Conecta con nosotros

A Fondo

¡Exclusiva! Probamos Puma

Aunque los primeros equipos gobernados por la plataforma para portátiles de AMD (Puma) no llegarán a las tiendas hasta finales de julio, hemos conseguido uno de los primeros samples en llegar a España y analizarlo a fondo. Entre las ventajas de la nueva plataforma, un sistema gráfico integrado mucho más potente que los vistos hasta la fecha, preparado para juegos, interfaz Aero, reproducción de vídeo Blu-ray, etc.

Publicado el

Aunque los primeros equipos gobernados por la nueva plataforma para portátiles de AMD (Puma) no llegarán a las tiendas hasta finales de julio, hemos conseguido uno de los primeros samples en llegar a España y analizarlo a fondo. Entre las ventajas de la nueva plataforma, un sistema gráfico integrado mucho más potente que los vistos hasta la fecha, preparado para juegos, interfaz Aero, reproducción de vídeo Blu-ray, etc.

 

Precisamente hace escasos días asistíamos a la presentación de los primeros equipos de Acer con la nueva plataforma para portátiles de AMD (nombre en clave Puma), y os comentábamos todos los detalles de los primeros modelos de este fabricante en ser puestos en el mercado. Pues bien, hemos logrado hacernos con uno de los samples de la presentación que, si bien no es apto para ser valorado como producto final dado que es un prototipo y su configuración no se corresponde totalmente con la que finalmente se podrá encontrar en el mercado, sí nos sirve para poder probar y “tocar” el primer equipo con plataforma Puma en llegar hasta nuestras manos. Es un producto muy esperado que ha levantado muchas expectativas, máxime tras nuestro análisis hace escasos días de otra exclusiva: el primer Centrino 2 (de nombre en clave Montevina).

 

Y es que entre ambas plataformas se repartirá el mercado de portátiles para los próximos meses. No podemos olvidar que Intel parte de una posición idílica en el mercado, donde prácticamente domina la mayor parte de los portátiles a la venta. AMD, por su parte, tras mucho tiempo con sus Turion 64 X2 al fin cuenta con nuevos modelos con los que intentar hacerse un hueco en los catálogos de los fabricantes de portátiles. Para ello ha desarrollado una nueva plataforma de nombre clave Puma, sobre la que ya os hablamos en profundidad hace unas semanas, justo tras su lanzamiento internacional. Esta nueva plataforma hace especial hincapié en todo el apartado gráfico, logrando una potencia gráfica nunca vista antes en un chipset con gráficos integrados, tradicionalmente uno de los grandes caballos de batalla de los Centrino de Intel.

 

 

 

 

Qué tenemos en las manos

 

Como hemos dicho antes, dado que hemos tratado a fondo las novedades y características de Puma, vamos a pasar por alto la tecnología y la teoría, y vamos a centrarnos exclusivamente en el prototipo que hemos conseguido. Se trata de un equipo desarrollado sobre la base del que será el futuro Aspire 5530 de Acer, aunque con una configuración ligeramente distinta. Así, aquí encontramos 2 Gbytes de RAM, 320 Gbytes de disco duro, un procesador AMD Turion X2 Ultra ZM-82 y una gráfica dedicada ATI Mobility Radeon HD 3470 con 256 Mbytes de RAM DDR2 dedicada. Además, contamos con el nuevo chipset AMD 780G, que integra el motor gráfico de una ATI Radeon HD 3200 en su interior. El procesador ZM-82 funciona a una velocidad de reloj de 2,2 GHz y dos núcleos, esta fabricado con tecnología de 65 nm, y ofrece una cache L2 de 2 Mbytes con un consumo estimado de 35 vatios. Además, como es habitual en AMD, integra el controlador de la memoria RAM en el propio procesador y cuenta con una nueva versión de Hypertransport, la 3.0. El equipo en cuestión esta enfocado por gama, precio estimado (menos de 800 euros), estética y características al uso personal y residencial.

 

Entre las curiosidades que teníamos en mente, estaba el conocer los nuevos componentes de primera mano. Para ello hemos desmontado el Aspire 5530 hasta casi el último tornillo para llegar hasta el mismo corazón del portátil. Gracias a ello, a continuación os mostramos y explicamos las principales partes de la nueva plataforma en detalle:

 

 

Aquí podemos ver el aspecto de la placa base del Aspire 5530, todo un prodigio, pues aglutina todas las funciones del portátil en su superficie.

 

 

 

 

Este es el aspecto del Turion X2 Ultra ZM-82, de empaquetado idéntico a su antecesor y muy similar a los Core 2 Duo de Intel.

 

 

 

Aquí el detalle del chipset AMD 780G, con sistema gráfico ATI Radeon HD 3200 integrado. El southbridge se encuentra en el reverso de la placa.

 

 

 

Este es el aspecto de la gráfica ATI Mobility Radeon HD3470, con los 256 Mbytes de DDR2 soldados justo en la parte superior de la tarjeta.

 

 

 

Este es sistema de refrigeración empleado por Acer para refrigerar CPU, GPU y chipset.

 

 

 

Otra panorámica de la gráfica dedicada pinchada en el equipo, con hueco en su parte superior para soldar más chips de memoria.

 

 

 

Y aquí la parte trasera de la gráfica, con el armazón metálico al que se fija el sistema de refrigeración del portátil.

 

 

 

Las primeras pruebas de Puma

 

Visto lo anterior vamos a ir a fondo con las pruebas, que es lo que quizá más nos interesa. ¿Será el nuevo AMD Turion X2 Ultra tan potente como los últimos Core 2 Duo de Intel? ¿La solución gráfica de AMD será más potente que las integradas por Intel? ¿Se calentará menos que versiones anteriores? y sobre todo, ¿qué tal funcionará Crossfire en un portátil? Vamos a ir punto por punto para contestar estas y otras preguntas.

 

Lo primero es comentar que como es habitual, hemos ejecutado las pruebas PCMark Vantage y 3DMark06. Esta última por compatibilidad con los resultados que ya tenemos almacenados de análisis más antiguos, y porque tuvimos algunos problemas para ejecutar por completo el nuevo 3DMark Vantage. De hecho fueron fallos similares a los que obtuvimos cuando activamos el sistema Crossfire para sumar la potencia gráfica de la ATI Radeon HD 3700 dedicada,a la GPU ATI Radeon HD 3200 integrada en el propio chipset, e intentar ejecutar PCMark Vantage. En ambos casos se trataba de errores provocados por el propio controlador, lo que hace pensar que aún quedan aspectos del mismo por pulir.

 

Todo esto no nos extraña demasiado dado que se trata de un sample. En todo caso, estos primeros test son suficientes para establecer comparaciones claras con otros equipos anteriores, y así poder valorar el salto dado por Puma. De la misma forma, tomamos nuestras habituales mediciones con el termómetro láser, para así comprobar cómo ha variado la disipación de temperatura respecto a la generación anterior.

 

En las gráficas que veremos a continuación, hemos comparado el nuevo Acer Aspire 5530 de plataforma Puma y procesador Turion 64 X2 Ultra, con otros dos portátiles AMD de la generación anterior, esto es, con un procesador Turion 64 X2. La configuración de estas máquinas, para más detalles, es la siguiente:

 

 Acer Aspire 5530 – PUMA
Asus G2KAcer Ferrari 1100
Procesador
AMD Turion 64 X2 Ultra
ZM-82 (2,2 GHz)
AMD Turion 64 X2
TL-64 (2,2 GHz)
AMD Turion 64 X2
TL-66 (2,3 GHz)
Memoria RAM2 Gbytes DDR22 Gbytes DDR24 Gbytes DDR2
T. GráficaATI Radeon HD3470
(256 Mbytes)
ATI Radeon HD2600 PRO
(256 Mbytes)
ATI Radeon X1250
(64 Mbytes)
Disco duro320 Gbytes SATA160 Gbytes SATA250 Gbytes SATA
Pantalla15,4″17″12,1″
Dimensiones (mm)
364 x 272 x 43405 x 314 x 38304 x 228 x 34
Peso (kgrs)34,11,95

 

 

Comenzamos con PCMark Vantage, una prueba que nos gusta mucho, dado que evalúa bastante bien todo el hardware de la máquina, sometiéndolo a infinidad de tareas y simulación de aplicaciones reales. Los resultados, en todo caso son bastante interesantes. De entrada, se aprecia como el equipo con Puma se muestra más rápido que los dos modelos con la generación anterior de procesadores de AMD, aunque con unas diferencias no demasiado grandes. Estas pruebas fueron ejecutadas utilzando exclusivamente la gráfica dedicada ATI Radeon HD 3700 integrada en la máquina. Lo que sí sorprende es ver como en ciertas tareas donde el apartado gráfico apenas es importante, el “antiguo” procesador Turion 64 X2 TL-66 a 2,3 GHz, supera al nuevo Turion 64 X2 Ultra ZM-82 funcionando a 2,2 GHz. Más concretamente hablamos de apartados como el de productividad o test de disco duro. Por otra parte el Asus G2K, dotado de una gráfica realmente optimizada y potente que en su día obtuvo unos excelentes resultados, supera o se acerca hasta el extremo en no pocos apartados. Aun así en rendimiento globlal, Puma parece más rápido que modelos anteriores, de eso no hay duda.

 

 

 

Continuamos con una de las pruebas más interesantes de las que hemos realizado. Se trata de 3DMark06, donde podemos observar unos resultados francamente curiosos. Aquí sí pudimos pasar las pruebas primero con la gráfica dedicada (ATI Radeon HD 3700) y después activar el sistema Crossfire y aprovechar el potencial del motor gráfico integrado en el chipset. Si nos fijamos en las dos primeras barras, podemos observar claramente como las prestaciones gráficas se elevan algo más de un 30% con sólo activar el Crossfire. Esto es algo realmente sorprendente para un portátil, donde estábamos acostumbrados a rendimientos gráficos no demasiado llamativos. Lo que sí resulta llamativa es la comparación con el rendimiento gráfico obtenido en su día por el Asus G2K, equipado con una ATI Radeon 2600 Pro. Se trata de una gráfica teóricamente inferior a las incluidas en Puma, y sin embargo las cifras hablan por sí mismas. Aun así, no quisiéramos sacar conclusiones definitivas teniendo en cuenta que hemos revisado un sample. Quizá el diseño de la placa de Acer no este a la altura, o los controladores gráficos (a pesar de ser la última versión), no estén todo lo afinados que deberían. Eso sí, las diferencias frente al motor gráfico ATI Radeon X1250 (muy popular en el ámbito de los prortátiles y similar en prestaciones al GMA X3100 integrado de Intel) son abismales. Así, la plataforma Puma se convierte en una impresionante alternativa respecto a las anteriores soluciones integradas. De hecho, no podemos olvidar que el Asus G2K es un equipo cuyo precio rondaba los 2.500 euros y su peso superaba los 4 kilos, mientras que el Acer Aspire 5530 con Puma que hemos analizado, cuesta menos de 800 euros, y su peso es de 3 kilos.

 

 

 

Terminamos nuestras primeras pruebas con el apartado de temperaturas. Aquí los resultados son curiosos, pues podemos observar que la temperatura media del equipo con Puma se mantiene en valores muy similares a los de versiones anteriores. Quizá la más cercana sea la del Acer Ferrari 1100, un equipo con gráficos mucho menos potentes que la Radeon HD 3470 del equipo con Puma aunque, también hay que decirlo, con un procesador de mayor disipación embutido en una máquina de dimensiones muy inferiores, en la que el conjunto ventilador/disipador también es mucho más compacto. Lo que sí hay que tener en cuenta es que las temperaturas medidas se han realizado tras casi 2 horas de ejecución intensiva de diversas pruebas, por lo que el procesador ha estado sometido a un uso casi permanente. Esta es una situación que en la vida real probablemente sólo se dará en el caso de jugones empedernidos. Por ello, lo que sí hemos podido constatar es el buen comportamiento de la máquina en un uso más normal. Así, navegando por Internet, abriendo documentos de Office y haciendo tareas poco o nada exigentes con el hardware, la sensación es que nos encontramos ante un equipo realmente “fresco”, con sólo algunas zonas medianamente calientes. Esto supone que el sistema Cool’n’Quiet de AMD, y la tecnología de gestión independiente de la frecuencia de ambos núcleos realmente funciona: entre un uso estándar y un uso exigente, hay un mundo en la disipación de calor.

 

 

 

 

Crossfire y Blu-ray

 

Aunque ya hemos hablado anteriormente de ello, una de los aspectos que más curiosidad nos despertaba era ver un sistema Crossfire funcionando en un portátil, y hemos tenido la suerte de poder “tocarlo”. De entrada, si entramos en la BIOS podemos indicar qué gráfica queremos utilizar por defecto, y si estará disponible la función avanzada de Crossfire. Es un ajuste delicado pues si esta presente la gráfica dedicada y seleccionabas la integrada en el chipset por defecto, la salida de vídeo a la TFT o al monitor externo no recibía señal alguna. Desconocemos si la BIOS del equipo comercial permitirá tantos ajustes, pero ojo a los que gusten de “tocar”, porque si así fuera puede haber muchas llamadas/visitas al servicio técnico. Eso sí, una vez activada la posibilidad de disfrutar de Crossfire, bastaba arrancar la utilidad Catalyst de ATI (por lo que hemos visto, una versión específica mucho más sencilla que las que estamos acostumbrados a ver en tarjetas de sobremesa), e indicar que desemos aprovechar dicha característica. Un reinicio, y las dos gráficas están sumando sus esfuerzos. Evidentemente el consumo de energía es mayor, por lo que habrá que tener cuidado si estamos trabajando sólo con la alimentación de la batería.

  

  

Otro punto interesante es Blu-ray. La unidad probada incorporaba un lector para dicho formato y la verdad es que los resultados fueron impresionantes. La reproducción de vídeo en alta definición se hacía con total fluidez, y con un consumo de CPU realmente contenido (en torno a un 20%). Esto hace pensar que, tal y como prometía AMD en el momento del lanzamiento, se ha hecho un buen trabajo en la descompresión y reproducción de vídeo HD vía sistema gráfico. Esto logra ahorrar mucha carga de trabajo a la CPU, y con ello en principio generar menos disipación de calor y un menor consumo energético.

 

De hecho, el único apartado que no hemos medido exhaustivamente ha sido el del consumo eléctrico. La condición de sample de la máquina, y sobre todo las diferencias existentes entre la configuración de pantalla, tamaño de batería o componentes del Asus o el Acer Ferrari, no son rigurosos para sacar conclusiones preliminares. Eso sí, en nuestras pruebas de uso, hemos comprobado un consumo dentro de lo habitual para un equipo de esta gama y similar configuración: algo más de 2 horas con WiFi activado, navegando por Internet y manejando documentos ofimáticos.

 

Conclusiones

 

Bien, llega el final de nuestro especial de Puma y sin duda el momento más complicado. Ya os hemos ido dando nuestras impresiones sobre la nueva plataforma de AMD en el apartado de pruebas, pero quizá habría que hacer una visión más global, siempre teniendo en cuenta que hemos trabajado sobre una máquina prototipo y que quizá haya cambios en los equipos que finalmente lleguen a las tiendas. Aún así no creemos que demasiados, puesto que estarán disponibles en dos-tres semanas (de hecho, algunas marcas ya los están empezando a recibir en sus almacenes centrales).

 

De entrada, nuestra impresión general es que el procesador Turion 64 X2 Ultra no supone un gran salto frente a la generación anterior. Es cierto que parece algo más optimizado en prestaciones, quizá temperatura y probablemente en consumo. Sin embargo, estas diferencias son pequeñas frente al modelo anterior, lo que hace pensar más en una evolución del Turion 64 X2, que en un producto verdaderamente nuevo. Creemos que esto es un importante problema para AMD, que ya se había quedado muy retrasada respecto a Intel en el campo de los portátiles, y que con el nuevo procesador no logra posicionarse ni de lejos a la altura de los más modernos y potentes Intel Core 2 Duo de 45 nm y bus a 1066 MHz. Eso sí, los precios de AMD son más ajustados y competitivos, por lo que probablemente sigan teniendo su hueco en determinados segmentos. Pero luchar por el segmento de precios más bajos tiene muchos riesgos evidentes: baja valoración de marca, márgenes muy ajustados, y una competencia de desgaste donde es difícil sobrevivir.

 

Lo que si ha mejorado sustancialmente son las prestaciones del apartado gráfico. No tanto porque las nuevas GPU sean revolucionarias, pero sí porque gracias a que AMD compró ATI en su día, esta en una posición única para ofrecer al consumidor una plataforma que integra procesador y un motor gráfico potente, a un precio rompedor frente a las soluciones más avanzadas de Intel + nVIDIA o Intel + ATI. Además, el hecho de poder sumar la potencia gráfica del motor gráfico del chipset, al de la tarjeta dedicada integrada (tecnología Crossfire) nos parece un impresionante salto en el apartado gráfico de los portátiles. En ese sentido, AMD esta haciendo historia en el mundo de la informática móvil al ser el primero en ofrecer esta solución, y encima a precios similares a los que encontraríamos en equipos de Intel con gráficos integrados diez veces menos potentes.

 

Sin embargo, también hay que ser realistas: ¿cuánta gente compra su portátil para jugar? Pues probablemente muy poca. Esta claro que nunca esta de más contar con un sistema gráfico capaz, pero sinceramente es probable que, como nos contaba la gente de Acer hace poco, el consumidor medio básicamente busque máxima cantidad de RAM, mucho disco duro y un precio ajustado. Más allá de eso, intentar convencerle de las posibilidades de un sistema Crossfire frente al clásico integrado de bajas prestaciones, quizá sea demasiado para algunos.

 

Aún así, el tiempo y el mercado medirá el acierto o error de AMD con esta nueva plataforma. Sin embargo para nosotros, AMD sigue sin ofrecer ese producto definitivo que le permita recuperar el terreno perdido y que, poco a poco, la esta condenando a cifras de cuota de mercado cada vez más bajas. En su defensa hay que decir que Intel puso el listón muy alto hace tiempo, con una capacidad inversora en i+D y de lanzamiento de nuevas generaciones de procesadores que es simplemente impresionante.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

A Fondo

La tarjeta con chip cumple medio siglo

Publicado el

tarjeta

Un mes de septiembre del año 1968, los ingenieros alemanes Helmut Groettrup y Juergen Dethloff, presentaron la primera patente de un circuito de identificación, y G+D desarrollaría posteriormente las tres primeras aplicaciones basadas en esta tecnología. Todo esto, 50 años después, ha desembocado en el actual entorno de tarjetas con chip, usadas por 1.000 millones de usuarios diariamente en todo el mundo y por operadores de telecomunicaciones, fabricantes de coches, de dispositivos móviles, empresas comerciales y organismos de transporte o salud.

Coincidiendo con este aniversario, la oficina de patentes alemana ha equiparado a las tarjetas con chip con otros hitos de la tecnología como el motor diésel, el frigorífico, el tubo de rayos X o el formato de archivo MP3. Según este organismo, sin esta tecnología no hubiera sido posible construir el mundo que hoy conocemos plenamente conectado y serían imposibles realizar procesos de pago globales, seguros y sin efectivo, por no hablar de los avances en seguridad que han permitido en smartphones, wearables y dispositivos IoT.

Breve historia

La capacidad actual de almacenar datos bancarios y de identidad digital en solo unos pocos milímetros cuadrados es gracias al trabajo de Juergen Dethloff (1924-2002) y Helmut Groettrup (1916-1981). Estos ingenieros alemanes presentaron el 13 de septiembre de 1968 la primera patente del circuito de identificación. Su primer objetivo era el de recibir información y dotarla de un significado específico a través de un sistema de asignación especial con puntos de transmisión y recepción.

Un año después de la presentación de la primera patente, Dethloff y Groettrup presentaron en Alemania un desarrollo que permitía la transmisión inalámbrica por medio de acoplamiento inductivo (es decir, tecnología RFID o NFC). Esta segunda versión eliminó las limitaciones de la tarjeta de banda magnética en términos de baja confiabilidad y falta de protección contra el fraude.

Dethloff llevó la tecnología aún más lejos en una nueva solicitud de patente introduciendo microprocesadores y EEPROM (ROM programable y borrable) para hacer que el manejo de datos fuera más seguro y flexible. Tras ello, G+D entró en este sector comprando la patente y desarrollando tres aplicaciones a partir de esta tecnología.

Con estas aplicaciones fue posible desarrollar la inicialización segura a través de ubicaciones autorizadas en la producción de tarjetas, y también se definieron las propiedades de escritura basadas en la memoria de lectura, el uso de una bomba de carga para evitar manipulaciones durante el proceso de escritura, y el bloqueo o destrucción de la información en caso de un ataque. Todas estas aplicaciones siguen vigentes hoy en día, ya que se han convertido en aspectos clave de la seguridad y la adaptabilidad de la tarjeta con chip.

Según David González, director de ventas de G+D Mobile Security para Europa y el Norte de África, “las tarjetas con chip son indispensables en nuestra vida cotidiana. Las usamos a diario en cajeros automáticos, cuando compramos, cuando vamos al médico, en el transporte público, en las tarjetas de identidad electrónicas, en teléfonos móviles, para acceder a edificios y equipos informáticos, y cada vez con más frecuencia en los dispositivos IoT. No solo eso, –termina diciendo González–, también han fortalecido un uso seguro y flexible de la conectividad móvil, mayores niveles de seguridad para tarjetas de identidad y pasaportes y, en última instancia, la protección de nuestras identidades digitales. Sin el desarrollo de la tarjeta con chip y sus diversas aplicaciones impulsadas por G+D, el mundo de hoy en día no sería concebible”.

Continuar leyendo

A Fondo

Apple completa el pago de impuestos atrasados a la UE

Publicado el

Apple

Apple ha pagado a Irlanda la totalidad de impuestos atrasados exigidos por la Unión Europea y que ascienden a 14.300 millones de euros, intereses incluidos.

El anuncio ha llegado de la mano de la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tras la confirmación (se rumoreaba en los últimos días) del Ministro de finanzas irlandés. Vestager ha anunciado también una propuesta para que la Comisión Europea retire la demanda contra Irlanda por ayudas ilegales a Apple.

Aunque la firma de Cupertino haya abonado los impuestos e intereses exigidos, el dinero seguirá cerrado en una cuenta administrada por un fondo fiduciario a la espera de la resolución definitiva de la alta justicia europea a la apelación de Irlanda.

De hecho, el ministro irlandés asegura que su gobierno sigue sin aceptar el dictamen de la Comisión Europea, si bien la “recuperación completa” de la deuda de Apple “demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales”“Como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que recuperaríamos las supuestas ayudas estatales”, ha asegurado.

Irlanda: un paraíso fiscal para Apple

Hace tiempo que la Comisión Europea considera que Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos en Europa.

Una “ingeniería fiscal” que aprovecha resquicios legales de los estados miembros (e intereses puntuales de algunos de ellos como Irlanda), filiales varias y transferencias de facturación a centrales establecidas en determinadas países que les permiten pagar tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente y del resto de empresas no digitales.

El mayor ejemplo es Apple e Irlanda, un país que de facto actúa como un paraíso fiscal dentro de la UE, permitiendo que el gigante de Cupertino pague un impuesto de sociedades (1-2%) muy por debajo de la media de la UE y del que pagan otras compañías, en lo que se considera contrario a los intereses del resto de estados en los que opera la compañía.

Irlanda ha reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas”, explicó la comisaria Vestager, cuando anunció el dictamen contra Apple e Irlanda.

Apple se ha defendido argumentando que se ha ajustado siempre a la legalidad vigente en cada estado. Y es cierto. El problema es que el nivel de impuestos irlandés es una ayuda estatal ilegal según el dictamen de la Comisión Europea. Starbucks, BASF y Fiat-Chrysler, son otras multinacionales que se han visto obligadas a abonar lo que habían dejado de pagar con efectos retroactivos por el mismo motivo.

Apple en España

También los gobiernos europeos consideran que hay “grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio” y están estudiando impuestos especiales para las tecnológicas.

El caso de Apple en España es ilustrativo. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española solo 7,5 millones de impuestos entre 2010 y 2014. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

Todo ello es posible por el mismo artificio: Apple declara la práctica totalidad de los beneficios obtenidos en la Unión Europea en Irlanda.

Continuar leyendo

A Fondo

Las empresas que más ayudan a pymes y autónomos españoles

Publicado el

La consultora Advice Strategic Consultants, de la que es socio director general nuestro colaborador, Jorge Díaz-Cardiel, ha llegado a la conclusión de que la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial.

Se trata de unos resultados basados en las encuestas realizadas a pymes, microempresas y autónomos de varios sectores, así como entrevistas a líderes de opinión de nuestro país para contrastar opiniones. Según la consultora,  la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99%, mientras que el Índice de confianza estadística es el 98,2%.

Así, el primer dato destacable es que Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD.

En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al PIB, sea el turismo, con un 11%, o las TIC, con un 8,4%, por ejemplo”, indicó Díaz Cardiel. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa”, añade Díaz Cardiel. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5%) y Repsol (9,5%), aunque Criteria Caixa también posee un 1% de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora.

Razones de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”.

Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99%. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros. En Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software).

“La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”. La automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62%”.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

  • Que se les provea de contratos, carga de trabajo (98%)
  • Ayuda en la generación de Empleo (95%)
  • Facilidad de acceso a la Financiación bancaria (90%)
  • Mejoras en la gestión (84%)
  • Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes (76%)
  • Formación, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros (75%)
  • Digitalización, transformación digital, (70%) que se traducen en más productividad y más competitividad.
  • Internacionalización, salida al exterior, exportar (69%)

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!