Conecta con nosotros

Noticias

El 75% de los centros de datos implementará un programa de sostenibilidad en 2027

Publicado el

El último estudio formulado por Gartner sobre la sostenibilidad en la infraestructura de los centros de datos demuestra que éste es un problema que preocupa tanto a los usuarios como a los ejecutivos de las empresas. De los 221 líderes de TI encuestados, el 42% se mostró partidario de las medidas respetuosas con el medio ambiente como método de crecimiento económico y diferencial frente a la competencia, mientras que el 29% considera que ayuda a crear un valor estratégico a través de asociaciones industriales.

Con estos datos en la mano, se estima que para 2027 el 75% de los centros de datos hayan incorporado una política sostenible en sus operaciones, lo cual supondría un crecimiento notorio con respecto al 5% registrado en 2022. Abogar por la sostenibilidad es sinónimo de optimización de costos y de gestión eficiente de los riesgos.

Si los líderes de TI creen en la sostenibilidad, no solo debido a las presiones regulatorias procedentes de las instituciones competentes, se podrán descubrir nuevas oportunidades de crecimiento económico y adoptar nuevos modelos comerciales.

Existe una tendencia que demuestra que esas responsabilidades en materia de sostenibilidad están trascendiendo de los CIO a los líderes de infraestructura y operaciones (I&O). Y es que aplicar estas nuevas políticas y ese mayor desembolso en soluciones medioambientales también contribuiría en factores externos como mejorar la imagen de marca, apostar por la innovación y la resiliencia y atraer a un talento muy óptimo.

Transformar la mentalidad de los equipos directivos

Para ello es necesario aplicar un enfoque más integral que demuestre la vinculación de las operaciones TI sostenibles con los resultados financieros. Este es el único método para acabar con un problema latente, pues los centros de datos representan actualmente el 50% del consumo de energía. Por eso el objetivo no es otro que cerrar el 2023 con una energía renovable que nutra a estas infraestructuras, un porcentaje que se sitúa a día de hoy en el 69%.

La gran mayoría de las iniciativas de sostenibilidad de las empresas se centran en adquirir menos tecnología, reduciendo así los costos de transporte, los desechos electrónicos y la huella de carbono. A pesar de todo, el informe de Gartner señala que el método más eficiente para obtener ahorros económicos superiores al 60% es prolongar la vida útil del producto y optimizar la capacidad de almacenamiento.

Los beneficios de apostar por la sostenibilidad

A raíz de la encuesta de Gartner, se concluye que la principal ventaja es la reducción de costes. Al aplazar la compra de nuevos equipos y optimizar mejor los que ya se tienen, las organizaciones podrían ahorrar hasta un 60% en gastos. Lo ideal sería ampliar la vida útil de sus productos de tres a cinco años, así como mejorar la utilización de los servidores.

Como bien se ha señalado con anterioridad, las organizaciones que apuestan por estrategias sostenibles creen en la innovación y en los nuevos modelos de negocio. Los nuevos productos y servicios basados en tecnología de IA, conocimientos analíticos y modelos de negocio circulares se pueden aprovechar en pro de la innovación. Así pues, las plataformas de telemetría pueden desplegarse para mejorar la eficiencia energética y permitir que el personal de TI comprenda el rendimiento que se les puede dar. A pesar de todo, hoy en día no existe esta concienciación entre los líderes empresariales.

Otra gran ventaja que supone la aplicación de un programa sostenible en los centros de datos es la mejor gestión y mitigación de riesgos. Ante las fluctuaciones en los precios y las limitaciones de suministro, aquellas empresas que apuesten por prácticas sostenibles de reciclaje, reutilización de recursos y energías renovables estarán mejorando sus resultados. Y es que, según Gartner, el 85% de los líderes encuestados ve en la sostenibilidad una vía para frenar las interrupciones.

Ante la situación tan compleja que sufre el mercado actualmente, debido a las fluctuaciones de precios y a los problemas en la cadena de suministros, la reutilización de equipos se convierte en la estrategia más eficiente, segura y adaptada a los cambios del mercado.

Lo más leído