Conecta con nosotros

Recursos

Infraestructura para Aguirre&Cía

Dimension Data ha llevado a cabo la implantación de la infraestructura de redes LAN y WAN de Aguirre y Cía, en las cuatro sedes de la empresa española propietaria de las marcas John Smith y Bullpadel, y dedicada a la comercialización de artículos deportivos. El objetivo es renovar su sistema de telecomunicaciones para ahorrar costes, además de cubrir los requisitos de seguridad y acceso inalámbrico.

Publicado el

Dimension Data ha llevado a cabo la implantación de la infraestructura de redes LAN y WAN de Aguirre y Cía, en las cuatro sedes de la empresa española propietaria de las marcas John Smith y Bullpadel, y dedicada a la comercialización de artículos deportivos. El objetivo es renovar su sistema de telecomunicaciones para ahorrar costes, además de cubrir los requisitos de seguridad y acceso inalámbrico.

 

 

 

 

Dimension Data se ha encargado de llevar a cabo el diseño, construcción e implementación de toda la infraestructura de redes de las cuatro sedes de la compañía, repartidas en Madrid, Guadalajara y Barcelona. Todas ellas requerían de la infraestructura informática necesaria para el desarrollo de su negocio en el día a día.
 

La estructura informática y de comunicaciones de Aguirre y Cía es indispensable para mantener el ahorro en las comunicaciones de voz (ToIP) y el funcionamiento de su aplicativo de negocio entre las distintas sedes. Asimismo, su red permite la realización de backups entre oficinas y poder compartir información entre las mismas (carpetas, archivos, etc).

 
Aguirre y Cía. contaba con una infraestructura tecnológica de comunicaciones bastante obsoleta. Por medio de su antigua red cursaban servicios de VoIP, TCP/IP y DLSW (Data Link Switching) para el transporte de SNA entre la oficina principal y los otros puntos. Mientras que a nivel de networking contaban con switches y routers descatalogados de distintos fabricantes, con escasas funcionalidades y bajo rendimiento.

 

 

 

En cuanto a la seguridad, no disponían de ningún elemento de seguridad perimetral, a pesar de disponer de salida a Internet. No existía por lo tanto ni firewall, ni ningún tipo de control sobre el tráfico web, ni análisis anti-virus del tráfico de Internet. En resumen, Aguirre y Cía necesitaba una renovación tecnológica de los sistemas de telefonía, ampliar las conexiones simultaneas de voz entre sedes y de los anchos de banda de la red WAN.

El proyecto implantado

La empresa de deportes seleccionó a Dimension Data con la finalidad de implantar una LAN y una WAN. "Se trataba de un proyecto de gran envergadura, dado que el cambio de LAN y WAN, seguido de la implantación de telefonía IP en sustitución de la VoIP que ya teníamos era crítico para nuestra compañía", comentó Miguel Ángel Mendoza, responsable del departamento de telecomunicaciones de Aguirre y Cía. El tiempo de implementación, teniendo en cuenta tanto el despliegue de telefonía como el despliegue de la red WiFi y gestión de proyecto, ha sido de un mes de duración.

La tecnología implantada incluyó la instalación de nuevos switches Cisco 3560 con soporte PoE para la instalación de teléfonos IP (migrando su actual y poco flexible tecnología VoIP a la versátil y evolucionada ToIP). Dichos switches cuentan con puertos 10/100/1000 para la conexión de servidores que requieran un mayor ancho de banda, así como con módulos SFP para la interconexión y agregación a velocidad gigabit entre switches.

 

 

 

Dichos switches al contar con funcionalidades de nivel 3 (routing estático y RIP) permiten asumir las funcionalidades de routing anteriormente realizadas por routers 1700, integrando mayores capacidades en la electrónica de red y eliminando equipamiento no necesario.

Mediante la instalación de WLC (Wireless Lan Controllers) y varios APs ligeros se ha posibilitado a Aguirre la conexión inalámbrica tanto a su red de datos como a los servicios de voz mediante terminales inalámbricos WiFi. La securización perimetral ha sido posible mediante la instalación de un ASA 5520 de Cisco con módulo Anti-X y licencias anti-virus, filtrado URL, etc.

Aguirre y CIA migró su actual y poco flexible tecnología VoIP a la versátil y evolucionada ToIP, con la instalación de equipos CallManager redundantes para obtener una alta disponibilidad, así como un sistema Unity y un sistema de tarificación MEIPS. "Todas las mejoras se realizaron para la implementación final de la telefonía IP, encaminada a ofrecer un mejor servicio de atención a nuestros clientes", añadió Mendoza.

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído