Conecta con nosotros

Opinión

En crisis, usa el Mainframe

El vicepresidente de Marketing Mundial para Gestión de Servicios de Mainframe en BMC Software nos habla de cómo el Mainframe puede ayudar a las organizaciones de TI en tiempos de dificultades económicas. McKenny afirma que ésta es la plataforma más resistente y tolerante a fallos que existe, y aunque muchas empresas busquen aparatos más pequeños, los resultados que obtienen no son nada alagüeños.

Publicado el

El vicepresidente de Marketing Mundial para Gestión de Servicios de Mainframe en BMC Software nos habla de cómo el Mainframe puede ayudar a las organizaciones de TI en tiempos de dificultades económicas. McKenny afirma que ésta es la plataforma más resistente y tolerante a fallos que existe, y aunque muchas empresas busquen aparatos más pequeños, los resultados que obtienen no son nada alagüeños.

 

 

 

 

 

 

 

En la complicada situación económica actual, muchas organizaciones de TI están centrando aún más sus esfuerzos en conocer cómo se pueden cumplir mejor los objetivos empresariales con menos personal y con un presupuesto más reducido. Están descubriendo de qué forma el mainframe les puede ayudar a resolver este reto.

Supongamos el caso de un gran banco internacional. El sistema de cuentas del cliente de back-office puede registrar literalmente millones de transacciones procedentes de los terminales bancarios, cajeros automáticos, transferencias electrónicas y sitios web de banca online. No es admisible que las aplicaciones críticas de negocio, con un alto valor estratégico para la empresa, pierdan transacciones, cometan errores con los datos o se vean afectadas por otros problemas, que pueden venir originados por una gran variedad de fallos posibles.

 

El mainframe es la plataforma más resistente y tolerante a fallos que existe para mantener las aplicaciones críticas en perfecto estado de funcionamiento, necesario para evitar la interrupción de la actividad empresarial.

La presión para reducir costes es ahora más urgente que nunca y ha llevado a algunos responsables de TI a valorar la posibilidad de traspasar aplicaciones maduras y estables, y bases de datos, desde sistemas de mainframe a máquinas más pequeñas. En muchas empresas en donde incluso han intentado tal migración, los resultados no han sido precisamente halagüeños.

 

Muchas han abandonado los proyectos después de realizar grandes inversiones y esfuerzos, simplemente porque no conseguían que funcionasen. En otros casos pudieron culminar la migración, pero a costa de reducir su rendimiento y fiabilidad. 

 

 

 

 

 

 

 

Equilibrio entre costes y valor de negocio

 

En respuesta a la exigencia de reducir costes, puede que haya pensado en “optimizar” su centro de datos. Esto supone generalmente analizar las aplicaciones y bases de datos que hay en cada servidor y considerar si se pueden explotar de manera más económica consolidándolas en una plataforma de bajo coste o traspasarlas a otro tipo de plataformas.

 

A la hora de tomar decisiones que supongan un cambio de plataforma, debemos tener en cuenta el coste de operar las aplicaciones y bases de datos tanto en la plataforma de origen como en las plataformas de destino potenciales. Pero los costes son sólo una parte de la ecuación, también hay que sopesar los costes en relación con el valor de los servicios que prestan estas aplicaciones y bases de datos a la empresa. El objetivo es obtener el mayor valor al coste más reducido posible.


Por ejemplo
, para conocer el valor de negocio de una aplicación tenemos que saber qué servicios y procesos de negocio se apoyan en este recurso. Puede ser necesario además saber el grado de criticidad de estos servicios, medido en el impacto que puede causar en la empresa la degradación de su funcionamiento o el que dejen de estar disponibles. Un servidor que soporta una aplicación de operaciones de bolsa on-line, por ejemplo, tiene un valor muy elevado para una empresa de mediación bursátil, mucho más que un servidor que soporte un sitio web interno con información de beneficios para los empleados.

El valor de negocio de un recurso viene respaldado por su capacidad propia, disponibilidad y rendimiento. Por ejemplo, la capacidad del mainframe para gestionar bases de datos extremadamente grandes y volúmenes inmensos de transacciones –y hacerlo con un nivel incomparable de fiabilidad, disponibilidad y respuesta- es esencial para la mayoría de aplicaciones críticas de negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Los procesadores especializados de los mainframes son excelentes candidatos para abordar iniciativas de reducción de costes. Desplazar carga hacia los zIIPs puede suponer un ahorro considerable en términos de coste por MIPS (hasta los casi 7.000 dólares/MIPS) y puede liberar máquinas de uso genérico para servicios de negocio que no pueden ejecutarse en máquinas especializadas.

Los productos de monitorización para z/OS deberían poder ejecutar la mitad de su actividad en un sistema zIIP, y los ahorros derivados pueden ser enormes. Otra forma de ahorra dinero es empleando productos de monitorización de la capacidad que pueden simular las características de los procesadores especializados más conocidos para anticipar el resultado que se obtendría de traspasar algunas aplicaciones a sistemas especializados. 
 
Confíe más en la capacidad del Mainframe

 

El mainframe presenta algunas ventajas exclusivas que lo convierten en la plataforma más adecuada para ciertas actividades, sobre todo en la situación económica actual. Entre estas ventajas podemos destacar una capacidad incomparable, el máximo nivel de fiabilidad, disponibilidad y nivel de respuesta; una continuidad de negocio y robustez sin competencia. Su excepcional capacidad de procesamiento y almacenamiento permite al mainframe gestionar bases de datos masivas y volúmenes inmensos de transacciones.

 

El software se puede instalar y actualizar sin necesidad de reiniciar la máquina o interrumpir las operaciones. Los mainframes ofrecen una tolerancia extrema a fallos y sistemas muy avanzados de copia de seguridad y restauración de datos que permiten a estas plataformas mantener su actividad en caso de fallo o catástrofe dentro del centro de datos sin perder una sola transacción. El entorno de software operativo es también extremadamente resistente.

 

 

 

 

 

 

 

Un centro de datos más económico

 

¿Qué tenemos que hacer para conseguir que nuestro centro de datos sea más económico?

 

– Lo primero, evaluar la asignación de plataforma utilizando un análisis de coste/valor y, si es preciso, migrar las aplicaciones y bases de datos a otras plataformas más económicas.

 

– Después, optimizar la gestión del centro de datos para extraer el máximo valor de negocio posible de las aplicaciones. 

 

Business Service Management (BSM) es una estrategia completa y una plataforma uniforme para utilizar Tecnologías de Información basándose en las necesidades de la empresa.

 

Las soluciones deben basarse en procesos de TI sometidos a buenas prácticas como las que proponen las directrices de ITIL (IT Infrastructure Library).

Siga estos pasos para hacer más económico su centro de datos:

1 – Marque una línea de base. Determine qué recursos deben estar en el centro de datos, sus perfiles de carga actuales y sus costes totales de propiedad.
Cuantifique el valor de negocio de sus recursos.

 

 

 

 

 

 

 

2 – Determine qué servicios de la empresa dependen de ellos y calcule su valor en términos de prestación de servicios.
 

3 – Consolide aplicaciones con requisitos de negocio similares y despliéguelas en las plataformas que optimicen su valor al menor coste.
 

Busque alternativas que combinen el mainframe con otras plataformas en un entorno integrado. Las soluciones BSM bien planificadas pueden ayudarle a definir la plataforma más adecuada, ya que ofrecen tres capacidades esenciales. Entre ellas destacan la monitorización completa, el mapeo de las relaciones entre los recursos de TI y los servicios de negocio y procesos que soportan, y también, unas sofisticadas funciones de análisis y modelización.

Si se adoptan soluciones orientadas a la elección de la plataforma adecuada y correcta gestión del centro de datos, se puede maximizar el valor de los actuales mainframes. Este proceso contribuye además a aumentar el valor del resto de recursos del centro de datos. Los resultados son muy atractivos, con mejoras en la calidad de servicio, productividad de los empleados, resolución más rápida de incidencias, menos sobrecarga del service desk y otros beneficios para la empresa.

 

Estas ventajas permitirán a su organización cumplir con sus objetivos de negocio, y a usted estar en mejor posición para responder a un aumento de demanda cuando la situación económica se restablezca.

 

John McKenny, vicepresidente de Marketing Mundial para Gestión de Servicios de Mainframe en BMC Software.
 

 

Lo más leído