Quantcast
Cinco términos que tienes que conocer para ser más (tecnológicamente) sostenible en 2023 - MuyComputerPRO
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco términos que tienes que conocer para ser más (tecnológicamente) sostenible en 2023

Publicado el

Para muchas personas, los propósitos de comienzo de año pasan por apuntarse al gimnasio, comenzar una nueva dieta o reforzar un inglés que está más que oxidado. Y aunque muchas personas fracasan una y otra vez en esos intentos, también muchas otras consiguen sus cumplir con sus objetivos a fuerza de tesón y voluntad. ¿Y qué propósitos se hacen las empresas a final de cada año? La mayoría son sobradamente conocidos: crecer más, vender más, llegar más lejos. Pero en el lado más “soft” y en un momento en el que el precio de la energía cada vez determina más qué tipo de decisiones se toman, el ser más sostenible emerge como una nueva necesidad. ¿Y cómo pueden ser más sostenible las empresas? En primer lugar, sabiendo en qué consiste exactamente la sostenibilidad.

Para ello, a continuación os mostramos qué términos conviene dominar si lo que buscáis en 2023 es avanzar hacia el desarrollo de una compañía más comprometida con el medio ambiente. Seguidamente, os proponemos una de esas invitaciones que no se pueden rechazar: un webinar en el que aprenderéis a reducir vuestro impacto ambiental.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se refiere a la capacidad de utilizar menos energía para realizar una tarea específica, sin sacrificar la calidad o el rendimiento del proceso. El objetivo es reducir el consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia en la generación, distribución y utilización de la misma. Para ser más eficientes, las empresas pueden invertir en la mejora de su tecnología, la optimización de los procesos o la adopción de prácticas y políticas sostenibles.

La eficiencia energética es importante para la sostenibilidad ambiental, ya que el uso excesivo de energía fósil contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Además, la eficiencia energética también puede ayudar a reducir los costos operativos y aumentar la competitividad económica.

Green IT

Green IT es un término utilizado para describir cómo las TIC pueden reducir su impacto ambiental, lo que  incluye el diseño, la producción, el uso y el desecho de los dispositivos y sistemas tecnológicos. Green IT se enfoca sobre todo a reducir el consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de materiales tóxicos y aumentar la eficiencia en el uso de recursos.

Entre las prácticas de Green IT se encuentran la optimización de los sistemas de alimentación, el uso de fuentes de energía renovable, el uso de dispositivos de bajo consumo, el almacenamiento y la gestión de datos eficientes, la virtualización, el uso de tecnologías de comunicaciones sostenibles o el reciclaje y la reutilización de dispositivos electrónicos. Además Green IT también incluye la consideración de las implicaciones ambientales en la toma de decisiones empresariales y en la planificación estratégica.

Sustainable IT

Un paso más lo dan las empresas que apuestan por el Sustainable IT o TI sostenible. Hablamos en este caso de un enfoque de la gestión de la tecnología de la información que busca asegurar quesea utilizada de manera ética, responsable y sostenible para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Como en el caso del Green IT, esto incluye el diseño, la producción, el uso y el desecho de los dispositivos y sistemas de tecnología de la información.

Pero además, el objetivo de Sustainable IT es maximizar los beneficios económicos de las TIC, mientras se minimizan sus impactos negativos. Esto se logra mediante la implementación de prácticas sostenibles como la optimización del uso de energía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de materiales y procesos sostenibles, la reducción de residuos y la promoción de la ética y la responsabilidad social en la gestión de las TIC.

E-Waste

El e-waste, también conocido como residuos electrónicos, es el término utilizado para describir los residuos que tienen su origen en los equipos electrónicos, tecnológicos o electrodomésticos. 

 El e-waste puede contener metales tóxicos, como el plomo y el mercurio, así como otros componentes perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. El e-waste también incluye los residuos generados por la producción, el uso, el tratamiento y la eliminación de estos dispositivos. El manejo inadecuado de los residuos electrónicos puede tener consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana, por lo que es importante implementar políticas y prácticas adecuadas para su gestión.

Carbono Neutral

Una tecnología carbono neutral se refiere a una tecnología o proceso que no emite gases de efecto invernadero o que compensa sus emisiones mediante la captura y almacenamiento de carbono. Esto significa que, durante su ciclo de vida, esa tecnología no contribuye al cambio climático liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Hay varias formas en las que una tecnología puede ser considerada carbono neutral. Una de ellas es utilizando fuentes de energía renovable para su funcionamiento, como la energía solar o eólica. Algunas empresas no obstante pueden presumir de declararse carbono neutral a pesar de emitir gases de efecto invernadero, si compensan estas emisiones, comprando derechos de emisión en los mercados financieros o mediante otras acciones como el plantar árboles (por ejemplo tras un incendio) que contribuyen a absorber carbono liberado a la atmósfera. Actualmente, muchas empresas tecnológicas se declaran o bien neutrales en carbono o anuncian que lo serán tan pronto como en 2025, cumpliendo de esta forma el acuerdo climático que muchos países e instituciones firmaron en la COP21 de París. 

Cómo VMware te ayuda a reducir tu impacto medioambiental

Para ser más sostenible es importante sin embargo saber cómo pasar de la teoría a la práctica. ¿Quieres saber cómo hacerlo?  El próximo 25 de enero celebramos nuestro webinar en directo “Cómo Vmware le ayuda a reducir su impacto ambiental” y en el que descubrirá de la mano de los mejores expertos de VMware, porqué es importante la sostenibilidad tecnológica, qué iniciativas y estrategias está

implementando la compañía para reducir su impacto ambiental y cómo puedes utilizar su tecnología para reducir la huella de carbono de tu empresa. En este webinar descubrirás:

  • Qué es la sostenibilidad tecnológica y por qué es importante para las empresas.
  • Qué prácticas favorecen la sostenibilidad tecnológica y cuáles son los principales desafíos que tienen que superar las empresas. 
  • Cómo VMware se ha convertido en un campeón de la sostenibilidad: compromiso Zero Carbon.
  • De qué forma la tecnología de VMware puede ayudarte a que tu empresa sea más sostenible.

En definitiva, si te interesa aprender cómo tu empresa puede marcar la diferencia en el mundo de la sostenibilidad tecnológica, te presentamos una oportunidad única que no deberías dejar pasar. ¡No te lo pienses!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!