Conecta con nosotros

A Fondo

Nokia E71, eficacia y diseño

Con el E71 estamos ante un móvil destacable en muchos aspectos. Aunque sus prestaciones son realmente muy buenas, a la altura de sus compañeros de la excelente serie E, su diseño y solidez destacan frente a otros modelos. Un modelo orientado al mundo profesional que no renuncia a unas buenas prestaciones multimedia, con un teclado completo y una generosa pantalla que en cambio no hacen crecer su tamaño.

Publicado el

Con el E71 estamos ante un teléfono sobresaliente en muchos aspectos. Aunque sus prestaciones son realmente muy buenas, a la altura de sus compañeros de la excelente serie E, su diseño y solidez destacan frente a otros modelos. Un terminal or

ientado al mundo profesional que no renuncia a unas buenas prestaciones multimedia, con un teclado completo y una generosa pantalla que en cambio no hacen crecer su tamaño.

Confieso una especial y muy personal reticencia ante teléfonos móviles con teclados completos. No se trata de una manía sino de un asunto relacionado con el tamaño de las manos. Siempre me ha resultado incómodo y hasta doloroso en ocasiones tener que teclear sobre un teclado minúsculo. Por eso al entrar al laboratorio el Nokia E71 y pasar a mis manos no lo hacía con buen pie. A su favor, la excelente experiencia que he podido disfrutar con otros compañeros suyos de la serie E, con especial mención al sencillo pero talentoso E51, casi un antecedente directo de este nuevo exponente de la familia de smartphones para uso profesional de la marca finlandesa.

El primer contacto

A pesar de las reticencias, al abrir la caja las primeras sensaciones fueron buenas. Una generosa pantalla (aunque algo menor que la del E61) preside la parte frontal por encima de un teclado que aprovecha al máximo la mayor parte de la superficie del teléfono. La carcasa es metálica y a prueba de huellas y en la parte trasera la tapa que permite acceder a la batería y la tarjeta SIM es de un material metálico con una textura rugosa muy agradable que favorece que el teléfono no se deslice.

Ficha técnica

Con respecto, por ejemplo, al E51 esta textura es más profunda y previene de forma más eficaz que se resbale de la mano. La apertura de la tapa también fue una sosrpesa agradable. En vez de mecanismos por encaje más o menos fiables, hay dos botones negros laterales en la parte inferior que liberan la tapa. En la parte posterior también podemos ver la cámara con flash LED y el espejo para autorretratos.

En general el tacto y el aspecto de la estructura metálica del teléfono es sobresaliente. A pesar de que el tamaño es bastante importante, el teléfono no es voluminoso gracias a que los ingenieros de Nokia han reducido su espesor al mínimo. No es de los teminales más ligeros del mercado, pero para su tamaño lo cierto es que es bastante contenido. El diseño de su estructura con un perfil curvo especialmente cuidado hace que el E71 se instale confortablemente en la mano y que podamos sujetarlo firmemente incluso si nuestra mano es pequeña.

 

 

La pantalla de 2,4 pulgadas tiene la habitual calidad y luminosidad que ofrece Nokia en sus terminales de alta gama. Fue puesto a prueba sin problemas en plena luz del sol y en habitaciones oscuras ofreciendo siempre una imagen nítida, gracias también a los sensores de luz que adaptan el brillo del LCD en todo momento. El acceso al botón de apagado y encendido, que también permite acceder a perfiles de uso, es cómodo. Lo que no se explica es la elección del material y el color de ese botón que desentona con los tonos metálicos del resto del terminal.

Dispone de una ranura para tarjetas MicroSD de fácil acceso y uso. Además dispone de un conector MicroUSB y otro para conectar un auricular externo así como tecla lateral de volumen. Sorprende tropezarse con el emisor de infrarrojos en un teléfono más moderno, pero añade una posibilidad de conexión más a las ya extensas e inalámbricas. GSM, GPRS, WiFi, Bluetooth sin contar con la radio FM o la conexión a satélites GPS.

 

El teclado, el momento de la verdad

Con una impresión tan buena al primer vistazo, estaba ansioso por afrontar el reto de manejar el teclado y descubrir finalmente uno de los puntos débiles del terminal. A cambio me llevé una agradable sorpresa, las teclas son de excelente calidad y en la línea de los teclados de la serie E, las teclas a falta de espacio ofrecen una ligera protuberancia que hace muy fácil pulsarlas de forma aislada. El tamaño del teléfono, por otro lado, permite tanto el tradicional tecleo a base de pulgares con una sola mano como con dos manos.

 

 

Una barra espaciadora de buen tamaño, una tecla de función para acceder a caracteres alternativosy una tecla de enter bien posicionada están dentro de los activos. Lamentablemente la tecla de borrado ha sido reducida y desterrada a un lateral, cuando en el E51 ofrecía un tamaño generoso y se encontraba en el centro ofreciendo un fácil acceso. El diseño horizontal de las teclas de navegación superior prima el uso con dos manos, pero se hace algo incómodo cuando lo usamos con una sola. La tecla de navegación central, en cambio, sigue en la misma buena línea de la serie E con tamaño aumentado.

En general y después de dedicar algunas horas a teclear mensajes y breves documentos de texto, se puede decir que el teclado del E71 es más que aceptable. Hay que tener en cuenta que no se trata de un teclado de ordenador y que no sirve para la redacción de textos extensos, pero en comparación a otros smartphones y PDAs que he podido probar la impresión es positiva.

Las llamadas

Como teléfono el E71 ofrece una muy buena calidad de sonido, tanto en lo que respecta al altavoz como al micrófono. Los tonos de llamada también se escuchan a la perfección y sin distorsiones aunque los configuremos a un volumen muy alto. En cuanto a la cobertura tampoco hemos encontrado ningún problema, incluso en circunstancias difíciles en las que otros teléfonos más sencillos no recibían señal. Para la realización de llamadas podemos acudir a la guía o teclear directamente las primeras letras del contacto. El E71 sugerirá contactos a medida que tecleemos para que podamos realizar la llamada sin tener que abrir la guía. Una función muy acertada que puede ahorrarnos mucho tiempo.

 

 

Otra función que incorpora el E71 a través de una aplicación incluida, es la posibilidad de configurar perfiles de acciones según la llamada que estemos recibiendo. Podemos fitrar qué llamadas atendemos según distintas configuraciones y establecer de qué manera se rechaza la llamada, incluso enviando un mensaje corto de forma automática. Una aplicación realmente útil para usuarios profesionales que reciben muchas llamadas y necesitan discriminar las que reciben.

 

 

La cámara

Una de las pequeñas decepciones de este teléfono es la cámara. Sobre el papel las prestaciones no son precisamente espectaculares con un sensor de 3,2 megapíxeles. Eso sí. con función de autofocus y flash de tipo LED. Uno de los hándicaps es que el teléfono no dispone de tecla dedicada para la cámara, por lo que su uso es algo más incómodo que en el caso de sus compañeros de la serie N. Es necesario pulsar una tecla para enfocar y otra para realizar la toma. Por otro lado los resultados de captura de imagen no fueron demasiado buenos. Con una iluminación clara es posible realizar tomas bastante aceptables, pero en cuanto las condiciones no son óptimas la calidad baja.

 

 

Los controles de la cámara son bastante completos, con la posibilidad de modificar distintos parámetros de la toma como balance de blancos o la sensibilidad ISO. Un accesorio interesante en forma de aplicación es la posibilidad de fotografíar una tarjeta de visita o un texto y utilizar un programa especial de reconocimiento de caracteres que nos permitirá almacenarlo en el móvil en forma de texto.

Un smartphone en toda regla

El Nokia E71 ofrece el probado sistema operativo Symbian 9.2, S60 tercera edición con el Feature Pack 1. Ofrece la posibilidad de configurar distintos escritorios al inicio y cambiar de forma rápida entre ellos. Se encuentran predefinidos un perfil profesional, con acceso a las aplicaciones de correo y acceso a ficheros, y otra de ocio, con acceso a las aplicaciones multimedia. Para acceder a la lista completa de funcionalidades pulsaremos como siempre la tecla de menú, que nos mostrará la tradicional lista de herramientas y programas del S60.

 

 

Las aplicaciones del E71 funcionan con mucha velocidad, gracias a la potencia del procesador ARM 11 a 369 MHz y a las 128 Mbyts de RAM del sistema. Como almacenamiento adicional, se incluye una tarjeta MicroSD de 2 Gbytes. Se ha incorporado un conunto completo de aplicaciones profesionales a la vez que no se ha olvidado el aspecto multimedia, con reproductores tanto de audio como de vídeo y un sintonizador de radio.

Un teléfono muy profesional

Dentro de las aplicaciones profesionales encontramos el habitual QuickOffice, en esta ocasión totalmente funcional, que permite la visualización y edición de documentos de texto y hojas de cálculo en formato Office de Microsoft. También permite la descarga de extensiones o aplicaciones adicionales como un administrador de datos seguro o un nuevo calendario. Incluso se incluye una aplicación, Wireless Presenter, que permite controlar una presentación que estemos reproduciendo en un ordenador a través de la conexión Bluetooth. Otra aplicación útil para el profesional es el visualizador de documentos en formato PDF.

 

 

También se ha incorporado un cliente de correo compatible con los principales sistemas de correo Web cuya configuración es realmente sencilla. Será la propia aplicación la que se hará cargo de los parámetros que tiene que establecer mientras que nosotros sólo daremos nuestra dirección de correo y contraseña. Otras aplicaciones interesantes para profesionales son el conversor de medidas o el diccionario multilingue que nos puede sacar de más de un apuro.

 

 

Multimedia y GPS

Ya es difícil concebir un teléfono móvil moderno sin la posibilidad de reproducir música en MP3 e incluso vídeos. En este apartado el E71 tampoco falla, aunque no sobresalga especialmente. El reproductor de música incorporado es sencillo de utiizar y permite acceder a la biblioteca de música por varios parámetros como autores, nombre del álbum y otros. No dispone de teclas de reproducción dedicadas como algunos de los N, pero el control con el pad es muy cómodo salvo que tengamos el móvil en el bolsillo. Dispone de ecualizador con distintos perfiles preestablecidos.  En general la calidad del audio ha sido buena, bastante cercana a la de otros modelos orientados a la multimedia. En ese sentido poco tiene que envidiar el E71.

 

 

También dispone de un reproductor de vídeo que permite la reproducción de una gran variedad de formatos como MPEG4, 3GPP, RealVideo 7, RealVideo 8, RealVideo 9, RealVideo 10, H.263 e incluso Flash Video. La buena potencia de proceso permite ver cualquier vídeo (adaptado al tamaño de la pantalla) de forma impecable. La pantalla, de buena calidad, es otro punto a favor en este apartado.

 

 

El receptor GPS es otra de las sorpresas agradables de este teléfono. Puesto a prueba en varias situaciones se desenvolvió realmente bien, incluso cuando lo colocamos cerca de ventanas pero en recintos cerrados. Gracias a la tecnología A-GPS la señal de los satélites es recogida en poco tiempo y disponemos de nuestra localización rápidamente. Para aprovechar la señal del GPS Nokia ofrece su Nokia Maps. Un programa del que ya hemos menciondo sus virtudes y defectos en otras ocasiones. Siempre que dispongamos de conexión a Internet, la exactitud de los mapas y los cálculos de rutas han sido impecables.

 

 

Navegación y otras aplicaciones de Internet

El clásico navegador web de Symbian cobra nueva vida en el E71. Sus amplias especificaciones hardware hacen que la visualizaciónn de páginas sea más rápida que con otros modelos gracias a un render más veloz. Además, el tamaño de pantalla es ideal para visualizar páginas web incluso no adaptadas para teléfonos móviles, gracias también a la posibilidad de reducción del tamaño de las mismas hasta el 50%. La presencia de un teclado completo no hace más que redondear una experiencia de navegación que sin ser la ideal es mucho más agradable que con otros terminales de similares características. Una aplicación interesante es la que permite conectarse a redes de voz por IP. En presencia de redes WiFi podemos realizar llamadas a coste muy reducido.

 

Para terminar

Después de haber convivido durante un tiempo con el E71 podemos decir que las impresiones son francamente positivas. Un aspecto robusto y muy “serio” que no está reñido con un diseño agradable (si no fuera por ese botón rojo…) El teclado completo ha demostrado ser un instrumento útil, más que de tortura, y las buenas prestaciones de su procesador y memoria y su excelente pantalla le convierten en un ganador para cualquier profesional. Eso sin renunciar a reproducir música, disponer de navegador, ver películas… Quizás hay que hacer un pequeño sacrificio con la cámara, cuya calidad no puede competir con otros smartphones más “multimedia”, pero el resto de aspectos compensan con creces.

Top 5 cupones

A Fondo

La tarjeta con chip cumple medio siglo

Publicado el

tarjeta

Un mes de septiembre del año 1968, los ingenieros alemanes Helmut Groettrup y Juergen Dethloff, presentaron la primera patente de un circuito de identificación, y G+D desarrollaría posteriormente las tres primeras aplicaciones basadas en esta tecnología. Todo esto, 50 años después, ha desembocado en el actual entorno de tarjetas con chip, usadas por 1.000 millones de usuarios diariamente en todo el mundo y por operadores de telecomunicaciones, fabricantes de coches, de dispositivos móviles, empresas comerciales y organismos de transporte o salud.

Coincidiendo con este aniversario, la oficina de patentes alemana ha equiparado a las tarjetas con chip con otros hitos de la tecnología como el motor diésel, el frigorífico, el tubo de rayos X o el formato de archivo MP3. Según este organismo, sin esta tecnología no hubiera sido posible construir el mundo que hoy conocemos plenamente conectado y serían imposibles realizar procesos de pago globales, seguros y sin efectivo, por no hablar de los avances en seguridad que han permitido en smartphones, wearables y dispositivos IoT.

Breve historia

La capacidad actual de almacenar datos bancarios y de identidad digital en solo unos pocos milímetros cuadrados es gracias al trabajo de Juergen Dethloff (1924-2002) y Helmut Groettrup (1916-1981). Estos ingenieros alemanes presentaron el 13 de septiembre de 1968 la primera patente del circuito de identificación. Su primer objetivo era el de recibir información y dotarla de un significado específico a través de un sistema de asignación especial con puntos de transmisión y recepción.

Un año después de la presentación de la primera patente, Dethloff y Groettrup presentaron en Alemania un desarrollo que permitía la transmisión inalámbrica por medio de acoplamiento inductivo (es decir, tecnología RFID o NFC). Esta segunda versión eliminó las limitaciones de la tarjeta de banda magnética en términos de baja confiabilidad y falta de protección contra el fraude.

Dethloff llevó la tecnología aún más lejos en una nueva solicitud de patente introduciendo microprocesadores y EEPROM (ROM programable y borrable) para hacer que el manejo de datos fuera más seguro y flexible. Tras ello, G+D entró en este sector comprando la patente y desarrollando tres aplicaciones a partir de esta tecnología.

Con estas aplicaciones fue posible desarrollar la inicialización segura a través de ubicaciones autorizadas en la producción de tarjetas, y también se definieron las propiedades de escritura basadas en la memoria de lectura, el uso de una bomba de carga para evitar manipulaciones durante el proceso de escritura, y el bloqueo o destrucción de la información en caso de un ataque. Todas estas aplicaciones siguen vigentes hoy en día, ya que se han convertido en aspectos clave de la seguridad y la adaptabilidad de la tarjeta con chip.

Según David González, director de ventas de G+D Mobile Security para Europa y el Norte de África, “las tarjetas con chip son indispensables en nuestra vida cotidiana. Las usamos a diario en cajeros automáticos, cuando compramos, cuando vamos al médico, en el transporte público, en las tarjetas de identidad electrónicas, en teléfonos móviles, para acceder a edificios y equipos informáticos, y cada vez con más frecuencia en los dispositivos IoT. No solo eso, –termina diciendo González–, también han fortalecido un uso seguro y flexible de la conectividad móvil, mayores niveles de seguridad para tarjetas de identidad y pasaportes y, en última instancia, la protección de nuestras identidades digitales. Sin el desarrollo de la tarjeta con chip y sus diversas aplicaciones impulsadas por G+D, el mundo de hoy en día no sería concebible”.

Continuar leyendo

A Fondo

Apple completa el pago de impuestos atrasados a la UE

Publicado el

Apple

Apple ha pagado a Irlanda la totalidad de impuestos atrasados exigidos por la Unión Europea y que ascienden a 14.300 millones de euros, intereses incluidos.

El anuncio ha llegado de la mano de la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tras la confirmación (se rumoreaba en los últimos días) del Ministro de finanzas irlandés. Vestager ha anunciado también una propuesta para que la Comisión Europea retire la demanda contra Irlanda por ayudas ilegales a Apple.

Aunque la firma de Cupertino haya abonado los impuestos e intereses exigidos, el dinero seguirá cerrado en una cuenta administrada por un fondo fiduciario a la espera de la resolución definitiva de la alta justicia europea a la apelación de Irlanda.

De hecho, el ministro irlandés asegura que su gobierno sigue sin aceptar el dictamen de la Comisión Europea, si bien la “recuperación completa” de la deuda de Apple “demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales”“Como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que recuperaríamos las supuestas ayudas estatales”, ha asegurado.

Irlanda: un paraíso fiscal para Apple

Hace tiempo que la Comisión Europea considera que Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos en Europa.

Una “ingeniería fiscal” que aprovecha resquicios legales de los estados miembros (e intereses puntuales de algunos de ellos como Irlanda), filiales varias y transferencias de facturación a centrales establecidas en determinadas países que les permiten pagar tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente y del resto de empresas no digitales.

El mayor ejemplo es Apple e Irlanda, un país que de facto actúa como un paraíso fiscal dentro de la UE, permitiendo que el gigante de Cupertino pague un impuesto de sociedades (1-2%) muy por debajo de la media de la UE y del que pagan otras compañías, en lo que se considera contrario a los intereses del resto de estados en los que opera la compañía.

Irlanda ha reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas”, explicó la comisaria Vestager, cuando anunció el dictamen contra Apple e Irlanda.

Apple se ha defendido argumentando que se ha ajustado siempre a la legalidad vigente en cada estado. Y es cierto. El problema es que el nivel de impuestos irlandés es una ayuda estatal ilegal según el dictamen de la Comisión Europea. Starbucks, BASF y Fiat-Chrysler, son otras multinacionales que se han visto obligadas a abonar lo que habían dejado de pagar con efectos retroactivos por el mismo motivo.

Apple en España

También los gobiernos europeos consideran que hay “grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio” y están estudiando impuestos especiales para las tecnológicas.

El caso de Apple en España es ilustrativo. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española solo 7,5 millones de impuestos entre 2010 y 2014. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

Todo ello es posible por el mismo artificio: Apple declara la práctica totalidad de los beneficios obtenidos en la Unión Europea en Irlanda.

Continuar leyendo

A Fondo

Las empresas que más ayudan a pymes y autónomos españoles

Publicado el

La consultora Advice Strategic Consultants, de la que es socio director general nuestro colaborador, Jorge Díaz-Cardiel, ha llegado a la conclusión de que la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial.

Se trata de unos resultados basados en las encuestas realizadas a pymes, microempresas y autónomos de varios sectores, así como entrevistas a líderes de opinión de nuestro país para contrastar opiniones. Según la consultora,  la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99%, mientras que el Índice de confianza estadística es el 98,2%.

Así, el primer dato destacable es que Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD.

En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al PIB, sea el turismo, con un 11%, o las TIC, con un 8,4%, por ejemplo”, indicó Díaz Cardiel. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa”, añade Díaz Cardiel. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5%) y Repsol (9,5%), aunque Criteria Caixa también posee un 1% de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora.

Razones de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”.

Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99%. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros. En Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software).

“La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”. La automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62%”.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

  • Que se les provea de contratos, carga de trabajo (98%)
  • Ayuda en la generación de Empleo (95%)
  • Facilidad de acceso a la Financiación bancaria (90%)
  • Mejoras en la gestión (84%)
  • Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes (76%)
  • Formación, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros (75%)
  • Digitalización, transformación digital, (70%) que se traducen en más productividad y más competitividad.
  • Internacionalización, salida al exterior, exportar (69%)

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!