Conecta con nosotros

Entrevistas

Lejos de Europa

ePages es una de las soluciones más atractivas para las pymes, pues es muy sencilla de utilizar, versátil y potente. En nuestra entrevista con Charles Loube hemos abordado la situación del comercio electrónico en nuestro país, así como los consejos a seguir para quienes se inicien en este terreno. «La crisis no da alas al comercio electrónico pero es una oportunidad para cuestionarse y comenzar proyectos», reflexiona Loube.

Publicado el

ePages es una de las soluciones más atractivas para las pymes, pues es muy sencilla de utilizar, versátil y potente. En nuestra entrevista con Charles Loube, director para Europa del Sur de ePages, hemos abordado la situación del comercio electrónico en nuestro país, así como los consejos a seguir para quienes se inicien en este terreno. "La crisis no da alas al comercio electrónico pero es una oportunidad para cuestionarse y comenzar proyectos", reflexiona Loube.

 

MuyComputerPro: ¿En que se diferencia epages de otras soluciones de comercio electrónico?

Charles Loubes: ePages es una solución llave en mano que permite abrir sitios de comercio electrónico sin conocimientos técnicos y sin necesidad de invertir dinero de antemano. La solución está 100% enfocada a las necesidades de las pymes y propone todas las funcionalidades necesarias para vender online de manera profesional. ePages no comercializa su programa directamente sino a través de varios proveedores de servicios de Internet como Acens, Amen, Arsys, Interdominios, Sysban, Fucsio, etc.

MCP: Teniendo en cuenta que la pyme española no se caracteriza por su apuesta por el eCommerce, ¿cómo convencerla por apostar por una solución de pago como ePages frente a otras gratuitas?

CL: Hay un dicho que muy a menudo se verifica con las soluciones Open Source supuestamente gratuitas: “lo barato sale caro”. De hecho, hay costes escondidos: o bien le dedicas muchas horas (y el tiempo es dinero) o bien recurres a un informático para montarte la tienda.

Además tienes que comprar tu dominio, pagar el alojamiento del servidor y añadir los costes de servicios de mantenimiento, actualizaciones del programa y soporte. Con ePages, todo esto está incluido pagando una cuota mensual asequible a un proveedor de hosting (la mensualidad varía entre 12€ al mes y 60€ según las prestaciones que se contratan).

MCP: ¿Cuál es vuestra visión sobre la situación del comercio electrónico en España?

CL: En España, el comercio electrónico está en su fase inicial de desarrollo y todavía lejos de la media europea y eso es debido a la falta de costumbre histórica de comprar a distancia y al abaratamiento tardío de la banda ancha. No obstante, no hay duda sobre el futuro del comercio electrónico. Según un informe publicado hace poco por la consultora Forrester, a pesar de la crisis el comercio electrónico en España debería alcanzar los 17.000 millones de euros en 2014 (o sea 4 veces más que los volúmenes del 2007).

 

MCP: ¿Qué consejo ofreceríais a una pyme que quiere comenzar a vender sus productos por Internet pero no sabe por dónde empezar?

CL: Es difícil limitarse a un solo consejo. Por supuesto y ante todo hay que definir lo que uno quiere vender, a quién y mirar lo que hace la competencia para diferenciarse, sobre todo si uno se abre a la venta en nuevas zonas geográficas.

Luego hay que darse a conocer en Internet y generar tráfico. Para ello, existen muchas opciones de marketing online pero hay dos cosas que todo el mundo debería hacer: una es publicar sus productos en portales de compras con mucho tráfico como Ciao o eBay, y otra es trabajar desde el inicio, el contenido del sitio web introduciendo palabras claves en todas las páginas (fichas de producto, categorías, o páginas de contenido) para tener un sitio optimizado para un buen posicionamiento en Google.

Finalmente, otro consejo básico sería hacer lo posible para dar confianza al visitante y fidelizarlo (como en una tienda tradicional). Eso se consigue cuidando el diseño gráfico, la calidad de las fotos, teniendo unas condiciones generales de venta claras y datos de contacto. También añadir un sello de confianza como el de Iqua (Confianza Online) es una ventaja adicional.

MCP: La crisis económica… ¿da alas al comercio electrónico?

CL: No, la crisis económica no da alas al comercio electrónico. No sabemos que hubiera sido del crecimiento del sector sin la crisis. Lo que si constatamos es que la crisis es una oportunidad para cuestionarse y empezar nuevos proyectos. En este contexto, el comercio electrónico significa para las pymes ganar nuevos clientes en nuevos mercados.

También sabemos que en época de crisis, la gente pasa más tiempo en su casa y rehúye de las compras con impulso. Prefiere poder buscar, comparar, y pensar bien lo que va a comprar… Muchos de estos argumentos van a favor del comercio electrónico.

 

MCP: ¿Cuál es la principal barrera de entrada para la pyme con respecto al comercio on-line?

CL: Hoy en día, con las soluciones que existen en el mercado, no hay barreras tecnológicas ni de dinero. Lo que falta es información y formación porque vender on-line implica conocimientos en varias áreas como por ejemplo cuales son las medidas a adoptar en materia de protección de datos, cómo gestionar la logística y tener previsto que puede haber devoluciones. Además no es suficiente tener una dirección y una tienda abierta para vender online, hay que generar tráfico y para ello hay que saber un poco de marketing on-line

MCP: ¿Se puede vender todo en Internet? ¿Qué sectores quedan fuera?

CL: La verdad es que se puede vender cualquier cosa. Solo hay que echarle imaginación y lo vemos con nuestros clientes. Tenemos un cliente de biotecnología que vende ADN, otro mobiliario urbano, y hay quien vende ropa para perros, harinas especiales para fabricar pan artesanal, productos de comercio justo, etc…
También ahora nuestra solución permite ofrecer prestaciones de servicios como las reservas online. Así es posible reservar hora para diferentes tipos de servicios (mesa en un restaurante, clases de música, citas con un dentista, noches de hotel, formaciones, alquiler de productos, etc…)

MCP: ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes del producto que ofrecéis?

CL: Ante todo, nuestros clientes valoran la relación calidad precio del software y la posible integración con portales de compra tipo eBay. También aprecian la profesionalidad y usabilidad de la tienda (y de la página de administración) y la riqueza de las opciones de marketing.

MCP: Uno de los elementos que más frena al consumidor a la hora de comprar en Internet es la seguridad de las transacciones… ¿qué elementos de seguridad incluís en vuestra oferta?

CL: Primero la solución ePages incluye el certificado SSL de forma nativa. No hay que instalar nada para que el intercambio de datos se haga de forma encriptada y segura. Segundo, gracias a nuestro modelo de negocio, los datos y la aplicación están alojados en los data centers de nuestros socios profesionales del hosting.

Estos tienen lo último en tecnología para asegurar la protección de los datos. Tercero, las transacciones de pago se hacen por el intermediario de pasarelas de pago seguro como Servired, 4B o Paypal. Y para acabar, la solución integra el sello de confianza online cuya activación se concede a través de la agencia de calidad de Internet IQUA.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído