Conecta con nosotros

Entrevistas

El cliente pide ahorro de costes

Hablamos con José Ramón Riera, presidente y fundador del Grupo Ágora Solutions, una corporación totalmente española que se ha especializado en la aplicación práctica de servicios y soluciones TI. Junto a las dos veteranas divisiones con las que ya contaba (Ágora Solutions y Ágora Proyectos), en los últimos meses se han incorporado tres nuevas empresas: Ágora Logística, Ágora Kioto y Ágora Talanton.

Publicado el

El Grupo Ágora Solutions es una corporación totalmente española que se ha especializado en la aplicación práctica de servicios y soluciones TI. Junto a las dos veteranas divisiones con las que ya contaba (Ágora Solutions y Ágora Proyectos), en los últimos meses se han incorporado tres nuevas empresas: Ágora Talanton, enfocada a la gestión del talento en las organizaciones; Ágora Logística, que abarca todos los servicios profesionales de integración y logística, y Ágora Kioto, que ofrece servicios de consultoría especializada sobre el cumplimiento del Protocolo de Kioto y las tecnologías limpias.

Hablamos con José Ramón Riera, presidente y fundador del Grupo Ágora Solutions, con una extensa carrera profesional en empresas como Data General, Informática El Corte Inglés, DINSA, Zenith Grupo Bull, GE Capital ITS o Infotel, siempre dedicado a ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

 

MuyComputerPRO: En estos cinco meses que llevamos de año, ¿se han cubierto las expectativas que teníais para el 2009 o las previsiones están a la baja?

José Ramón Riera: Nosotros teníamos previsto en nuestro primer presupuesto de octubre del año pasado crecer en el primer trimestre de 2009 un 25%. La realidad es que no hemos alcanzado esa meta, pero estamos contentos por haber crecido un 21%. Lo que sí es cierto es que sobre ese presupuesto original, en enero nos replanteamos las cifras y nos marcamos un 15% de crecimiento. En cualquier caso, estamos creciendo, algo que es totalmente atípico en estos tiempos. Dónde crecemos fuertemente: en el mundo de proyectos y en la parte de Internet. En el área de outsourcing estamos más estables porque el outsourcing de servicios tecnológicos, al ser la más asentada de las líneas de negocio del grupo, es donde menos esfuerzo está poniendo el equipo comercial.

MCP: ¿Y lo que queda del año? ¿Y en el 2010?

JRR: El segundo trimestre de 2009 lo tenemos ya casi cerrado y seguimos manteniendo una línea muy cercana al 25%. Estamos muy contentos porque el grado de fidelización de nuestros clientes es muy elevado. Podemos afirmar que no hemos perdido un cliente, al revés, el hecho de tener nuevos proyectos nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones en otras áreas en las que antes no estábamos, principal motivo de nuestra buena marcha. Pero no sólo crecemos en volumen de negocio, también hemos incrementado nuestra plantilla en 11 personas, cuando lo habitual en estos tiempos es que las TIC estén despidiendo trabajadores.

Respecto al 2010, obviamente tenemos nuestros objetivos y queremos terminar 2009 consolidando el grupo y dejándolo muy firmemente asentado. Pero es que el 2010 para nosotros es clave porque si superamos los 10 millones de euros de facturación (deberemos tener como mínimo 1 millón de euros de beneficio), podremos plantearnos el 2011 con cosas como crecer a través de adquisiciones.

MCP: ¿Por qué la estructura en plan grupo?

JRR: Primero por diversificación. Lo sano de todo esto es que cada una de las empresas tiene su director general, tiene su cuenta de pérdidad y ganancias, tiene su balance… y se puede comprobar perfectamente si cumple o no sus objetivos. Eso sí, el equipo es común; esta es la gracia de nuestra estructura, el equipo de ventas no es de Solutions, no es de Proyectos, no es de Talanton.. es del Grupo Ágora Solutions y cada uno de los directores generales tiene que exigir rendimientos al departamento comercial para conseguir sus objetivos. Es una organización completamente novedosa, no existe en el mercado… pero está funcionando. Obviamente hay unos planes de comisiones para los comerciales que son acordes a cada uno de los negocios.

MCP: En qué está el Grupo Ágora Solutions más enfocado: gran cuenta, pyme, Administración Pública…

JRR: Nosotros no vendemos a la Administración Pública. Vendemos a la gran cuenta, nuestra orientación es mediana-gran cuenta. La pyme no entra dentro de nuestros esquemas de momento, pero eso no quiere decir que en el futuro no podamos crear una nueva empresa dentro del grupo que pueda atacar a la pyme. Pero nuestra vocación son las grandes cuentas.

Eso sí, nuestro lema es "el cliente es nuestra razón de ser". Lo llevamos hasta las últimas consecuencias, no admitimos que cuando un cliente pide algo no esté toda la organización volcada en darle una solución. Otro de los valores fundamentales de nuestro grupo es el trabajo en equipo. Es clave para que las diferentes partes del grupo, con la "competencia" que tenemos entre los diferentes directores generales de cada área, alcancen sus objetivos.

MCP: ¿De qué nacionalidad son los clientes del Grupo Ágora Solutions?

JRR: Tenemos bastantes clientes que son multinacionales, pero además tenemos dos proyectos que estamos liderando desde España: uno para Europa y otro para todo el mundo menos los Estados Unidos. Con CEMEX estamos liderando un proyecto para Europa relacionado con WiFi seguro; una solución de encriptación y parametrización. La solución a nivel mundial a la que me refería está relacionada con el entorno HP OpenView.

MCP: ¿Cómo ve el Grupo Ágora Solutions a la gran cuenta desde el punto de vista tecnológico?

JRR: Hasta hace seis meses la hemos visto en la última punta de la tecnología, tanto a nivel de PCs como de servidores o software. Eso sí, hoy las vemos muy preocupadas porque la inversión en tecnología, como hardware y como software, va a pararse de forma radical durante un tiempo importante. Y eso les preocupa porque va a suponer una caída del nivel tecnológico, caída que tendrán que solventar en cuanto salgamos de la crisis. Gracias a que en el pasado se invirtió mucho en tecnología, ahora se puede seguir funcionando muy bien sin necesidad de inversiones grandes.

MCP: ¿Favorece la crisis económica al outsourcing?

JRR: Outsourcing es gasto, no es una inversión, con lo cual obviamente favorece al outsourcing, pero al de recursos, al de prestaciones de servicios. Por ejemplo, hoy no se hace outsourcing de mainframes…, se aguanta con lo que hay, que por otra parte es más que suficiente. En cambio, lo que no se puede dejar es el puesto de trabajo desatendido y hay que mantener las aplicaciones. Todo esto hay que seguir haciéndolo, que es donde está la mayoría del outsourcing.

MCP: ¿Cuáles han sido los protagonistas de la tecnología en lo que llevamos de año?

JRR: Todo aquello que suponga ahorro de costes para una institución tiene protagonismo; por ejemplo, la virtualización de servidores, que produce un ahorro de costes inmediato. Virtualización es el gran ganador del mundo TI. En el lado contrario, si hablamos de "perdedores tecnológicos", el que sólo viva del hardware tiene un problema. Como ejemplo, vemos que tanto HP como IBM han sabido con sus estrategias de servicio romper la atadura del hardware, algo que creo muy acertado.

MCP: ¿Qué es lo que demandan actualmente las empresas españolas en lo relacionado con consultoría TI? ¿Y qué puede satisfacer el Grupo Ágora Solutions de esta demanda?

JRR: Las empresas demandan qué se puede hacer para ahorrar costes. Si les planteamos cosas que ayuden a ahorrar costes, seremos bienvenidos en las organizaciones de los clientes. Ahora no se puede hablar de retornos dentro de cinco años. Todo es más inmediato y se necesita un retorno a corto plazo.

MCP: Hablemos de las nuevas empresas que forman el Grupo Ágora Solutions, empezando por Ágora Talanton, dedicada a la gestión de talento. ¿En estos momentos de incertidumbre, se sigue valorando el talento?

JRR: El talento es algo que no se ha dejado ni se dejará de valorar nunca. Si en una compañía no te apoyas en los talentos que hay en ella, tienes un grave problema. Ágora Talanton busca talento en outsourcing, dándole luego la oportunidad de que, si le interesa al cliente en el futuro, pueda contratar a esas personas sin ningún tipo de problema. Nosotros no somos ni ETT de alto nivel ni tampoco head hunting en el sentido de la búsqueda de directivos. Lo que sí hacemos es proporcionar a cualquier tipo de empresa perfiles de talento que necesiten temporal o totalmente. Competimos con la empresa de selección de gama alta que no hace outsourcing; pero no vamos a dedicarnos a buscar directores generales, ni consejeros, ni vicepresidentes.

MCP: Y Ágora Kioto, que nació para ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos del protocolo de Kioto, ¿qué ofrece para reducir costes energéticos?

JRR: Para cumplir el protocolo de Kioto hay que respetar una serie de normativas que las "grandes-grandes" (me refiero a Endesa, a Repsol, etc.) ya están cumpliendo. Tienen su metodología y saben cómo hacerlo. Pero no se han planteado una reducción del coste energético de verdad. Por ejemplo, en un edificio de 1.000 PCs, muy pocos equipos se apagan físicamente todas las noches. Pero si al cliente le decimos que le colocamos un software en sus servidores que controla esos PCs y todos los días, cuando compruebe que alguien lleva sin teclear un tiempo determinado, apague el ordenador y deje en hibernación el monitor… El ahorro de esos 1.000 PCs es una auténtica barbaridad. Pero esto es sólo una medida. Voy a dar una más. Si conciencias a la gente de que el cargador del teléfono hay que desconectarlo, también habrá un gran ahorro. Y además, lo que queremos es que lo que aprendas lo hagas también en tu casa. Obviamente, también trabajamos con ahorros de consumo de energía en Centros de Proceso de Datos, gestión eficiente de los consumibles, etc.

MCP: Respecto a Ágora Logística, ¿cómo se le ocurrió al grupo meterse en este sector?

JRR: Logística nace de la necesidad de HP de suministrar a la Administración Pública. Cada vez que HP debe entregar un PC a un ayuntamiento, centro público o ministerio, por ejemplo, tiene que serigrafiarlo y masterizar y cargar el software del puesto de trabajo de ese equipo. Si pensamos en miles de unidades, está claro que no es fácil. Hemos firmado un contrato panaeuropeo con HP para este tipo de servicios, tenemos un operador logístico en Alcalá de Henares y en unas naves de 3.000 metros cuadrados los preparamos, los distribuimos y a veces hasta los dejamos instalados en su puesto de trabajo. Y todo esto que hacemos con HP, lo estamos expandiendo a otros fabricantes.

MCP: Para finalizar, ¿cómo son las inversiones en  I+D+i del Grupo Ágora Solutions?

Hay algo que para nosotros es fundamental, me refiero al mundo de la accesibilidad, y dentro de éste la de discapacitados invidentes. Aquí hemos hecho un esfuerzo importante para tener una metodología que permita hacer accesible las webs a un discapacitado invidente. Con el 10% del tiempo y el coste del desarrollo de una web, la hacemos accesible para este colectivo de personas. Aquí hemos invertido mucho tiempo y dinero, pero también lo hemos hecho trabajando con AENOR en todo lo relacionado con la recuperación de desastres en una empresa.

Lo más leído