Conecta con nosotros

A Fondo

Aplicaciones para PC

Publicado el

La importación de títulos de software es más sencilla que en el caso de los ordenadores y la electrónica de consumo, por eso es habitual que coincida la fecha de lanzamiento en España y en los Estados Unidos, lo que nos permite comparar los precios casi al mismo tiempo.

Aun así, podemos ver que en España el software es un 25% más caro de media respecto a los Estados Unidos. Los productos con más diferencia entre ambos países corresponden a la misma empresa: Microsoft. Como ejemplo comprobamos que si adquirimos la suite ofimática Office 2007 Professional de los de Redmond en los Estados Unidos nos costará 403 euros, mientras que si lo hacemos en España el precio alcanza los 699 euros, esto es, un 42% más caro. Sin embargo, al adquirir la edición especial para Mac, la diferencia de precio desciende hasta el 15%, es decir, la suite Office Mac Media Edition cuesta en Estados Unidos 400 euros mientras que en España vale 469.

El segundo software de los de Redmond con menor diferencia es el Antivirus Live One Care, un 20% más caro en nuestro país. Entre medias se quedan Windows Vista Home Premium que costaría 139 euros en España y 88 en los Estados Unidos; Office 2007 Ultimate con una diferencia del 44%, es decir, 969 euros en España y en EEUU 547 euros; Windows Vista Ultimate un 57% más caro en España al costar 349 euros y en USA 150 euros, y, por último, Windows Vista Business, que tiene una diferencia de 65%, esto es, en los Estados Unidos cuesta 116 euros mientras que en España se vende por 329 euros.

Hay que tener en cuenta que Microsoft ofrece muchas fórmulas para adquirir, por ejemplo, el paquete Ofimático Office con precios bastante más asequibles. Por ejemplo la versión "Hogar y estudiantes" puede conseguirse por 99 euros (más barata, por cierto, que la de EEUU que saldría por 121 euros), aunque sólo incluye Word, Excel, Powerpoint y OneNote. Igualmente, si adquirimos un ordenador nuevo podemos acogernos a un precio promocional de 492 euros si el equipo dispone de una versión con licencia para tres meses. En Estados Unidos, por otro lado, existen tiendas en las que podemos encontrar precios más asequibles. También hay que tener en cuenta el formato en el que compramos el software, porque no cuesta igual adquirir la aplicación por descarga (fórmula cada vez más popular) que con su caja y su manual. En este caso, además, tendremos que añadir los portes.

Paradójicamente, es Apple, uno de los rivales más encarnizados de Microsoft, el que menos diferencia tiene en los precios de software entre España y los Estados Unidos. Apple sólo sube un 5% el PVP en nuestro país, y también localiza al español sus aplicaciones, al igual que Microsoft. Además, podemos asegurar que Apple es en general una de las marcas con menos diferencia entre ambos países en todos sus productos. 

De todos los programas comparados, sólo hay un caso en el que el precio es el mismo. La aplicación corresponde a la empresa Nero y es la versión 9 de su popular suite de gestión de contenidos multimedia. Sin embargo, es un caso aislado puesto que si comparamos el precio de otros productos de esta empresa, comprobaremos que aunque Nero es una de las que menos diferencia tiene después de los de los de Cupertino, los productos son de media un 10% más caros. 

En medio se quedan los productos de Adobe y los antivirus de Panda y McAfee, con una diferencia de precios de 35 y 26%, respectivamente.

Seguro que al leer este especial os habréis planteado comprar mediante descarga alguna aplicación desde una web americana. Sin embargo, esta opción no siempre es posible. Muchas empresas no admiten la venta de sus productos desde una tienda oficial que no sea la del país en la que el usuario se conecta. En otros casos, como en la tienda on-line de AVG, al intentar descargar un antivirus desde la web americana añaden un plus a los ciudadanos europeos. Así, el Antivirus AVG Internet Security para un ordenador con licencia para dos años costará 83 euros, mientras que si se compra desde la tienda oficial de AVG en España el precio será de 69 euros, una diferencia de 14 euros. Sin embargo, si estuviéramos en Estados Unidos, el mismo producto lo compraríamos por 63 euros.

Por otra parte, una de las principales diferencias que se pueden dar entre aplicaciones son las licencias que cada empresa establece para sus condiciones de uso. Aunque debería ser una cuestión tan visible para el público como el precio, en general las tiendas on-line no dan demasiadas facilidades para saber cuáles son las obligaciones a las que están sujetos los usuarios. Por ejemplo, en el caso de Adobe nos tenemos que remitir a la letra pequeña de la parte inferior de la página para encontrar el apartado Acuerdos de licencia de producto. En esta sección no siempre está la licencia del producto que buscamos, ya que si queremos la de Adobe Elements 7 en castellano, por ejemplo, nos tendremos que ir a la página inglesa a buscarla.

Si finalmente nos decidimos por comprar una aplicación en los Estados Unidos, debemos tener en cuenta que también necesitaremos unas clases de inglés. Por supuesto, los programas vendrán en inglés americano y con ellos los manuales de instrucciones, los menús y también la ayuda que la empresa ofrezca. Es precisamente el coste de localización de las aplicaciones el principal argumento que utilizan de los desarrolladores para justificar el mayor precio del software en España, aunque ejemplos como Apple (que también localiza al español sus aplicaciones y sólo tiene una diferencia de precio del 5%) "tiran por tierra" esta argumentación.

NOTA: El cambio monetario con el que se ha realizado este estudio ha sido 1 euro = 1,24 dólares.

Contenido del especial

En USA es más barato el software

Aplicaciones para PC

Videojuegos para PC y consolas

La localización incrementa el precio

Lo más leído