Conecta con nosotros

Noticias

Las inversiones en Machine Learning serán casi el doble en tres años

Publicado el

El interés demostrado por las empresas en nuevas tecnologías, como el Machine Learning, es cada vez mayor, sobre todo, porque su versatilidad y aplicaciones les permite sacarles cada vez más partido. Según el estudio Global CIO Point of View de IDC que recoge Forbes, la inversión de las empresas en esta tecnología en los tres próximos años será casi el doble que la actual. En este estudio también se afirma que para el 2020, el 64% de las empresas habrán adoptado esta tecnología.

Las mismas fuentes indican que la inversión en Inteligencia Artificial y también subirá. En conjunto, el gasto en estos dos campos alcanzará los 47.000 millones de dólares en 2020. Si tenemos en cuenta que en 2016 el gasto de ambos fue de 8.000 millones, su crecimiento va a ser vertiginoso. Además, se calcula que el 89% de los CIOs de todo el mundo están planeando utilizarla o ya la usan en sus empresas, mientras que para el 53% es una de sus prioridades. En esta decisión ha influido a medida de que el papel de los CIOs ha pasado de la gestión de la informática tradicional a la estrategia de negocio, encontrándose con dificultades para desarrollar sus modelos de Machine Learning, especialmente, en el sector financiero.

El estudio, que se ha llevado a cabo entre 500 CIOs de 11 países refleja además otros resultados sobre Machine Learning en la empresa. Por ejemplo, que el 72% de los entrevistados son los responsables de llevar a cabo iniciativas de transformación digital que implican la adopción de esta tecnología. A la vista del estudio, IDC prevé que el 40% de las iniciativas de transformación digital estarán basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial para 2019.

Del 89% mencionado anteriormente, el 40% están en la fase de investigación y planificación de su despliegue. Del resto, el 26% está dirigiendo su proceso de implantación, y el 3% ya la ha desplegado con éxito en su empresa. En las compañías en las que ya se utiliza, el Machine Learning  se ha convertido en una tecnología clave para la toma de decisiones en departamentos como Finanzas, Ventas y marketing y Gestión de operaciones. Eso sí, todavía es necesaria la intervención de los humanos en áreas como operaciones de seguridad, gestión de clientes, gestión de call center, gestión de operaciones, finanzas, ventas y marketing. Este panorama va a cambiar de aquí a 2020, puesto que según el estudio de IDC, las apps de Machine Learning habrán automatizado el 70% de las consultas de operaciones de seguridad y el 30% de las de gestión de clientes.

Pero por ahora, las tres capacidades en las que más interesados están los CIOs son la automatización de tareas repetitivas (el 68%), la toma de decisiones complejas (54%) y el reconocimiento de patrones de datos (40%). Otras que también les interesan son el establecimiento de enlaces entre eventos (32%), el aprendizaje con supervisión (32%), la predicción de eventos (31%) y la asistencia en la toma de decisiones básicas (18%). De estos resultados se puede deducir que los CIOs quieren utilizar el Machine Learning para acelerar procesos. De hecho, en los departamentos de finanzas de varias empresas, las apps que se basan en esta tecnología están revisando documentos de préstamos, ordenando solicitudes y aprobando préstamos más rápido que nunca.

Lo más leído