Conecta con nosotros

Noticias

El adiós de Bill Gates

Bill Gates, el que fuera el máximo responsable de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo deja, su actividad a tiempo completo en Microsoft. Para despedirse regaló a los asistentes del Tech-Ed un jugoso discurso. No ha faltado de nada, visión de futuro, anuncio de nuevos productos, un poco de historia de la informática y también anécdotas y mucho humor.

Publicado el

Bill Gates, el que fuera el máximo responsable de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo deja su actividad a tiempo completo en Microsoft. Para despedirse regaló a los asistentes del Tech-Ed un jugoso discurso. No ha faltado de nada, visión de futuro, anuncio de nuevos productos, un poco de historia de la informática y también anécdotas y mucho humor.

 

Bill Gates, uno de los personajes más importantes de la historia de la informática se marcha, abandona su participación a tiempo completo en Microsoft. Quiere dedicar más tiempo a sus múltiples proyectos humanitarios dejando a Steve Ballmer la dirección de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Como despedida pronunció el discurso inaugural de la feria Tech-ed 2008 en el que presentó un panorama interesante tanto del futuro de la informática como de los proyectos de la propia Microsoft.

 

En el comienzo de su discurso repasó su vida como programador desde los 17 años y dejó ver una punta de añoranza al abandonar la vida activa en el mundo de la tecnología y el desarrollo de software.

Confesó ante la audiencia de desarrolladores que iba a ser un cambio «abrupto», según sus propias palabras. Incluso presentó un vídeo en el que se escenificaba su último día en la oficina tal y como se puede ver en el reproductor.

 
Después de un resumen sobre el largo viaje de la tecnología en el campo de los microprocesadores y la revolución que ha supuesto la conectividad, Gates se detuvo en un asunto que le tiene obsesionado últimamente: la interacción del usuario con el ordenador.  Explicó cómo seguimos detrás de un teclado y un ratón y apenas ha cambiado nuestra forma de interaccionar con los ordenadores desde que se inventaron los entornos gráficos.

 

Pero eso, según las palabras de  Bill Gates, va  cambiar a corto plazo.

 

Gates se refirió a los proyectos de Microsoft en el campo de la interacción del usuario con el ordenador encarnados en el «natural user interface» que pudimos visumbrar en la reciente demo del Windows 7. Una nueva relación con el ordenador que utilizará el tacto, mediante interfaces tipo «multitouch», el reconocimiento de voz y la vista, mediante técnicas que permiten interaccionar al ordenador con nuestros gestos mediante cámaras, como se pudo ver con la tecnología Surface de Microsoft.

 

Bill Gates afirmó que «tu mesa no tendrá un ordenador sobre ella, tendrá un ordenador EN ella. Y su superficie será inteligente. Podrás acercarte, coger información, expandirla, señalar el nombre de alguien, iniciar una teleconferencia con él, sentarte e intercambiar información» según el antiguo máximo responsable de Microsoft el «natural interface» hará que veamos el ordenador de formas nuevas y lo convertirá en la herramienta definitiva de comunicación.

 

También quiso detallar cómo veía el futuro del desarrollo de aplicaciones. Lanzó la idea que los interfaces basados en el tacto y los entornos 3D serán el futuro en el que los desarrolladores deben centrar sus esfuerzos.

 

Tras las demos de Silverlight, Visual Studio y SQL, Gates habló al respecto de la importancia de los servicios basados en Web, de la evolución del software como servicio y no como aplicación residente en nuestro ordenador. Una vieja idea que últimamente va retomando fuerza y en la que Microsoft parece basar parte de su estrategia.

 

En MuyTv es posible ver un vídeo de la demostración.

A continuación Gates llevó al estrado una demo de lo que le confesó era uno de los desarrollos que más le atraían de los que estaban en marcha en los laboratorios de Microsoft: el Robotics Developer Studio. Para la demostración se eligió un personaje… peculiar.

 

También hay un vídeo en MuyTV al respecto.

 
También se anunció la disponibilidad de las nuevas versiones betas de dos productos estratégicos y muy importantes para los proyectos de Microsoft para su desembarco agresivo en la Red: Silverlight 2.0 e Internet Explorer 8.0. Ambos productos alcanzan la segunda generación en beta con nuevas funcionalidades, sobre todo en lo que respecta al navegador.

Bill Gates reveló una función que llamó «rodajas«. Éstas permiten definir los elementos esenciales de una página web que queremos que aparezcan cuando alguien visita la página pero lo hace desde una ventana del navegador que no ocupa toda la página. También puso mucho énfasis en el esfuerzo que se ha realizado en el caso del IE8 para que fuera compatible con todos los estándares.

También desveló los proyectos de Microsoft en el campo del «cloud computing» afirmando que la compañía tendrá nada menos que «varios millones» de servidores en una red de centros de datos.

Una charla densa pero interesante que nos ha permitido conocer muchas cosas sobre el futuro, además de asistir a la última intervención pública oficial de Bill Gates como directivo a tiempo completo en Microsoft.

 

 

Lo más leído