Conecta con nosotros

A Fondo

OKI MC560

OKI completa su catálogo de impresoras dirigidas a entornos profesionales con el sistema multifunción que analizamos. La OKI MC560 es una solución equilibrada y fácilmente ampliable para cubrir cualquier necesidad de empresas, grupos de trabajo o profesionales autónomos. El nuevo modelo sustituye al exitoso C5550 MFP y mejora gran parte de sus características conservando una interesante relación calidad/precio/prestaciones.

Publicado el

OKI completa su catálogo de impresoras dirigidas a entornos profesionales con el sistema multifunción que analizamos. La OKI MC560 es una solución equilibrada y fácilmente ampliable para cubrir cualquier necesidad de empresas, grupos de trabajo o profesionales autónomos. El nuevo modelo sustituye al exitoso C5550 MFP y mejora gran parte de sus características conservando una interesante relación calidad/precio/prestaciones.

En los últimos años OKI ha hecho un importante esfuerzo mejorando la calidad de materiales y el diseño de sus equipos. De máquinas aparatosas, pesadas y de aspecto aburrido hemos pasado a impresoras más compactas, con una estética muy renovada y diseñadas para que cualquier usuario pueda manejarlas de forma sencilla. La OKI MC860 analizada hace unos días y este modelo son ejemplos perfectos de esta estrategia.

La OKI MC560 apuesta por formas redondeadas y una estructura muy compacta. El escáner-fax está situado en la parte superior y acompañado de un panel de control dedicado. Justo debajo encontraremos el sistema de impresión y las bandejas de alimentación para el papel (las bandejas adicionales van debajo), todo a la misma altura y en una torre de dimensiones contenidas. Los sistemas de apertura y cierre son robustos y fáciles de activar aunque la bandeja de alimentación nos parece un poco endeble para una máquina de esta naturaleza.

Entre otras funcionalidades se ha mejorado el tiempo de impresión para la primera página hasta los 8 segundos en blanco y negro y 11 segundos en el caso de que utilicemos color. El arranque desde cero se realiza en unos 60 segundos y el modo ahorro permite tener la máquina lista para trabajar en cualquier momento sin excesivo consumo energético.

El proceso de instalación es sencillo aunque recomendamos descargar la ultima versión de los drivers desde la web de OKI y no utilizar los incluidos en el CD. Con XP no tuvimos problemas pero con Vista el proceso se bloquea al instalar el driver TWAIN del escáner. De cualquier forma las nuevas máquinas ya incluyen la última versión en el CD así que la dificultad que comentamos debería estar resuelta.

Como todas las impresoras de la casa la OKI MC560 hace uso de la tecnología LED, que permite imprimir de una sola pasada y no tiene partes móviles sensibles a deteriorase por el uso, proporcionando una fiablidad comprobada. Además la tecnología ProQ2400 Multi-level y su tóner microfino consiguen un color fiel y un nivel de detalle notable, incluso con papel convencional.

La versatilidad de la máquina es otro de sus factores diferenciales. Podemos imprimir en soportes como tarjetas de visita, folletos, cartelería (hasta 1,2 metros de longitud), y papel con gramaje de hasta 203 gr/m2. La tracción de papel en línea recta permite obtener resultados profesionales sin recurrir a una imprenta.

Realizamos varias pruebas de impresión, copia y escaneo de documentos intentando simular uso real y obteniendo resultados por encima de la media en todos los casos. De todas formas, y como suele ser habitual en todas las marcas, están lejos de los especificados por el fabricante.

Para imprimir un documento de texto de tres páginas (formato .doc) la OKI necesita 20 segundos. Si aumentamos el volumen hasta las 10 páginas el tiempo necesario son 37 segundos.  Trabajando con color la velocidad se reduce, pero no demasiado imprimiendo una página completa en 15 segundos, una foto 10 x 15 en 23 y un documento de 10 páginas con varios gráficos en sólo 41 segundos. Los resultados, aunque lejos de los datos teóricos que facilita la marca, se pueden calificar de notables.

Además de imprimir con calidad la OKI MC560 tiene mucho que ofrecer como escáner y fax. Gracias a su alta velocidad de captura (entre 10 y 15 segundos por página) podemos digitalizar todo tipo de documentación y guardarla de forma segura en el ordenador. Es posible también digitalizar directamente a un pendrive, a una dirección de correo o a un servidor, especificando la carpeta en la que queremos guardar el documento.

Con una velocidad de hasta 32 copias por minuto la OKI MC560 es una solución rápida y muy fácil de usar. Opciones de escala, recorte, rotación, etc. están contempladas y son sencillas de configurar. La multifunción también es capaz de funcionar como un fax avanzado con multitud de opciones suficientes para dar soporte a cualquier escenario de trabajo.

De forma opcional podemos obtener la funcionalidad full duplex para imprimir a doble cara, ampliar la memoria RAM hasta los 512MB o instalar un disco duro interno de 40 Gb (importante si imprimimos un gran volumen de documentos pesados). Así la máquina puede configurarse según nuestras necesidades o ampliarse posteriormente si estas cambian.

El precio de la impresora parte de los 699 euros, y puede llegar hasta más de 800 dependiendo de las opciones de configuración elegidas. El precio por tóner (6.000 páginas) ronda los 160 euros ofreciendo un coste por impresión total muy interesante para un volumen medio-alto.

La OKI MC560 cuenta con todas las novedades de la nueva gama de impresoras que la firma japonesa ha puesto en el mercado. Compacta, fiable y de construcción robusta ofrece un rendimiento correcto a coste razonable y tres años de garantía.

 

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído