Conecta con nosotros

A Fondo

Puma, la revolución de AMD

La combinación de los nuevos Turion X2 Ultra, del prodigioso chipset 780G y de conectividad 802.11n dan como resultado una serie de soluciones con un rendimiento ofimático, gráfico y multimedia sencillamente extraordinarios. AMD al fin dispone de una plataforma competitiva en un mercado que ahora no se le puede escapar de las manos.

Publicado el

La combinación de los nuevos Turion X2 Ultra, del prodigioso chipset 780G y de conectividad 802.11n dan como resultado una serie de soluciones con un rendimiento ofimático, gráfico y multimedia sencillamente extraordinarios. AMD al fin dispone de una plataforma competitiva en un mercado que ahora no se le puede escapar de las manos.


Hasta la fecha, era normal encontrarnos con comparativas de portátiles en las que la mayoría de los protagonistas hacían uso de soluciones Centrino. Ese mágico término marketiniano de Intel ha sido siempre asociado a una plataforma eficiente y certificada que teóricamente ofrecía muchas garantías a los usuarios.

De hecho, ese término probablemente haya vendido mucho más que cualquiera de los procesadores, chipsets o chips gráficos integrados que haya podido inventarse la gente de Intel. Centrino se vendió con el aura de solución «redonda» para los usuarios de ordenadores portátiles, y estos confiaron en que efectivamente los portátiles Centrino les ofrecerían todo lo necesario.

Fuera o no así (ahí la experiencia de cada uno manda) lo cierto es que AMD no ha podido competir nunca con ese poderoso halo invisible que rodeaba a las soluciones de Intel para ordenadores portátiles. Hasta hoy.

Puma, el punto de inflexión

Llevábamos meses oyendo hablar de la próxima generación de plataforma para portátiles de AMD: desde que comenzaran los rumores, todo apuntaba a que aquel desarrollo sería al fin una solución integral para usuarios de portátiles, y a falta de pruebas que verifiquen todo lo que promete la compañía, Puma tiene una pinta espectacular.

Actualmente AMD divide en tres grandes grupos sus soluciones portátiles:

1. Portátiles para usuarios finales
2. Portátiles para profesionales de PYMES
3. Portátiles empresariales

El enfoque de Puma es el de satisfacer la demanda y necesidades de los dos primeros grupos, que son los más importantes para AMD actualmente, y todas las encuestas realizadas a usuarios de ordenadores portátiles indican que la inmensa mayoría de ellos tienen una pega esencial con sus máquinas: los juegos.

Aunque sea de forma ocasional, la posibilidad de disfrutar de juegos 3D con fluidez no es algo que los chipsets gráficos para portátiles hayan facilitado. Para disfrutar de esta opción era necesario contar con tarjetas gráficas dedicadas para portátiles, un complemento que encarecía el producto final sin aportar una mejora definitiva. Sin embargo, el nuevo chipset 780G marca la diferencia con sus competidores y como veremos en el apartado dedicado a este componente, sus prestaciones son sobresalientes.

No sólo eso: el nuevo chipset también está perfectamente capacitado para la reproducción de vídeo de alta definición, gracias a la combinación de tecnologías como AVIVO HD o UVD, soporte HDMI (con HDCP incluido) y DisplayPort contaremos con todas las garantías para poder disfrutar del formato Blu-ray Disc y de otros sistemas de alta definición, algo indispensable que además gracias a UVD carga realmente poco el procesador, extendiendo la autonomía de la batería.

No ha sido la única característica relevante de esta plataforma: el ahorro de energía está presente en todos los elementos que la componen (salvo en los chips de conectividad inalámbrica, que no son responsabilidad directa de AMD), y los usuarios de portátiles Puma podrán estar bien seguros de que la eficiencia energética de estas soluciones es, por lo que respecta a AMD, excelente. Los nuevos procesadores AMD Turion X2 Ultra son una evolución de la arquitectura K8 que ha tomado lo mejor de aquel enfoque para aportar además mejoras energéticas que solo encontramos en los Barcelona, como los planos de voltaje independientes, de los que hablaremos también con detalle.

Así pues, nos encontramos ante una plataforma que supondrá un salto cualitativo tanto en el manejo de gráficos 3D y contenidos multimedia de alta definición como en la gestión de la eficiencia energética, ambos factores clave de un mercado cada vez más complejo y más exigente. A continuación encontraréis las claves que permitirán a Puma satisfacer todas esas necesidades.

 

Lo más leído