Conecta con nosotros

Noticias

Discos duros autocifrados

Una nueva moda ha llegado al mercado del almacenamiento tanto para el usuario final como el destinado a la gran empresa: el cifrado nativo de ciertas unidades, que ofrece seguridad y protección frente a curiosos. Empresas como Seagate, Hitachi o Fujitsu ya disponen de los primeros modelos de estas unidades, que aportan un mecanismo de cifrado interno que garantiza que nuestros datos están a salvo.

Publicado el

Una nueva moda parece haber llegado con fuerza al mercado del almacenamiento tanto para el usuario final como el destinado a la gran empresa: el cifrado nativo de ciertas unidades, que ofrece seguridad y protección frente a curiosos. Empresas como Seagate, Hitachi o Fujitsu ya disponen de los primeros modelos de estas unidades, que aportan un mecanismo de cifrado interno que garantiza que nuestros datos están a salvo.

 

Seagate ha sido una de las empresas pioneras en la aplicación de mecanismos de autocifrado en sus unidades de la serie Momentus y en especial sus nuevos modelos Seagate Momentus 5400 FDE.2 (de 80 y 120 Gbytes), y de hecho ofrece dichas soluciones desde hace año y medio, cuando aparecieron los primeros modelos de 160 Gbytes. Sin embargo aquella primera introducción de esta tecnología fue muy limitada, y es ahora cuando parece que la disponibilidad masiva de las unidades es una realidad.

 

 

Lo demuestra el anuncio de Dell, que hace un par de días presuntó sus nuevos portátiles Latitude, estaciones de trabajo Precision Mobile y PCs de sobremesa OptiPlex con las unidades de Seagate. La empresa también ha firmado acuerdo con otros fabricantes como Lenovo o IBM, y seguramente veremos más y más desarrolladores de este tipo de soluciones integrando unidades autocifradas de Seagate.

 

 

Sin embargo, no sólo Seagate está en el pastel: otros fabricantes de dispositivos de almacenamiento también han anunciado sus respectivas ofertas, y por ejemplo Hitachi ha presentado su nuevo Travelstar 5K500.B, una unidad de 2,5 pulgadas y medio terabyte de capacidad que además de ofrecer el sistema de autocifrado bautizado como Bulk Data Encryption (BDE) se ha destacado por su bajo consumo, de tan solo 1,4 vatios durante las lecturas y escrituras y que según el fabricante es el vataje más bajo del mercado de este tipo de modelos a 5400 RPM. De hecho eso le ha hecho ganarse la clasificación «EcoTrac» de la propia Hitachi, que destaca a estos productos por su respeto al medioambiente.

 

 

El sistema BDE hace uso de un cifrado que utiliza una clave de seguridad privada en cuanto los datos se escriben a disco, y que también los lee haciendo uso de dicha clave. La plataforma de Hitachi podría ser la primera de la industria (según la nota de prensa de Hitachi) en lograr la certificación del Trusted Computing Group, el organismo que está tratando de desarrollar un estándar abierto en la industria para este tipo de tecnologías.

 

Lo mismo pretende Fujitsu, que ha presentado dos unidades de 500 Gbytes y 2,5 pulgadas de tamaño. Los modelos MJA2 BH y MJA2 CH también destacan por su bajo vataja (1,4 vatios, como en el caso de Hitachi) y porque en el caso del modelo CH se incluye un cifrado automático basado en el algoritmo AES de 256 bits.

 

 

Lo que permiten estas tres ofertas es lo mismo: disponer de un mecanismo de cifrado automático (que va acompañado de soluciones software para gestionarlo) en el hardware del disco duro y que permiten asegurar la confidencialidad de los datos que tenemos en el interior. Teóricamente esas operaciones de cifrado y descifrado de la información son instantáneas, lo que representa una ventaja fundamental sobre soluciones software que conllevaban un tiempo adicional para el acceso a la infromación.

 

Las unidades no sólo se están instalando en portátiles de diversos fabricantes, sino que también resultan especialmente interesantes para servidores de empresas, donde los datos deben igualmente estar fuertemente protegidos para garantizar la confidencialidad de la información. Sin duda, una tecnología a la que habrá que prestar mucha atención en los próximos meses.

 

Lo más leído