Conecta con nosotros

Entrevistas

Virtualizar es sobrevivir

Hemos hablado con Fernando Rodríguez, country manager de Citrix, quien nos ha trasladado no sólo los beneficios de la virtualización, sino los esfuerzos de comunicación que están haciendo para popularizar una tecnología que «puede ser crítica para la pyme a medio y largo plazo». Su compañía, referencia mundial en este campo, anunció hace un mes que su solución de virtualización, XenServer, era gratuita para las empresas.

Publicado el

Hemos hablado con Fernando Rodríguez, country manager de Citrix, quien nos ha trasladado no sólo los beneficios de la virtualización, sino los esfuerzos de comunicación que están haciendo para popularizar una tecnología que "puede ser crítica para la pyme a medio y largo plazo". Su compañía, referencia mundial en este campo, anunció hace un mes que su solución de virtualización, XenServer, era gratuita para las empresas.

 

Charlar con Fernando Rodríguez es hacerlo con alquien que está absolutamente convencido de las bondades, no solo de su producto (Xen Server) sino de su servicio, la virtualización. Esta tecnología, que si no se conoce de cerca aparece como un concepto áspero y distante, entra este año con fuerza en el mundo de las pymes.

MuyComputerPRO: ¿Virtualización para la pyme? ¿Es posible? ¿Por qué?

Fernando Rodríguez: La realidad en España no es únicamente que hay muy pocos servidores virtualizados sino que además están infrautilizados. Alrededor del 90% de la capacidad de los servidores en las empresas está ociosa. Sin embargo gracias a la virtualización, asignamos y dividimos esa máquina física en varias máquinas lógicas de modo que podemos ir asignando distintas tareas, por lo que somos capaces de aprovechar toda la capacidad y los recursos del servidor.

Hasta ahora la virtualización se asociaba a la reducción de costes, pero también a complejidad y a las altas inversiones. Sin embargo creo que gracias a los últimos productos que hemos lanzado como Xen Server (Open Source gratuito) y la facilidad de la instalación (no más de 10 minutos en instalar y poner en marcha la solución) permiten a la pyme de una manera fácil, rápida y barata virtualizar sus servidores y tener un impacto muy importante en la reducción de costes que puede ir del 60 al 70%. Además del impacto económico hay un impacto medio ambiental, que también es importante.

Al reducir el número de servidores físicos que tenemos en la empresa, la reducción del gasto eléctrico es muy importante; de hecho si durante un año fuésemos capaces de virtualizar todos los servidores del mercado español, el impacto medio ambiental que tendríamos sería cercano a la reducción de 12 millones de toneladas de CO2.

MCP: Desde muchos medios y empresas se dice que 2009 es el "año de la virtualización".

FR: Es verdad que antes de 2009 había muy pocos actores en el mercado de la virtualización y a partir de este año se han multiplicado las compañías que quieren hacer foco en este mercado. La principal consecuencia de esto es un aumento de las soluciones, una reducción de los precios y en definitiva un aumento de la competitividad que va a permitir a las empresas encontrar las mejores soluciones y al mejor precio, sobre todo para las pymes, un entorno que hasta ahora no habían podido financiar soluciones de este tipo.

 

MCP: Pymes hay de todos los tamaños (desde la micropyme de 5 trabajadores hasta la mediana empresa) ¿Cuál es la infraestructura mínima en la que resulta rentable acudir a la virtualización?

FR: Nosotros vendemos desde hace tiempo soluciones de virtualización en las que empezamos incluso con cinco usuarios. España es en este sentido, el país del mundo en el que se venden soluciones más pequeñas de virtualización con una funcionalidad idéntica a las que se venden para grandes corporaciones (desde el punto de vista de administración, manejo, rendimiento).

Las necesidades por lo tanto son absolutamente horizontales, de modo que cualquier tipo de empresa puede virtualizar cualquier servicio, acceder de forma remota al mismo y se asegura que puede y debe darlo siete días a la semana, 24 horas al día. Creo que es ofrecer este tipo de servicio para una pyme es absolutamente crítico. En este sentido creo que si la pyme no virtualiza sus servidores, conceptos como la flexibilidad, acceso remoto, seguridad y alta disponibilidad no podrán hacerse y seguramente sufrirán problemas de competencia para permanecer en el mercado a medio y largo plazo. Éste es uno de los caminos que tienen las pymes para sobrevivir.

MCP: Xen Server es una tecnología Open Source que ofrecéis de forma gratuita, por otro lado son distribuidores los que realizan la instalación y el mantenimiento ¿cuál es vuestro modelo de negocio?

FR: El lanzamiento de nuestra solución gratuita va muy vinculado a las medidas anticrisis que nosotros, como otras coporaciones y empresas estamos haciendo para ayudar a las pymes a avanzar gracias a la tecnología. En otras versiones en las que se requieren herramientas automáticas de creación o de movimiento de máquinas virtuales, (alta disponibilidad) o el manejo nativo de diferentes dispositivos de almacenamiento sí conlleva un pago.

Lo que estamos diciendo ahora que el mercado está difícil es "usemos la herramienta básica de manera gratuita, obtengamos el 99% de los beneficios de la virtualización y compremos las herramientas de pago en sucesivos años posteriores cuando la situación económica lo permita y podamos acometer esas inversiones". Nuestra estrategia fundamental es la de popularizar y ayudar a la virtualización de las empresas y a cualquier organización que lo necesite y en un segundo estadio, en años posteriores ofrecer herramientas complementarias.

La ventaja es que son paquetes añadidos, por lo que no va a haber una migración traumática y además cualquier usuario va a poder medir de forma gratuita qué es lo que ofrece cada herramienta y si está justificado el acudir a soluciones superiores de pago. La versión gratuita es por lo tanto el punto de entrada en nuestra tecnología y eso no va a cambiar.

MCP: La virtualización se inscribe entre otras cosas en el movimiento Green IT (tecnología verde). ¿Qué presente y qué futuro tiene este movimiento? ¿Va a darse una apuesta decidida por parte de las empresas?

FR: El movimento verde es un movimiento que cada vez más está calando en la sociedad. Las empresas no pueden abstraerse de ese movimiento global. Además cada vez más, de forma incentivada pero sobre todo de forma impositiva, en casi todos los países del mundo se va a forzar a que las empresas apuesten por la eficiencia energética. Estos dos movimientos (el ecológico y el económico) coinciden en presionar a las empresas a que se sumen a esta "corriente verde".

Desde la virtualización contribuimos y potenciamos una tendencia que ya está en el mercado. Por lo tanto, dependiendo de la tecnología que tengamos, la virtualización no solo va a ser una oportunidad, sino también una necesidad en determinados sectores y entornos, por lo que no tenemos ninguna duda que el movimiento Green IT no solo ya está aquí sino que va a permanecer durante muchos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído