuenta con la dificultad de gestionarse. Justo la parte más complicada del almacenamiento”, introducía Francisco Torres-Brizuela, de NetApp. Lo ratificaba Firás Atassi, de Seur: “las compañías debemos definir qué información debemos llevar al cloud, qué datos son core y cuáles son históricos”. Una gestión complicada que supone un reto para los directivos TI de las corporaciones: “lo importante es la estrategia y saber cuál es la función de lo almacenado”, subrayaba Rafael Gil, del Grupo Avanza. “No se puede almacenar por almacenar”, apoyaba Juan Antonio Relaño, de Bosch.

mediacloud-NetApp_06062017_08

Francisco Torres-Brizuela, de NetApp: “La gestión del dato es lo más complicado”.

El crecimiento de la información supone un reto en sí mismo. Carlos Cabezas, de Homeserve lo comentaba: “El modelo debe cambiar porque el crecimiento es tal que debemos buscar nuevas fórmulas de almacenamiento”. Desde Bosch, el portavoz mencionaba: “en 2020 tendremos todos nuestros productos conectados lo que hará que tengamos mucho más que gestionar y securizar”. Por su parte, desde el Grupo Avanza confirmaba que “ya no solo vale guardar los datos, es necesario explotarlos. Justo en el proceso que estamos”. Respondiendo a esa afirmación, Francisco Torres-Brizuela, de NetApp aportaba: “para eso ya existen herramientas de gestión que ayudan a saber dónde está el usuario, qué hace y qué busca”.

NetApp_06062017_14_xavier_mediacloud

Xavier Morrus, de MEDIACLOUD: “Tenemos que ser un facilitador de soluciones cloud”.

Con, según el informe presentado, el 50% de las grandes corporaciones guardando sus datos en el cloud, la nube fue parte fundamental del debate como una fórmula de almacenamiento ya asentada. “Estamos viendo cómo todas las compañías tienen estrategias dirigidas al cloud. Todos tienen un centro de datos en un tercero”, resumía Ignacio Villalgordo, de NetApp.

Mediacloud-NetApp_06062017_35_atrevia

Alberto García, de Atrevia: “Necesitamos escalabilidad, eficiencia y rapidez para explotar el dato”.

Y es que con la cada vez más ingente cantidad de datos que almacenan las empresas, el cloud es una solución para muchos. “La ley nos obliga a almacenar los contratos durante 10 años. Información a la que, en muchos casos, no vamos a volver a acceder pero tenemos que guardar. Para ello es práctico el cloud”, situaba el responsable TI de Seur.

Mediacloud_NetApp_06062017_12_bosch

Juan Antonio Relaño, de Bosch: “No se puede almacenar por almacenar”.

Con un 43% de las empresas apostando por la nube híbrida, la representación corporativa abogaba por esta combinación con especial enfásis en el área privada. “La tendencia está en buscar soluciones SaaS que no comprometan el dato”, describía Firás Atassi, de Seur.

No obstante, no es una tarea sencilla. Christina Stathopoulus, de Nielsen reconocía que “la migración a la nube no es sencilla. Mover tantos datos supone un desafío”. Además, desde Grupo Avanza recalcaba: “desde saber qué guardar y qué no”.

mediacloud-NetApp_06062017_09_netapp

Ignacio Villalgordo, de NetApp: “Todas las empresas tienen una estrategia digital”.

El proveedor cloud

Calificados con un notable por los encuestados en el informe presentado, los proveedores cloud son una figura esencial en todo el ecosistema en la nube. “Muchas veces tenemos que externalizar porque no llegamos a todo”, afirmaba Firás Atassi, de Seur. En la misma línea Alberto García, de Atrevia añadía: “siempre es necesario una labor de consultoría externa para que te pueda ayudar a encontrar la solución adaptada al servicio que necesitas”.

Mediacloud-NetApp_06062017_11_seur

Firás Atassi, de Seur: “Muchas veces es necesario externalizar”.

“La predicción de los costes es difícil de saber con determinados proveedores”, apuntaba el subdirector TI de Homeserve. Aunque la maduración del mercado ha hecho que muchos proveedores se hayan decantando por tirar los precios, en esta carrera no todo vale. “El coste era una de las bazas del cloud pero no tengo claro que lo siga siendo”, determinada el portavoz de Bosch. “Tienes que aportar más porque por pedir, cuánto más podamos almacenar por menor precio, mejor, pero no es eso lo único importante”, recalcaba Rafael Gil, de Grupo Avanza.

Mediacloud_NetApp_06062017_15_mediacloud

Francisco Gala, de MEDIACLOUD: “Es primordial saber dónde está el dato”.

“Nuestro negocio ya no es hardware ni software sino el de dar las soluciones que el cliente necesita para vender más”, comentaba Xavier Morrus, de MEDIACLOUD.  “Conocer qué disponibilidad necesitas es nuestra labor siendo siempre transparentes para darle lo que quiera”.

Con la introducción de un proveedor cloud, muchos clientes además ven que el dato deja de ser suyo. “Las empresas no sienten en la nube que la información le siga perteneciendo. Un aspecto que los proveedores cloud deben trabajar para cumplir con las normativas”, contaba Christina Stathopoulus, de Nielsen.

Mediacloud-NetApp_06062017_26

Seguridad

Si hay un tema que realmente preocupa a los CIOs que participaron en la comida-debate es el de la seguridad. Un tema que también se relevaba en la encuesta presentada como principal factor de intranquilidad. Sucesos como el Wannacry, mencionados por los responsables TI, ponen de manifiesto la necesidad de asegurar el dato. “Sin seguridad, las empresas no podrían sobrevivir”, sentenciaba Gonzalo Sánchez, de Nielsen. “La protección está a la orden del día y es una de las primeras medidas que tomamos. Sin embargo, todavía hay mucha ignorancia”, recalcaba Firás Atassi, de Seur.

mediacloud-NetApp_06062017_06_nielsen

Gonzalo Sánchez, de Nielsen: “Sin seguridad, las empresas no podrían sobrevivir”.

La percepción de que el cloud no es segura ya es agua pasada para los responsables de las grandes empresas:“Tenemos la confianza en el cloud pero las financieras no quieren que esté todo en la nube”, aseguraba Alberto García, de Atrevia. “La clave es que esté securizada”, matizaba Rafael Gil, del Grupo Avanza.

“Nos preocupa mucho saber cómo podemos analizar y auditar a proveedores externos ante vulnerabilidades”, subrayaba Carlos Cabezas, de Homeserve. Precisamente por ello, Xavier Morrus, de MEDIACLOUD confirmaba que “los proveedores cloud deben hacer una gran inversión en seguridad. Aunque la protección 100% es imposible es necesario que las medidas sean muy elevadas”. De ahí que los centros de datos “deban tener un nivel TIER 3 o 4”, añadía el director de canal de NetApp.

mediacloud-NetApp_06062017_27_homeserve

HomeServe: “Se buscan soluciones SaaS que no comprometan el dato”.

Los deseos de los CIOs

El cloud privado es el futuro para el 45% de las empresas, según el estudio presentado. Un porvenir donde los CIOs presentes en la comida tienen claro su lista de deseos. Entre los aspectos más demandados destacaba la mencionada seguridad, el análisis inteligente, la interoperabilidad y la escalabilidad.

“Necesito más capacidad de análisis“, demandaba Juan Antonio Relaño Pinilla, de Bosch. En la misma dirección iba Gonzalo Sánchez, de Nielsen: “Conseguir los datos de una forma más ágil y con una gestión común entre todas las partes”. Como una petición más utópica, Rafael Gil, del Grupo Avanza hablaba de la “interoperabilidad total entre fabricantes para poder migrar o incluso, tener los datos repartidos, según necesidades”.

Mediacloud_NetApp_06062017_18_grupo_avanza

Rafael Gil, de Grupo Avanza: “tenemos que saber para qué guardamos los datos”.

La capacidad de predicción también era una petición. “El análisis predictivo debe ser una máxima para hacer más eficientes los procesos”, contaba el responsable de explotación de Seur. Una inteligencia que tendrá que gestionar el proveedor cloud cercano al cliente. “En 10 años sonará divertido comprar hardware”, vaticinaba Carlos Cabezas, de Homeserve.

Mediacloud-NetApp_06062017_17

Christina Stathopoulus, de Nielsen: “En la nube el dato no se siente como propio”.

Además en determinados negocios no es fácil de controlar el volumen de datos que se van a gestionar: “no puedo saber qué Black Friday voy a tener por lo que la escalabilidad es esencial“, enfatizaba el responsable de Seur.

En definitiva, y como resumía Alberto García, de Atrevia, las empresas buscan “soluciones escalables, rápidas y eficientes que puedan explotar el dato”.

Mediacloud-NetApp_06062017_28

MEDIACLOUD y NetApp: propuesta de valor diferencial

La soluciones de gestión de datos de NetApp junto con la dilatada experiencia de MEDIACLOUD hacen que sus clientes puedan asegurar la continuidad de su negocio, protegiendo el dato de forma segura y con proveedores de confianza.

MEDIACLOUD y NetApp aportan al mercado soluciones certificadas a alto nivel de:

BaaS: una solución independiente de la tecnología existente, tanto del almacenamiento como del software de backup. El Backup as a Service de MEDIACLOUD y NetApp garantiza su copia de seguridad en la nube.

Backup Office365: ya puede hacer una copia de seguridad del servicio de Microsoft, Office365, en la nube de MEDIACLOUD gracias a las tecnología de NetApp. Utilice la nube pública, pero proteja el dato con MEDIACLOUD y NetApp.

Monitorización y gestión unificada: tenga el dato donde quiera, desarrolle donde quiera y póngalo en productivo donde quiera. Tenga el dato en su casa, en Mediacloud o en un Cloud público, usted decide, usted lo mueve.

Además puede hacer backup por objetos, almacenamiento por objetos, almacenamiento por APIs, almacenamiento compartido o dedicado. También puede almacenar datos en las nubes públicas de Azure o Amazon y moverlos a Mediacloud o a su entorno local. Aproveche la flexibilidad que MEDIACLOUD y NetApp le ofrecen, así de sencillo y fácil.

MEDIACLOUD y NetApp le garantizan un equipo altamente cualificado, certificado y con gran experiencia para abordar cualquier proyecto de almacenamiento o backup que su empresa necesite.

Eventos

Oracle Webcasts: cómo migrar aplicaciones de alto rendimiento a Oracle Cloud

Publicado el

Oracle Webcasts: cómo migrar aplicaciones de alto rendimiento a Oracle Cloud

Dentro de su programa de webcasts pensados para que los responsables de tecnología de las empresas conozcan lo último en tecnología y seguridad, Oracle va a impartir uno sobre migración de aplicaciones de alto rendimiento a Oracle Cloud, esto es, a la nube de Oracle. Tendrá lugar este jueves día 21 a las 11 de la mañana, y como el anterior, el primero de la serie, está previsto que dure una hora. Para participar en él, puedes apuntarte aquí.

En este webcast, retransmitido a través de Internet, mostrará a los interesados en el tema cómo se puede realizar una migración desde un sistema convencional, de manera segura y al alcance de cualquier responsable de tecnología de una empresa, así como de su equipo. Pero no una migración a un sistema convencional, sino a la nube, concretamente a Oracle Cloud Infrastructure.

A lo largo de este webcast se explicarán los pasos necesarios para ello, así como las precauciones a tomar. También se hablará de los beneficios que aporta el uso de la nube a las empresas, sin importar su tamaño o el sector al que se dedican. Y de las ventajas con las que contarán en materia de protección de su información y sus archivos gracias a sus sistemas de seguridad y protección de información. Y lo más importante, por dónde empezar con la migración.

El encargado de impartir este segundo seminario online de la serie puesta en marcha por Oracle es Jose Luis Sáez, Representante de ventas de Oracle Cloud. Sáez mostrará a los participantes en el seminario cómo se puede abordar la migración de aplicaciones, así como las facilidades que ofrece Oracle Cloud Infrastructure para migrar cargas de trabajo de alto rendimiento.

También dará las claves para comunicarse para integrar los entornos que la empresa tiene en la actualidad con la nube. Y la mejor manera de crear entornos multicloud, aparte de detallar qué utilidades son las más adecuadas para realizar una migración de datos. Por supuesto, también aportará las pautas necesarias para automatizar las tareas. Todo sin olvidar las facilidades existentes para contar con un cumplimiento de la normativa GDPR.

Como hemos comentado, todos los interesados en participar en este webcast tienen únicamente que apuntarse aquí. Tan solo te pedirán tu dirección de correo electrónico como único requisito para poder hacerlo.

Continuar leyendo

Eventos

HPE Discover Las Vegas 2018

El CEO de HPE, Antonio Neri, ha abierto el evento compartiendo cómo las empresas pueden convertir sus datos en elementos inteligentes que se pueden procesar y con los que se puede trabajar.

Publicado el

El evento HPE Discover las Vegas 2018 abre hoy sus puertas, algo que el CEO de HPE, Antonio Neri, ha aprovechado para compartir sus reflexiones sobre cómo las empresas pueden convertir todos los datos de su empresa, tanto los que tienen en local como en las distintas nubes, en elementos inteligentes que se pueden procesar y con los que se puede trabajar. En este evento se presentarán también diversas novedades para partners, en el marco del Global Partner Summit. Una de ellas es el programa HPE GreenLake Flex Capacity para partners.

Este programa plantea una nueva oferta que facilita a los partners la venta de soluciones y equipamiento en local, además de convertir estas ventas en más rentables. Según IDC, para 2020, las compras basadas en consumo representarán el 40% de la inversión en infraestructura tecnológica de las empresas. Los clientes querrán pagar cada vez más de manera mensual por la infraestructura que consuman. Esto les dará la flexibilidad necesaria para solicitar más o menos recursos cuando lo necesiten, al mismo tiempo que evitan gastos.

HPE está al tanto de esta tendencia, que la ha llevado a poner en marcha esta nueva oferta para partners de canal, HPE GreenLake Flex Capacity. Con ella, los partners de la compañía, entre los que hay integradores de sistema, resellers y distribuidores, podrán ofrecer sus distintos paquetes a los clientes.

En principio, esta oferta se pone en marcha con packs de siete de los productos de HPE más populares, con configuraciones predefinidas y preaprobadas, así como con precios cerrados. De esta manera, se facilita su venta. Además, los paquetes están diseñados para dar a los partners la potencia necesaria para poder quedarse con más márgenes de beneficios y para que puedan  contar con un flujo de ingresos anual que se prevé que cuente con una tasa de crecimiento cada año del 25%.

Aparte de esto, HPE también ha anunciado mejoras a su programa HPE Partner Ready Digital Marketing Program, con el que los partners de la compañía podrán mejorar su eficacia en marketing y aumentar sus ventas. Asimismo, ha confirmado que pondrá en marcha una nueva área de formación, HPE Partner Ready Marketing Pro Academy, con recursos educativos para ayudar a los partners a mejorar sus capacidades en marketing digital. Gracias a esta academia, los partners autorizados de HPE tendrán acceso directo a vídeos, informes, presentaciones y guías sobre marketing digital. Tanto en general como en temas específicos.

Según Paul Hunter, Responsable global de ventas de partners de la compañía, “en HPE estamos muy centrados en proporcionar las mejores innovaciones a nuestros socios para que puedan capitalizar las disrupciones del mercado y aumentar su rentabilidad. A través de nuestro innovador portfolio de productos y servicios, así como de nuestros programas líderes de canal, ayudaremos a los partners a tener éxito en el entorno tecnológico tan acelerado de la actualidad“.

HPE ha presentado también el programa HPE Digital Marketing Maturity Assessment, un sistema de asesoramiento con el que los partners podrán comprender mejor sus capacidades digitales y sociales. Para ello contarán con una encuesta online estructurada, así como con una red de asesoramiento, para evaluar su madurez en marketing digital, y para ofrecerles pautas y recomendaciones personalizadas para mejorar en este campo.

Además de estos programas, la compañía ha anunciado, en el marco del HPE Discover las Vegas, un nuevo acuerdo con The Atlantic para examinar de manera conjunta las tendencias que más peso tendrán en el futuro de cuatro industrias clave, aparte de trabajar con otras empresas y organizaciones para estudiar diversos sistemas para, entre otras cosas, acelerar la transformación.

Continuar leyendo

Eventos

Las empresas solo invierten el 40% del presupuesto de marketing en estrategia digital

Las empresas todavía dedican grandes partidas de los presupuestos de marketing a llevar a cabo acciones tradicionales a través de canales offline. Para acciones de marketing online sólo emplean, de media, el 40% del total.

Publicado el

marketing

Las empresas continúan adaptándose a la revolución digital que está cambiando los paradigmas de la comunicación en los últimos años. Muestra de ello es que todavía dedican grandes partidas de los presupuestos de marketing a llevar a cabo acciones tradicionales a través de canales offline. Hasta un 60% según un estudio realizado por la Asociación de Marketing y Evercom.

No obstante, aunque lento, el cambio se está produciendo por la obligación de una audiencia que sí ha hecho la transición de una manera más rápida. Se estima que hasta un 68% de los consumidores ya prefiere los canales online para realizar sus compras gracias al desarrollo de las plataformas de comercio electrónico, tal y como señala el informe “La Conexión Digital: por qué las tiendas necesitan reiniciarse”, de la consultora Campgemini.

De esta manera, se estima que las empresas, a nivel mundial, realicen en 2018 una inversión de 132 mil 304 millones de dólares en publicidad móvil, casi 30.000 millones más que el desembolso realizado en 2017

Sobre este aspecto, así como para debatir de las perspectivas de futuro del sector, se dieron cita en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid representantes de Hootsuite, The Key Talent, Hydra.Digital y Pentaquark Consulting en el evento ‘Marketing Digital, eCommerce y Social Selling’ organizado por Executive Forum y EUREKA PR.

Internet ha conseguido abrir una capa de potencia muy grande

El director del Programa de Dirección de Marketing del IE, Félix Muñoz, destacó que “el momento en el que nos encontramos es una transición. La irrupción de Internet ha abierto una capa de potencia muy grande y se han cambiado nuestros hábitos (influencias, gestión de portales, etc)”.

También habló de la importancia de los datos actualmente, y es que “la publicidad ha cambiado también por completo. Hemos pasado a hacer compra programática por lo que la publicidad masiva ha tornado en publicidad adecuada a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el contexto adecuado, ya que el mensaje es clave”, apuntó.

En este momento en el que se encuentra el cambio de paradigma tecnológico es necesario que existan continuas sinergias entre el componente online y el offline. Y es que toda la información que se consigue por los diferentes canales -cada vez más y más específica- debe ser traducida en la mejora del servicio de venta final, haciendo un servicio más personalizado y diferenciado.

Sobre esta circunstancia, Ramón Luna de María, CTO de Pentaquark Consulting, destacó que el eCommerce supone consigo la mejora en ciertas áreas de la cadena. “La venta online permite la omnicanalidad y la atracción de un público más diverso y más joven, pero también debe hacer que las empresas se especialicen y diferencien para realizar una oferta atractiva de sus productos”, afirmó

“Tenemos mucha información, pero gracias a las técnicas de machine learning podemos predecir el comportamiento de cualquier persona en el mundo online. Los siguientes pasos deben estar en sintonía con la integración del mundo offline y online”, concretó.

Marketing online y Social Selling deben poner al cliente en el centro de la ecuación

Sobre la estrategia y el plan a seguir para tratar a tu audiencia lanzando el mensaje más adecuado también habló el socio director de Hydra.Digital, Daniel Marote. Todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías deben ser entendidas por las empresas para ser aún más empáticos con el cliente.

Todos comenzamos teniendo tecnologías y haciendo publicidad online porque ‘había que hacerlo y tenerlo’, pero sin entender el verdadero porqué. Las empresas deben ser conscientes de que solo la empatía le permitirá diferenciarse y ganarse al público para aumentar sus ventas”, afirmó.

Algo que también ocurre en áreas tan específicas de las empresas como los Recursos Humanos. De ello habló el director de Marketing de la compañía tecnológica de este sector The Key Talent, Santiago Heredero.

La clave es generar una comunidad exclusiva para cada cliente. Construir una oferta lo suficientemente atractiva para que el talento acuda a tu empresa. Si no ponemos al candidato en el centro la empresa se ve perjudicada. Porque la reputación de la empresa no está solo en quien pasa a ser contratado, sino en los candidatos a los que se les dice ‘no’ y cómo se les ha dicho ese ‘no”, declaró.

Simbiosis entre el equipo de ventas y el equipo de marketing

Uno de los principales aspectos a mejorar es el nivel de madurez digital. Y es que realizar una buena estrategia con toda la información de la que se dispone en la actualidad es harto complicado. Aspecto sobre el que Carmen Sánchez , Strategic Account Executive en Hootsuite. “Actualmente, la mayoría de empresas son principiantes en lo que al uso de redes sociales se refiere”, aseguró.

No obstante, para mejorar al respecto las estructuras internas de las empresas deben ser más fluidas. Los diferentes equipos deben trabajar unidos y no como comportamientos estancos para beneficiarse de manera mutual. “Un programa de ventas a través de las redes sociales permitirá al departamento de marketing aprovecharse de los conocimientos del equipo de ventas. Y, por otra parte, el departamento de ventas obtendrá información valiosa del comportamiento de su audiencia objetiva”, concluyó.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!