Conecta con nosotros

Noticias

Mínima facturación electrónica

Sólo el 10% de las pymes emite facturas electrónicas, según el «Primer Informe MuyPymes sobre Web y Nuevas Tecnologías en la Empresa Española» que han llevado a cabo desde ese portal. En total, más de 1.500 directivos y responsables han participado en un estudio que pone de relieve, entre otras cosas, que únicamente el 25,6% de las empresas con web propia comercializa sus productos en la Red.

Publicado el

Sólo el 10% de las pymes emite facturas electrónicas. Ésta es una de las conclusiones del «Primer Informe MuyPymes sobre Web y Nuevas Tecnologías en la Empresa Española» que han llevado a cabo desde ese portal. En total, más de 1.500 directivos y responsables han participado en un estudio que pone de relieve, entre otras cosas, que únicamente el 25,6% de las empresas con web propia comercializa sus productos en la Red.

 

 

 

 

 

Una de las mayores prioridades para el Ministerio de Industria es que la pyme española sea capaz de competir de tú a tú con las europeas en áreas tan sensibles como la penetración de las Nuevas Tecnologías, Internet y el Comercio Electrónico. La alta participación registrada en programas como el Plan Avanza, NEW (Ninguna Empresa en Red) o seminarios como «Jornadas en Red» evidencian el creciente interés del pequeño empresario español en invertir en TIC.

 

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Tal y como se demuestra en el «Primer Informe MuyPymes sobre Web y Nuevas Tecnologías en la Empresa Española», la pyme española sigue mostrándose reacia a apostar por tecnologías como la facturación electrónica, que representa un importante ahorro de costes para las empresas o por el comercio electrónico.

 

En este sentido, el 64% (961) de las empresas consultadas declaran que no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003. De las empresas que declaran disponer de firma digital (550), el 72% afirma que no emite facturas electrónicas y exclusivamente un 28% las emite. Si extrapolamos esta situación al conjunto de todos los encuestados, se deduce que solamente el 10% (148) de las pymes emite facturas electrónicas.

 

Comercio electrónico y publicidad

 

En el ámbito del comercio electrónico, una de las áreas en que más hemos de mejorar y crecer para situarnos al nivel de nuestros colegas europeos, la lectura que hacemos es doble: por un lado, detectamos un fuerte interés en las pymes por comenzar a vender sus productos y servicios en Internet pero, por otro, los datos indican que el 36% de los encuestados (550) aseguran que no solo no venden sus productos on-line sino que tampoco tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

 

A pesar de este dato, hay motivos para ser optimista. Del total de las empresas que no venden sus productos en Internet (874, el 58%) el 38% ha declarado su firme intención de empezar a comercializar sus productos en la red en un breve espacio de tiempo.

 

Con todo, detectamos que la mayoría de las empresas que venden en Internet lo hacen como complemento de sus actividades comerciales tradicionales y es que el 80% (282) de las empresas que venden sus productos on-line (354) también disponen de sus propios establecimientos de atención al público donde comercializan sus productos. En este apartado, solamente el 20% (61) de este tipo de empresas no disponen de ningún otro canal de distribución.

 

 

En cuanto a la posibilidad de promocionar su web o servicios a través de campañas publicitarias on-line, el 72% (1080) declara no haber desarrollado nunca una campaña publicitaria on-line. De éstas, aproximadamente el 70% aseguran que ni ahora ni en el futuro estarían dispuestos a pagar por promocionarse en Internet. De las que sí se han realizado en alguna ocasión en la Red, el 40% (143) ha optado por el sistema de promoción Google Adwords, un 34% (124) ha preferido utilizar un sistema de intercambio de banners y por último, el 25% (90) ha elegido otro tipo de sistema de promoción publicitaria.

 

Informe completo, pinchar aquí.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído