Conecta con nosotros

Entrevistas

En crisis invierta en tecnología

Mauss estuvo en España la semana pasada para presentar su servicio InstantWeb con el cual cualquier pyme puede crear una web por menos de 10 euros al mes. Según el presidente de la que posiblemente sea la empresa de hosting más grande del mundo, la inversión en tecnología se hace necesaria en estos tiempos, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, ya que les hará más competitivas.

Publicado el

Mauss estuvo en España la semana pasada para presentar su servicio InstantWeb con el cual cualquier pyme puede crear una web por menos de 10 euros al mes. Según el presidente de la que posiblemente sea la empresa de hosting más grande del mundo, la inversión en tecnología se hace necesaria en estos tiempos, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, ya que les hará más competitivas.

Son muchos los proveedores de hosting que ofrecen plantillas como base para construir una web. Sin embargo, la solución presentada por 1&1 la semana pasada, es mucho más ambiciosa. Supone en la práctica, que cualquier persona que tenga nociones básicas de informática pueda crear su página web corporativa con un aspecto profesional y sin necesidad de introducir una sola línea de código. Esta solución, específicamente diseñada para las necesidades de la pyme, nace bajo la modalidad de pago por suscripción (9,99 euros al mes: hosting + dominio + web) y cuenta con un periodo de prueba de cinco días.

El desarrollo de esta nueva herramienta parte en parte de un estudio elaborado por TNS Infratest, del que se desprende que las pymes que no disponen todavía de presencia en Internet señalan la falta de tiempo (43%), los conocimientos insuficientes (12%) y la complejidad de las propuestas que tampoco se ajustan a sus necesidades (8%) como los mayores obstáculos para tener su propio sitio web.

MuyComputerPRO: En el mercado existen numerosos proveedores de hosting y paquetes de software que ofrecen plantillas para que cualquiera pueda crear su web en pocos pasos. ¿En qué se diferencia el servicio que ofrecéis de los que ya hay en el mercado?

Oliver Mauss: Lo primero es aclarar que lo que ofrecemos no son plantillas que se pueden rellenar sino una solución de desarrollo web completa. Está orientada hacia la industria, teniendo en cuenta que cada sector tiene sus necesidades específicas. Nuestra solución no solo se basa en introducir datos sino que pueden integrarse otras aplicaciones que potencian la web corporativa: tanto en diseño, como herramientas de comunicación, publicidad y marketing, etc. Entendemos las necesidades de las empresas y por eso queremos ser no solo un proveedor de soluciones de hosting sino un proveedor de soluciones para las empresas.

En este sentido no solo nos movemos en el frontend (lo que el usuario final ve) sino también en el backend, ofreciendo herramientas de colaboración entre usuarios, intercambio de archivos etc. y queremos seguir creciendo en este campo.


MCP: ¿De qué forma se segmenta vuestra aplicación teniendo en cuenta que se dirige a sectores muy diferentes?

OM: La mayor parte de las características principales de la aplicación son comunes para todos los sectores que, en realidad demandan las mismas cosas: información de contacto, catálogo de productos, presentación de la empresa, etc. En el front-end sin embargo es diferente para cada cliente, ya que ciertas características han sido incluidas o excluidas teniendo en cuenta la ideosincrasia de cada sector.

Evidentemente, las páginas web de un abogado o una asesoría contables comparten ciertas características que no se dan en la página de un hotel o una panadería, y es algo que desde el principio hemos tenido en cuenta.

MCP: Este tipo de paquete que ofrecéis… ¿se mueve en el ámbito del Cloud Computing? y si es así… ¿éste es el futuro de la industria de software para los próximos años?

OM: Sí, en última instancia así es. Cloud Computing funciona no obstante a varios niveles, por lo que hay que ser muy cuidadosos cuando usamos este término. Existen diferencias entre el Cloud Computing entendido como plataforma, o como una capa de aplicaciones, o incluso como motor de aplicaciones. Si nos referemimos a este servicio en concreto, se mueve en el terreno las aplicaciones cloud (en la nube, de la misma forma que Gmail o Google Apps).

En este terreno en el que nos movemos, en el de las aplicaciones como abstracciones de hardware fuera de un entorno local, definitivamente estamos ante el futuro del software en poco tiempo. La virtualización de los servidores, de las aplicaciones, de los sistemas, es el camino a seguir.


MCP: Algunos proveedores de hosting están empezando a apostar por el cloud hosting, ¿qué posición tenéis al respecto?

OM: Las soluciones Cloud son muy importantes para nosotros. Nuestra política sin embargo es ofrecer una solución completa más que un servicio en particular. En este sentido decir que en algunos países ya estamos ofreciendo servicios de virtualización de servidores y que llegará también a España en los próximos meses, ofreciendo además soluciones de "nubes virtuales" para quienes estén dispuestos a desarrollar sus propias aplicaciones.


MCP: Una de las caracteríticas del servicio es la posibilidad de incluir un catálogo de productos ¿nos acercamos a una solución de tienda on-line?

OM: Es un paso intermedio, de momento es únicamente un catálogo. Nosotros disponemos ya de una solución propia de comercio electrónico que aún no ha sido lanzada en España. Sin embargo podemos afirmar que cuando lo hagamos será una parte importante del producto del que estamos hablando. Quizás una solución de tienda on-line requiera el trabajo de una persona experta en el tema que se ocupe de su gestión y de momento el producto que estamos lanzando no es para expertos, es para que cualquiera pueda disponer de su web en cuestión de minutos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído